La limpieza del vehículo es esencial y podemos realizarla nosotros mismos, pero si lo que queremos es eliminar los virus y bacterias que se han acumulado en su interior, deberemos acudir siempre a profesionales. En la actualidad existen distintas técnicas para la limpieza y desinfección de todo tipo de vehículos, algunas como el ozono para coches se encuentran entre las más utilizadas.
Qué es la limpieza con ozono
El ozono es un gas que está presente en nuestra atmósfera. Este es una agrupación de moléculas de oxígeno de tres en tres, de ahí que su símbolo químico sea O3. Para que esta unión de moléculas se produzca, debe existir un detonante que se presenta de manera natural a través de las tormentas eléctricas.
Sus características hacen que el ozono sea un potente desinfectante y purificador, además de un bloqueador natural para los rayos ultravioleta. Para poder ser compatible con los humanos, este debe encontrarse en la dosis adecuada, que irá aumentando a medida que ascendamos en la atmósfera.
En concentraciones elevadas, el ozono es muy peligroso para nuestra salud ya que puede provocar enfermedades pulmonares. De ahí, que este procedimiento tan solo deba ser realizado por personal preparado para ello.
Si no quieres que tu salud se vea afectada, acude siempre a un profesional y ante cualquier posible síntoma de intoxicación, contacta con tu médico. En el cuadro médico de los Seguros de Salud MAPFRE contamos con grandes profesionales dispuestos a ayudarte.
El ozono es usado en multitud de procesos de desinfección y purificación como puede ser el tratamiento de aguas para el consumo, al que ahora se le suma limpieza de vehículos a través de generadores de ozono.
Cómo se limpia un coche con ozono
A la hora de aplicar esta técnica en la limpieza y desinfección de nuestro coche, los profesionales disponen de un generador de ozono que introducirán dentro del vehículo, si es portátil, o a través de una manguera, si es externo. Tras un proceso similar al que ocurre de manera natural en las tormentas eléctricas, el generador comienza a llenar el interior del vehículo con ozono acabando con todas las bacterias, virus y microorganismos que puedan existir dentro del habitáculo.
Para que sea eficaz, será necesario que el gas se encuentre en el interior del vehículo durante unos minutos. Tras ello deberá ventilarse correctamente antes de poder introducirse en su interior.
El uso de ozono y el mantenimiento del vehículo
Antes de aplicar ozono en nuestro coche, debemos tener en cuenta que, aunque sea un gas oxidante, los daños que puede causar en nuestro coche son prácticamente nulos. Debido a los materiales con los que se realizan los automóviles, el proceso de oxidación no es tan nocivo y podemos aplicar este tipo de limpieza siempre y cuando estén realizadas de manera correcta y respetando los tiempos de aplicación y ventilación.
Si el proceso no se aplica como debiera o se aplica una concentración mucho más alta de la recomendada, el ozono puede provocar daños en algunas partes de nuestro coche. Sobre todo, las zonas que más se verán afectadas serán aquellas que contengan una gran cantidad de celulosa o caucho.
Ahora ya conoces cómo funciona la limpieza con ozono del coche, una técnica muy eficaz para acabar con virus y bacterias, logrando así que nuestro vehículo esté lo más purificado y desinfectado posible.
Comentarios (0)