Diferentes tipos de acabado en la pintura de vehículos
Una gran decisión a la hora de adquirir un coche es el color de la carrocería que se desea, muchas veces, cuando leemos las características de los vehículos y nos centramos en los acabados disponibles no somos capaces de visualizar realmente cómo son y genera gran desconcierto. Con esta guía sabrás todos los tipos de acabados de pintura que hay para que tengas claro qué tipo de vehículo quieres.
- Pintura sólida: la gran mayoría de los coches cuentan con pintura sólida no metalizada (sin coste extra), siendo los colores más normales el blanco, rojo, azul o negro, con un efecto brillante de un acabado monótono uniforme, y se trata de los colores más baratos en su producción y posterior mantenimiento.
La pintura sólida es una sola aplicación del color que se acompaña de una capa de laca (capa transparente) que protege la pintura ante arañazos, roces o las condiciones del medio ambiente, aunque actualmente se suele aplicar la denominada “pintura de dos componentes” (pintura acrílica + agente endurecedor de isocianato), lo que elimina la necesidad de la capa de laca.
- Pintura metalizada: se trata de la misma pintura sólida, pero con añadido de metal en polvo, que normalmente supone 1 parte por cada 50 de aluminio en polvo, y aunque no es mucho más caro, la mayoría de los fabricantes cobran un extra por pintura metalizada entorno a los 250 €, que se debe fundamentalmente a la necesidad de aplicar varias capas de pintura y laca.
Estas partículas metálicas recogen la luz dando un brillo mucho más llamativo, y además oculta los pequeños daños con más facilidad. Sin embrago, las reparaciones con pintura metalizada son mucho más difíciles de igualar y a veces, dependiendo de la profesionalidad del taller, nos podemos encontrar con remolinos y sensaciones de baja calidad.
- Pinturas perlescentes o nacaradas: en estas las partículas metálicas se sustituyen por cristales cerámicos (“Mica”) que además refractan la luz obteniendo colores diferentes en función de la incisión de la luz y desde qué parte se contemple el coche, creando efectos muy interesantes y protegiendo muy bien las pequeñas imperfecciones y los daños menores.
El acabado perlado aumenta muy significativamente el coste, con incrementos medios de 500 € que pueden llegar hasta 1.000 o 2.000 €, dependiendo del tamaño del coche y de la tipología de perlado.
La reparación de daños con este tipo de pinturas conlleva mucho tiempo si se quiere conseguir un buen efecto final.
- Pintura mate: es un tipo de pintura no brillante, es especialmente aparente para vehículos de nicho y es poco común. Se trata de un acabado muy satinado y sedoso.
Hay varias formas de conseguir este efecto, ya sea mediante una capa de imprimación con alto contenido de PVC, a través de un agente de aplanamiento en la capa de laca que consigue el efecto mate, o incluso mediante un acabado con barniz mate (la forma fácil pero menos profesional).
El coste de este tipo de acabado mate suele ser muy elevado, llegando en algunos casos hasta los 3.000 €, siendo además su mantenimiento y reparación bastante complejos, y precisan una profesionalidad elevada en los talleres para conseguir el efecto esperado en caso de daños.
- Acabados especiales: estas pinturas son muy personalizadas y en general consisten en capas de pintura superpuestas que llegan a aportar un efecto mucho más dramático que la simple pintura perlada.
El efecto obtenido suele ser muy llamativo y es realmente caro, llegando a precios que pueden partir de los 6.000 € y que pueden llegar hasta cifras elevadísimas.
Diferentes tipos de pintura según su procedimiento de pintado
En realidad, existen muchos tipos de procedimiento de pintado, aunque, en resumen, podemos simplificar en 3 tipos actuales que están relacionados con el número de capas de pintura (1 a 3 capas).
- Pintura monocapa: se trata del procedimiento de pintura más simple y económico, aunque en la actualidad pocos modelos ofrecen esta posibilidad, si bien se sigue utilizando en camiones y furgonetas.
Posee todas las cualidades necesarias de brillo, protección y aspecto y no precisa la aplicación de ningún barniz por encima. Es rápido de aplicación, aunque su estética ya parece algo antigua en relación a otro tipo de procedimientos de pintura.
- Pintura bicapa: es el procedimiento más utilizado actualmente y se compone de la pintura de color y el barniz (laca) correspondiente que se aplica tras el secado del color.
Evidentemente no tiene límites de color y se puede usar tanto en metalizados como perlados e incluso para efectos especiales.
Este procedimiento de pintura es algo más largo y engorroso que el de la pintura monocapa.
- Pintura tricapa: en este procedimiento de pintura primero se aplica un fondo de color, una capa de efecto (perlada o traslúcida) y un barniz final, y se trata de un procedimiento de alto precio y con un costoso procedimiento en producción, mantenimiento y reparación.
Una vez elegido el tipo de pintura para tu vehículo hay que llevar a cabo un buen mantenimiento de esta. Y no te olvides de asegurar el coche con las mejores coberturas y las que mejor se adapten a ti. Infórmate sin compromiso de los Seguros que ofrece MAPFRE.
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