La instalación de puntos de recarga para el coche eléctrico se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para todas aquellas personas que desean adquirir uno de estos vehículos.
Instalar un enchufe para el coche eléctrico en el garaje
En un garaje particular, como el de una vivienda unifamiliar, por ejemplo, con un enchufe convencional doméstico de conector schuko, de 16 A y que tenga toma de tierra correctamente instalada, se puede recargar un coche eléctrico ocasionalmente (suele limitarse a 10 A y unos 2,3 KW de potencia).
No obstante, si se quiere instalar una estación de recarga (base mural o punto de recarga simple) y cumplir con la normativa ITC BT-52, será necesario que el circuito de la instalación sea exclusivo y que no supere los 9,2 KW de potencia.
Quienes deseen obtener mayor velocidad de recarga, deberán instalar una base mural, también conocida por su nombre en inglés wallbox, que tiene un conector específico para recargar coches eléctricos.
Esta base funciona desde 16 A, unos 3,7 KW de potencia. Admite, sin embargo, más potencia de recarga, pero, en este caso, el cable de la instalación debe tener mayor sección y también la potencia eléctrica suministrada deberá será mayor.
La instalación, por supuesto, deberá hacerla un instalador autorizado con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).
Se puede realizar desde el propio contador o desde el cuadro general de mando de la vivienda, según resulte más fácil y económico. En cualquier caso, deberá estar protegida contra contactos indirectos y sobretensiones.
¿Cuál es el coste de la instalación?
Los costes de esta instalación no son excesivamente altos. Van desde los 0 euros, en el caso de disponer de un enchufe apropiado, como hemos dicho antes, a los 600 euros de media si se quiere instalar una base mural.
Además, el Plan MOVES o programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, ofrece, entre otras ayudas, subvenciones para instalar puntos de recarga tanto de uso público como privado. La cuantía de la ayuda difiere en cada comunidad autónoma, pudiendo llegar hasta el 40 o 50 por ciento.
Potencia contratada
Como el coche debería recargarse durante la noche, que es cuando el consumo de la casa es menor y con la tarifa valle cuesta menos, puede que con la potencia eléctrica contratada que se tenga sea suficiente y no sea necesario aumentarla.
En principio, para un punto de recarga normal, o de recarga lenta, una potencia de 3,7 KW (16 A), será suficiente en general para recargar durante toda la noche en tarifa valle, si bien sería recomendable tener algo más de margen y decidirse por 4,6 KW o 5,75 KW
Conviene, además, tener en cuenta que, como las baterías que equipan los coches eléctricos actuales son cada vez más grandes, algunos coches eléctricos admiten recargas a 6,6 KW y hasta 7,2 KW, lo que se viene a llamar recarga acelerada (corriente alterna monofásica, 230 V, 32 A).
Pero no todos los coches admiten estas potencias. Por este motivo, hay que cerciorarse muy bien de la recarga que admite el coche para no contratar más potencia de la necesaria ni gastar dinero inútilmente.
El coche eléctrico: clave en la movilidad futura
No cabe duda de que las previsiones de movilidad en el futuro pasan, inevitablemente, por el coche eléctrico. En España, actualmente, hay ya más de cuarenta modelos diferentes. A pesar de eso, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), revela que España ocupa el penúltimo lugar de Europa en la movilidad eléctrica, solo por delante de Italia.
Pero también señala que la matriculación de vehículos eléctricos en nuestro país va en aumento y de enero a junio de 2019 ha superado en más del doble a las producidas en el mismo período del año anterior y la previsión es que esta tendencia aumente hasta final de año.
Esta mayor demanda obligará a la instalación de puntos de recarga para el coche eléctrico en mayor número y en muchos más lugares de los que existen en la actualidad que son, claramente, insuficientes.
Y en eso están las principales empresas del sector. Endesa, por ejemplo, instalará 108.000 cargadores de coche eléctrico antes de 2023, de los que 8.500 serán públicos.
Hoy día, la solución más recomendable es instalar un punto de recarga para el coche eléctrico en los garajes, tanto si son comunitarios como particulares. Y será en estos lugares donde se producirá el mayor número de instalaciones de este tipo ante la falta de inversión por parte de las empresas del sector para instalarlos en lugares públicos que, hoy por hoy, no consideran rentable.
Vamos a ocuparnos en este artículo de los garajes privados, uno de los lugares más idóneos para instalar un punto de recarga para el coche eléctrico. ¡Recuerda contratar tu Seguro de Coche Eléctrico en MAPFRE para disponer de las mejores coberturas!
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