¿Por qué vibra el coche a cierta velocidad?

¿Por qué vibra el coche a cierta velocidad?
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Esto se suele notar en el volante cuando el coche supera los 80 km/h. Hay muchas razones que explican por qué vibra el coche a cierta velocidad en la carretera.

Resumen del contenido

  1. Las razones por las que vibra el coche a cierta velocidad
    1. Neumáticos
    2. La dirección
    3. Suspensión
    4. Frenos
    5. Motor
  2. Por qué vibra el coche al acelerar
    1. Tuercas sueltas
    2. Neumáticos mal equilibrados
    3. Junta homocinética
    4. Pinzas de freno atascadas
    5. Eje de transmisión doblado
    6. Soporte del motor
  3. ¿A partir de que velocidad podemos notar la vibración?
Reading Time: 4 minutes

A todos nos ha pasado, cuando circulamos por la carretera a una cierta velocidad notamos unas pequeñas vibraciones en nuestro coche. Esto es algo que a todo conductor le ha sucedido y ante esto siempre emerge la siguiente pregunta: ¿por qué vibra el coche a cierta velocidad?

La respuesta a esta cuestión está en una serie de razones que pueden tener que ver con el motor, con las ruedas, con la suspensión o incluso con los ejes de nuestro vehículo. Cuando hay algo que falla, notaremos rápidamente que cuando se superan los 80 km/h se producen una serie de vibraciones en el volante.

Las razones por las que vibra el coche a cierta velocidad

Neumáticos

Los neumáticos son muy importantes en nuestro coche y un mal estado de estos puede desembocar incluso en un accidente. Uno de los grandes motivos de por qué vibra el coche a cierta velocidad es por éstos, ya que esto ocurrirá cuando tengan un desgaste desigual o que tengan algún defecto derivado del paso del tiempo. Y es que, por ejemplo, muchas ruedas suelen tener deformaciones cuando el vehículo está un tiempo sin utilizarse. Para que esto no ocurra, lo más recomendable es comprobar con cierta regularidad la presión de los 4 neumáticos de tu coche. Así te evitarás infortunios en la carretera.

La dirección

Esta tiene que estar equilibrada a la perfección, porque si no es así, los neumáticos rodarán de una forma antinatural y eso desembocará en la vibración del volante. Y es que una dirección desalineada conlleva un mayor desgaste de las ruedas, un peor comportamiento dinámico del coche, un aumento del consumo y las ya denominadas vibraciones.

Suspensión

Esto tiene que ver porque los amortiguadores están en un mal estado. Puede que en un principio pensemos que la vibración es cosa de los neumáticos pero el problema puede ir más allá y estar relacionado con la suspensión del coche, que puede hacer que éstos fallen. Ante este infortunio, lo idóneo será cambiar los cuatro amortiguadores del automóvil.

Frenos

Las ruedas y los frenos son los principales motivos por los que vibra el coche a cierta velocidad. Esto tiene que ver porque los discos de freno de la parte delantera de nuestro vehículo están deformados y no completamente planos, como debería de ser.

Motor

Aunque parezca que no tiene nada que ver, la respuesta a la pregunta por qué vibra el coche a cierta velocidad también puede estar en el motor. Y es que esto, aunque no suele ocurrir con mucha frecuencia, puede estar derivado de problemas en las bujías o la falta de aire de éste.

Por qué vibra el coche al acelerar

Si has notado este problema lo primero que debes hacer es inspeccionar el vehículo para conocer de dónde procede es molesta vibración. Lo recomendable es que acudas al taller para que un profesional pueda indicarte de dónde procede y solucionar el problema cuanto antes.

Estas son las principales causas que pueden llevar a que tu coche vibre cuando pisas el acelerador y circulas a velocidades altas.

Tuercas sueltas

Si has tenido que cambiar una rueda y de pronto comienzas a notar esta vibración al acelerar, deberías plantearte que el problema quizá se encuentra en que alguna de las tuercas que sujetan los neumáticos está suelta. En ocasiones estas pueden aflojarse y hacen que la rueda se mueva sobre el eje. La mejor opción es que revises el estado de estas piezas y las aprietes cuanto antes.

Neumáticos mal equilibrados

Cuando alguno de los neumáticos está mal equilibrado puede provocar vibraciones cuando se pisa el acelerador. Este problema es uno de los más sencillos de solucionar, ya que bastará con comprobar el equilibrado de las ruedas para volver a establecer el balance adecuado.

Junta homocinética

Las juntas homocinéticas también son conocidas como juntas de velocidad constante y se sitúan en el eje del vehículo. Aunque están diseñadas para ser resistentes y cumplir su función durante mucho tiempo, en ocasiones pueden verse dañadas debido a un mal funcionamiento de sus protectores plásticos. Si estos no funcionan como deben se puede introducir suciedad y aceites que harán que aparezca la vibración en ella.

Pinzas de freno atascadas

Las pinzas de freno atascadas pueden provocar vibraciones en el vehículo. Esto provocará tirones y vibraciones constantes en una o varias ruedas del vehículo, lo que se notará mucho más cuando la velocidad sea alta.

Eje de transmisión doblado

Cuando el coche dispone de tracción trasera y comienza a vibrar al pisar el acelerador, puede que el problema se encuentre en un eje de transmisión doblado. Lo más probable es que esta vibración se aprecie más cuando se cogen curvas.

Soporte del motor

El soporte sobre el que se coloca el motor puede estar roto o dañarse. Esta pieza es la encargada de unir el motor con el bastidor del coche, por lo que un fallo en esta provocará que las vibraciones del motor se transmitan al volante. Se trata de un problema grave que debe ser tratado de inmediato.

¿A partir de que velocidad podemos notar la vibración?

Dependerá sobre todo del tipo de coche y el estado de mantenimiento de este, aunque por lo general, a partir de los 60 – 80 km/h es cuando el coche alcanza una velocidad de movimiento suficiente como para generar fricción. Para determinar el motivo exacto de la vibración de tu coche sería preciso acceder directamente a él y revisarlo. Si te encuentras ante esta situación, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para que lo chequeen.

No olvides que si el coche comienza a vibrar, lo recomendable es hacer una visita al mecánico para que encuentre una solución a tus problemas. Ten en cuenta que con el Seguro de Coche MAPFRE, podrás tener un coche de sustitución a tu disposición.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela