El coche puede perder aceite por diferentes motivos. La situación más común se produce cuando el vehículo sufre una fuga de aceite, este problema se detecta a simple vista si sale humo azulado por el tubo de escape. Esto puede suponer un problema con el coche a largo plazo.
Si te has encontrado con una mancha de aceite en el suelo, puede ser señal inequívoca de que tu coche está perdiendo este líquido por alguna parte. Para evitar problemas mayores, es conveniente saber identificarlo y repararlo cuanto antes en tu taller de confianza. ¿Sabes por qué se producen estas pérdidas?
Es necesario que compruebes qué cantidad de aceite pierde el coche, ya que puede tratarse de una fuga leve, que apenas tiene importancia o de algo grave que pueda causar problemas en el motor de tu coche. Para comprobarlo introduce la varilla en el depósito y comprueba el nivel de la misma. Si el nivel de aceite es muy bajo, es conveniente que lo lleves cuanto antes al taller.
Los niveles de aceite deben ser siempre los adecuados, ya que circular con poca aceite puede hacer que el motor no funcione bien o que incluso pueda llegar a dañarse, por este motivo es muy importante realizar un mantenimiento constante y cambiar el aceite cuando sea necesario.
¿Cuáles son las causas de que el coche pierda aceite?
Las causas por las que un coche pierde aceite pueden ser muy diversas, así que deberás estar atento para poder identificarlas y repararlas cuanto antes. De esta forma ganarás tiempo y evitarás problemas más graves que puedan causar una avería mayor a tu coche.
A través del cárter
Si la pérdida de aceite se produce en el cárter, lo más seguro es que el problema proceda de la arandela o tornillo de este. Es posible que se haya aflojado, por lo que, para solucionarlo, tan solo será necesario apretar el tornillo o cambiar la arandela si esta está dañada.
Filtro y aceite en mal estado
Tal y como hemos señalado antes, el estado del aceite es esencial y por tanto deberás renovarla en el tiempo estipulado para ello, además de llevar un mantenimiento y de cambiar los filtros para que no entren impurezas al motor y este funcione a pleno rendimiento.
A través del turbo
Es posible que debido a que tu coche ya tenga algunos años, pierda aceite a través del turbo. Esto se debe a que este no funciona bien ya que el vehículo ha superado los 250.000 kilómetros. También es posible que el aceite sea de mala calidad y esto esté haciendo que se elimine en este punto, en este caso lo mejor es que lo sustituyas para añadir uno adecuado.
En el caso de que el turbo esté dañado, ya sea por haber superado su vida útil o por no usar un aceite de calidad durante mucho tiempo, el resultado puede ser la sustitución del mismo. En este caso deberás pensártelo muy bien, ya que la avería suele rondar entre los 1.000 y los 1.200 euros, algo que no te compensará si tienes un coche muy antiguo o con muchos kilómetros.
Problemas en la junta de la culata
Si tu coche pierde aceite en este punto, la avería será bastante grave y el coste elevado ya que resulta bastante complicado de reparar. La junta de la culata del coche es la encargada de evitar que el anticongelante entre en contacto con el aceite mientras el coche realiza la combustión.
Que el vehículo pierda aceite por ella es una mala señal, ya que puede dañar gravemente el motor. Para solucionarlo será necesario montar una nueva culata y limpiar bien todos los conductos.
Sea como sea, mantener un correcto mantenimiento del vehículo te ayudará a evitar problemas mayores. Así que ante una pérdida de aceite comprueba de dónde procede y acude cuanto antes a un taller que te recomienden en tu Seguro de Coche para que puedan solventar el problema, de esta forma te evitarás problemas mucho mayores que pueden traducirse en una avería muy costosa.
Comentarios (0)