¿Qué es el AdBlue?
Es una solución acuosa compuesta por un 32,5% de urea de alta pureza y un 67,5% de agua desionizada. Su función es reducir las emisiones de NOx en motores diésel a través de un proceso llamado Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés).
El AdBlue no se mezcla con el diésel, sino que se almacena en un tanque separado en el vehículo. Cuando el motor del coche está en marcha, el sistema SCR inyecta pequeñas cantidades de AdBlue en el sistema de escape, donde, al calentarse, convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y vapor de agua, sustancias inofensivas. Este proceso permite que los vehículos diésel cumplan con las normativas de emisiones, como las normas Euro 6.
Problemas más comunes del AdBlue
Los usuarios de vehículos diésel han reportado varios problemas relacionados con su uso. Estos problemas suelen estar vinculados al manejo, la calidad del AdBlue y fallos en los sistemas de inyección del SCR, como sigue:
- Bloqueo de los inyectores: con el tiempo pueden obstruirse debido a impurezas en el AdBlue o por residuos que se forman en el proceso de reducción catalítica. Este bloqueo afecta la eficiencia del sistema y puede provocar que el coche entre en «modo de emergencia», limitando su rendimiento hasta que se realice una reparación.
- Congelación del AdBlue: tiene tendencia a congelarse a temperaturas por debajo de -11°C. Si el AdBlue se congela, el sistema de reducción de emisiones SCR no puede funcionar correctamente, lo que puede causar que el coche no cumpla con los estándares de emisiones. Los vehículos modernos están equipados con calentadores de AdBlue.
- Mala calidad del AdBlue: si se utiliza AdBlue de mala calidad o se contamina con otras sustancias, puede dañar el sistema SCR, provocando fallos que pueden requerir costosas reparaciones. Es esencial utilizar AdBlue certificado que cumpla con la norma ISO 22241.
- Sensores defectuosos: el vehículo puede mostrar advertencias, indicando niveles bajos de AdBlue cuando en realidad no es el caso, o bien activando una alarma por exceso de emisiones. En algunos modelos de vehículos, si el AdBlue se agota, el coche simplemente no arrancará, lo que añade inconvenientes a su gestión.
¿Por qué el AdBlue da problemas?
Los problemas asociados con el AdBlue suelen estar relacionados con su composición química y los sistemas tecnológicos que lo manejan. Al ser una solución basada en urea, es sensible a temperaturas extremas y a la calidad del producto. Además, los sistemas SCR son relativamente complejos y pueden fallar si no se mantienen correctamente:
- Complejidad del sistema SCR: Los inyectores, sensores y sistemas de calefacción necesitan un mantenimiento regular, y su falla puede ocasionar costosos diagnósticos y reparaciones. La alta complejidad del sistema significa que cualquier problema en uno de sus componentes puede afectar el funcionamiento del resto del vehículo.
- Condiciones climáticas: En zonas donde las temperaturas caen por debajo de los -11°C, el AdBlue puede congelarse, lo que afecta el sistema SCR. Aunque la mayoría de los vehículos cuentan con sistemas de calefacción, la exposición prolongada a climas fríos puede generar fallos en los sistemas de inyección.
- Desgaste y mantenimiento inadecuado: El AdBlue y el sistema SCR requieren un mantenimiento regular para evitar problemas. El uso de AdBlue de baja calidad o la falta de limpieza y revisión de los inyectores y filtros pueden causar que estos sistemas se obstruyan o dejen de funcionar correctamente.
Posibles soluciones a los problemas del AdBlue
La mayoría de los problemas asociados con el AdBlue tienen soluciones relativamente sencillas si se identifican a tiempo, pero conviene asegurarse con las siguientes actividades preventivas:
- Limpieza de inyectores: Si los inyectores se bloquean, es posible limpiarlos en un taller especializado o, en casos más graves, reemplazarlos.
- Mantenimiento preventivo: El mantenimiento regular del sistema SCR es esencial para evitar problemas con el AdBlue. Revisar periódicamente los inyectores, sensores y sistemas de calefacción puede prevenir averías costosas.
- Soluciones para climas fríos: es importante asegurarse de que el sistema de calefacción del AdBlue funcione correctamente. Además, algunos fabricantes recomiendan mantener el tanque de AdBlue lleno para reducir la probabilidad de congelación.
- Uso de AdBlue de calidad: Es crucial utilizar AdBlue que cumpla con los estándares de calidad, como la certificación ISO 22241.
Los problemas más comunes, como la congelación, el bloqueo de inyectores o los fallos de sensores, suelen estar relacionados con el mantenimiento y el uso de productos de calidad. Sin embargo, con un cuidado adecuado, la mayoría de estos problemas se pueden evitar o solucionar de forma rápida y eficiente.
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