Presta atención a la luna delantera de tu coche ¿te has dado cuenta que presenta una serie de puntos negros en los bordes del parabrisas? Esta pequeña franja con círculos negros tiene su utilidad y está presente en todos los vehículos. Te contamos qué son los puntos negros del parabrisas y cuál es su función.
¿Qué son los puntos negros del parabrisas?
La franja de puntos negros que aparece en la luna de tu coche, no es un elemento decorativo. Esta tiene una función primordial a la hora de mantener el cristal en su lugar. Estos puntos están realizados con pintura cerámica, un material resistente y duradero muy difícil de eliminar.
Se trata de una franja de puntos negros, realizada con pintura cerámica que rodea el cristal del coche en todo su perímetro. También se le conoce como frit band y su misión es la de proteger el adhesivo aislante fabricado en uretano que se utiliza para la fijación de los cristales. Este tipo de bandas están presentes en la mayoría de los vehículos, ya sean coches, camiones o trenes.
Gracias a la inclusión de estos puntos negros, los cristales del coche se encuentran protegidos frente a las inclemencias del tiempo. Dicho de otro modo, las temperaturas extremas, las ráfagas de viento y las lluvias hacen que existan contrastes muy amplios en un periodo de tiempo reducido. Para evitar estos contrastes y mantener los cristales fijados en el coche, se coloca esta banda que ayuda a que las propiedades del cristal se mantengan intactas incluso con condiciones climatológicas adversas.
¿Cómo funcionan?
Si el coche no dispusiese de esta franja de puntos negros fabricada con pintura cerámica, el pegamento podría perder sus funciones al estar en contacto con altas temperatura durante un periodo de tiempo prolongado. Lo mismo ocurriría al estar en contacto con el agua. Estos puntos negros protegen el pegamento y evitan que la temperatura aumente más de lo necesario, además de impedir que el agua penetre dañando el pegamento, lo que hace que los cristales se mantengan en su sitio.
¿Por qué son puntos negros?
Ahora que ya conoces su función es posible que te hayas preguntado por qué son puntos negros y no presentan otras formas. La respuesta es que gracias a esta forma geométrica la transición desde la banda negra hacia el interior del cristal es más fluida y transparente, lo que facilita la visión del conductor y evita que se distorsione.
Por otro lado, el uso de puntos negros hace que al fabricar la luna y someterla a altas temperaturas, esta se distribuya mejor haciendo que disminuya al máximo la distorsión óptica. Si en vez de puntos se usasen líneas, la visión del conductor se distorsionase durante la conducción.
Como ves la misión y función de estas bandas de puntos negros en los cristales del coche es esencial para garantizar la seguridad en el vehículo. Además de proteger los elementos de cristal y evitar que se puedan desprender, permite que la conducción y la visión del conductor sea la adecuada y por tanto, más segura.
Si quieres disfrutar de tu vehículo y de unos cristales siempre en buen estado, revisa las coberturas que te ofrece el Seguro de Coches MAPFRE para la reparación o sustitución de la luna de tu vehículo.
Comentarios (0)