¿Has oído alguna vez hablar de la permutación de los neumáticos? Aunque es posible que no te suene este término seguro que lo has llevado a cabo más de una vez o te lo han recomendado. Te contamos en qué consiste, cuándo debe hacerse y por qué es necesario para poder seguir circulando de manera segura.
¿Qué es la permutación de neumáticos?
La permutación de neumáticos se refiere al proceso de intercambiar las posiciones de las ruedas de un coche con el motivo de aprovecharlo al máximo antes de cambiarlos. Dicho de otro modo, esta práctica sirve para ampliar la vida útil de los neumáticos y a la vez mejorar su rendimiento. La permutación puede realizarse de lado a lado o de delante a atrás.
Esto se debe a que los neumáticos tienen un desgaste irregular que tiene que ver con el eje en el que estén colocados, es decir, los que están situados en el eje motriz se estropean con más facilidad ya que se son sobre los que se ejerce más fuerza por la potencia del coche, el par motor y la transmisión. En este sentido, si el vehículo es de tracción delantera, los neumáticos más afectados serán los colocados en este eje, mientras que si la tracción se encuentra en la parte de atrás del vehículo, esta será la que sufra un mayor desgaste. Por este motivo, cambiar los neumáticos de posición te ayudará a aumentar su vida útil y a lograr un desgaste uniforme de las ruedas de tu coche.
¿Cuándo se deben permutar los neumáticos?
Las ruedas son uno de los elementos del vehículo que más desgaste sufren ya que están en constante contacto con el asfalto, por ello deben revisarse de forma periódica para comprobar su estado y realizar las rotaciones que se indiquen en el manual de usuario del coche. Como norma general, la permutación debe realizarse en torno a los 8.000 o 10.000 kilómetros, cuando se realiza la revisión del vehículo o con la compra de neumáticos nuevos.
En el caso de que tan solo necesites cambiar dos ruedas a tu coche, es recomendable que si tu vehículo es de tracción delantera, los nuevos se coloquen en el eje trasero, de esta forma se mejora la seguridad y el control del vehículo siempre y cuando estos tengan las mismas medidas y siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a la presión de los neumáticos para cada eje.
¿Por qué se desgastan los neumáticos?
Llegados a este punto es posible que te hayas preguntado el motivo por el que los neumáticos sufren un mayor o menor desgaste. El principal motivo, es la ubicación del motor, por norma general este se encuentra en la parte delantera, por lo que el peso que se ejerce sobre los neumáticos colocados en este eje será superior a la trasera, lo que se traduce en un mayor desgaste.
Otro de los factores que afectan al desgaste irregular de los neumáticos tiene que ver con el frenado, en la mayoría de los coches este se aplica sobre las ruedas delanteras lo que hace que se desgasten más rápido. Del mismo modo, la alineación de los mismos influye en el desgaste ya que si la dirección no es buena, las ruedas se desgastarán de forma más irregular.
Por último el tipo de vía influye mucho en el desgaste de los neumáticos, ya que si sueles circular de manera habitual por terrenos complicados, con rocas o grava tus ruedas se desgastarán mucho más rápido que si lo haces por carretera.
¿Cómo permutar los neumáticos?
Antes de realizar la permutación de tus neumáticos deberás tener en cuenta una serie de factores para saber cómo debes hacerlo. En primer lugar deberás comprobar el perfil de los tuyos. En este sentido te puedes encontrar con neumáticos de perfil direccional asimétrico o los simétricos.
Perfil direccional y asimétrico
Esto indica que tan solo se pueden utilizar en el sentido de la marcha, es decir, solo se pueden colocar en una posición. Para comprobarlo, deberás fijarte en el flanco exterior de la rueda, impreso en ella encontrarás una flecha para indicar la dirección y la palabra exterior para mostrar el lado en el que puede colocarse. Esto significa que la permutación solo puede hacerse de forma lateral, es decir, el neumático delantero derecho deberá colocarse siempre en el trasero derecho y viceversa.
Perfil simétrico
Si tu coche tiene neumáticos con perfil simétrico podrás colocarlos sin seguir los patrones indicados anteriormente. Este tipo de ruedas no se ven afectadas durante el giro por lo que encontrarás en ellas el mismo dibujo tanto en el lado derecho como en el izquierdo. Es decir, no tienen una dirección de montaje, por lo que podrán girar en cualquier dirección y colocarse en cualquiera de los ejes y en cualquier lateral.
La mejor opción es que si necesitas permutar los neumáticos de tu coche acudas a un taller especializado para que puedan asesorarte de la manera adecuada y garantizar la seguridad en carretera que necesitas para circular con tu vehículo. Recuerda que con tu Seguro de Coche MAPFRE dispones de libre elección de taller para que puedas llevar tu coche a un establecimiento de tu confianza.
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