A la hora de colocar un tornillo en el vehículo, es conveniente saber cuál es su justa medida al apretarlo, es decir, que este tenga la fuerza suficiente y que no se encuentre demasiado flojo o apretado de manera que pueda causar problemas. Para solventarlo a continuación te contamos qué es el par de apriete y qué consecuencias tiene no aplicarlo correctamente.
Qué es el par de apriete
El par de apriete es la fuerza mediante la cual se debe apretar un tornillo, dicho de otro modo, es el punto exacto de tensión que puede soportar el tornillo para que la pieza que se quiere sostener se mantenga sujeta correctamente. Este par de apriete viene determinado por el fabricante y tiene que ver con las variables y elementos propios derivados de las piezas que se van a unir.
¿Cómo calcular el par de apriete de tornillos?
El par de apriete de tornillos se mide en unidades de fuerza por distancias. En el Sistema Internacional, el usado en Europa, se utilizan los Newtons por metro (N·m), en cambio en países anglosajones la medida se centra en las pulgadas por libra (In·Lbs). Por lo general esta fuerza viene determinada en el manual del fabricante, pero si quieres puedes calcularla aplicando esta fórmula matemática:
T = K · D · P |
- T es par específico medido en libras por pulgadas
- K es el coeficiente de fricción del tornillo
- D es el diámetro del tornillo en pulgadas
- P es la carga de tracción del tornillo en libras
Cómo apretar correctamente un tornillo
En primer lugar, para comprender cómo apretar un tornillo correctamente debes tener en cuenta que se trata de una pieza metálica que está expuesta a un movimiento de torsión y que se va apretando. Al realizar estas acciones el tornillo se somete a una resistencia provocada por el rozamiento entre las diferentes piezas. Así, para que un tornillo esté correctamente apretado debe contar una llave que sea capaz de superar el rozamiento para que se apriete al máximo el tornillo atendiendo a las recomendaciones de los fabricantes.
Qué ocurre si un tornillo no se aprieta bien
Es importante que el par de apriete sea el correcto para evitar problemas ya que si no se realiza un ajuste adecuado la fijación final puede ser defectuosa. El apriete incorrecto puede derivarse de un tornillo flojo como de uno muy apretado. Mantener una tensión inadecuada hace que los tornillos del motor no cumplan su función, piensa que estos están sometidos a grandes vibraciones y que un tornillo flojo puede hacer que alguna pieza se desprenda. Para determinar cuál es el par de apriete justo el fabricante realiza una serie de pruebas con máquinas y modelos matemáticos que vendrán reflejados en el manual del producto.
Todo debe estar correcto, pero, aunque hagamos un buen mantenimiento del vehículo a veces es inevitable que se produzcan percances, por eso contar con el Seguro de Coche MAPFRE te da la tranquilidad y la solución que necesites en cualquier momento.
Cómo saber el par de apriete de un tornillo
Existen varas formas de saber cuál es el par de apriete de un tornillo. La más sencilla es consultar los manuales del fabricante en la que encontrarás estas medidas para que puedas aplicar la tensión correcta.
Por otro parte, también puedes encontrar una solución a este problema en tablas genéricas creadas para este fin, pero si no cuentas con el manual y quieres asegurarte de cuál es el par de apriete correcto puedes decantarte por el uso de herramientas como las llaves dinamométricas y los torquímetros.
El uso de tablas
Si quieres utilizar tablas para conocer el par de apriete de un tornillo deberás tener en cuenta que estas muestran diferentes valores:
- Coeficiente de fricción
- Diámetro del tornillo
- Material de la rosca o el tornillo
- Tipo de rosca empleada
Aunque tienes muchas opciones a la hora de calcular el par de apriete de un tornillo lo más recomendable es que acudas siempre al manual de instrucciones del fabricante. En el caso de no tenerlo, puedes ponerte en contacto con ellos para que te faciliten este caso o acudir a un establecimiento especializado para asegurarte de que el tornillo en cuestión ha sido colocado correctamente.
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