Los silentblocks (bloques silenciosos) son unas pequeñas piezas flexibles y de forma cilíndrica elaboradas con goma, caucho o poliuretano que ayudan a reducir las vibraciones. Pueden formar parte del sistema de suspensión, del motor, o de otros puntos del vehículo.
Su misión es absorber las vibraciones que puedan producirse entre las piezas rígidas del vehículo al contactar unas con otras. Al evitar que rocen entre sí, reducen el desgaste y los ruidos desagradables.
Podemos encontrar silentblocks en:
- El motor, junto al bastidor, para reducir las vibraciones que se producen durante el arranque, los acelerones o las frenadas.
- La caja de cambios, en su unión con el motor.
- La suspensión, en los trapecios inferiores, los brazos, las copelas superiores y la barra estabilizadora.
¿Cuánto duran los silentblocks?
Los silentblocks son piezas expuestas al desgaste, por lo que pierden eficacia con el paso del tiempo y la acumulación de kilómetros. En condiciones normales pueden durar entre 120.000 y 150.000 kilómetros.
No obstante, dentro del mismo vehículo el nivel de desgaste no es el mismo. Por ejemplo, en los de tracción delantera, los silentblocks del tren delantero sufren más que los del trasero, por lo que habrá que sustituirlos antes.
¿Cuándo hay que sustituirlos?
El silentblock pierde su funcionalidad cuando el material se deteriora o cuando existe cierta holgura entre él y la pieza. Entonces es el momento de reemplazarlo por uno nuevo para no provocar una avería más grave y costosa.
Si percibes algunas de estas señales, puede que un silentblock esté en mal estado:
- Ruidos extraños (parecidos al sonido de un somier viejo) cuando pasas por un resalto, un desnivel, un bache, o al girar el volante.
- Vibraciones en el volante cuando vas rápido.
- La dirección está desviada (lo hará hacia el lado del silentblock roto).
- Problemas con la suspensión o la transmisión.
- Los neumáticos se desgastan de una forma inusual.
¿Cuánto cuesta sustituir los silentblocks?
Depende del modelo del vehículo, del lugar que ocupan y del taller en el que se hace la reparación. El precio aproximado de cambiar un silentblock deteriorado puente ser de entre 30 y 50 euros. Si se necesita cambiar los del motor o la caja de cambios, el coste puede rondar los 100 euros. En el caso de la suspensión o la barra estabilizadora el precio es más elevado, ya que se requiere más mano de obra.
Si quieres alargar la vida de los silentblocks sé prudente, no hagas una conducción agresiva y evita circular por caminos polvorientos. Además, con el seguro de coches MAPFRE contarás con asistencia en viajes, reclamación de daños sufridos por el vehículo, defensa jurídica y muchas más ventajas.
Comentarios (0)