¿Por qué se ahoga una moto?

¿Por qué se ahoga una moto?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Te contamos por qué una moto se ahoga y cómo desahogarla, algo clave para poder utilizarla con normalidad tras un intento fallido de arranque.

Resumen del contenido

  1. Motivos posibles del ahogo de la moto
  2. ¿Qué formas hay de desahogar una moto?
  3. Ahogo de la moto por el sistema de escape
Reading Time: 3 minutes

Para seguir un correcto proceso de desahogo hay que prestar especial atención al carburador, que tal vez precise una limpieza, purgando además la cuba del carburador al identificar perfectamente la posición de la llave de combustible. No suele ser un gran problema y explicamos a continuación como proceder.

Motivos posibles del ahogo de la moto

El término ahogo se utiliza cuando el motor de la moto recibe mucho más combustible del que necesita, ya que, como todo motor de combustión, se precisa la justa medida de los 4 clásicos elementos que son aire, combustible, compresión y chispa, y si uno de ellos abunda o falta seguramente se producirá un problema.

Al recibir un motor más combustible del que necesita, se aumenta su compresión y se complica el arranque o giro normal del motor, y es entonces cuando se dice que el motor está ahogado.

Este tipo de problema puede ser producido por las siguientes partes o aspectos del motor de una moto:

  • Bujía.
  • Carburador.
  • Filtro de aire.
  • Filtro de combustible.
  • Problema con la válvula de admisión.
  • Temperatura.
  • Tiempo que haya estado parada la moto.

Los síntomas más habituales que presenta una moto ahogada, son los siguientes:

  • La moto arranca, pero se apaga al instante.
  • La moto tironea.
  • La moto no arranca.

La función del carburador de una moto es realizar la mezcla correcta de combustible y aire para que pueda girar con normalidad, por lo que conviene saber con desahogar la moto en su caso.

¿Qué formas hay de desahogar una moto?

Las mejores indicaciones y consejos al efecto son:

Fuente: revista Motor Mundial

  1. No utilizar el acelerador para evitar exigir más aún al motor y generar problemas más graves.
  2. Apagar el motor y dejarlo enfriar durante algunos minutos tras haber intentado arrancarlo.
  3. Realizar un último intento de arranque, encendiendo el motor en segunda o tercera marcha para no sobrealimentarlo.
  4. Si no funciona, se deberá limpiar el depósito de gasolina en la cuba del carburador cerrando la llave de paso de la gasolina para evitar que pase más combustible al carburador.
  5. Poner un recipiente bajo la manguera de purga que se extraiga del carburador, para recoger el combustible que saldrá al aflojar el tornillo de desagote de la cuba del carburador.
  6. Mantener unos segundos la purga abierta para que salga todo el combustible sucio, y apretar el tornillo para que no siga saliendo.
  7. Volver a los intentos de arrancar la moto tras reabrir la llave de paso del combustible, y todo debería ya funcionar con normalidad.

Si a pesar de todo el problema persiste, es decir la moto sigue ahogada, convendrá limpiar la bujía o cambiarla, y finalmente ante la imposibilidad de funcionamiento correcto, convendría acudir a un taller especializado para su revisión.

Conviene también saber que una moto de inyección electrónica también puede ahogarse, siendo en este caso una sobrealimentación de aire y no de combustible, ya que los sistemas de inyección disponen de un bypass que alimenta al sistema con aire en baja velocidad, y si este está abierto lo normal es que la moto se ahogue.

Para evitar ahogos en la moto conviene seguir correctamente el mantenimiento programado de la misma, siguiendo las instrucciones y tiempos que marca cada fabricante.

Ahogo de la moto por el sistema de escape

Es también un tipo de ahogo bastante común, sobre todo en las motos que circulan por terrenos off-road, ya que un escape obstruido afecta a la salida de gases del motor y puede reducir la eficiencia el propulsor, causando síntomas muy similares al ahogo por combustible o por aire.

En este caso, conviene inspeccionar al detalle todo el sistema de escape buscando posibles obstrucciones para asegurarse de que el sistema queda en perfecto estado, limpiando o reemplazando las partes y piezas que puedan estar obstruidas para así desahogar la moto.

Fuente: revista Motor Mundial

Con todas estas indicaciones, en realidad ya se puede saber y entender el proceso para desahogar la moto, aunque siempre convendrá entender el problema por el que se llegó a producir el ahogo, cosa que aconsejamos sea revisada y vista en un taller especializado si es posible, incluso aunque se haya conseguido resolver el ahogo previamente.

Y en caso de que no puedas realizar correctamente el proceso de desahogo de la moto, recuerda que con el Seguro de Moto MAPFRE, cuentas con la cobertura de Asistencia en carretera desde el km 0 y las 24 horas al día.


CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela