Los motores de dos tiempos no disponen de cárter, por este motivo, necesitan aceite para poder lubricarse y funcionar correctamente. Conseguir la mezcla adecuada para este tipo de propulsores tan comunes, a veces puede presentar quebraderos de cabeza para sus propietarios. Para aclarar tus dudas te contamos cómo mezclar aceite y gasolina en un motor de dos tiempos.
¿Qué es un aceite para motor de 2 tiempos?
El aceite para motor de dos tiempos es un lubricante especial diseñado especialmente para este tipo de motores. Por ello, entre sus características destacan que son capaces de no generar residuos sólidos. Esto permite que no se produzcan impurezas que puedan provocar un atasco en el sistema de escape de la moto.
Utilizar aceites adecuados es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del motor de dos tiempos. Debes tener en cuenta que estos propulsores tienen un consumo muy bajo, pero una gran potencia y fiabilidad. Por otro lado, requieren un mantenimiento mínimo del que destaca una correcta mezcla entre aceite y gasolina.
Proporción en la mezcla de aceite y gasolina en un motor de 2 tiempos
Como ya hemos señalado, el aceite funciona como lubricante en los motores de dos tiempos debido a la ausencia de cárter. Este componente lubrica las paredes del cilindro y el pistón con cada revolución para poder reducir el rozamiento en la zona y evitar que el motor se gripe. Pero para conseguirlo, es necesario que la proporción entre estos dos componentes sea la adecuada.
La mezcla correcta entre aceite y gasolina en motores de dos tiempos se corresponde al 2%. Es decir, por cada litro de gasolina 95 sin plomo será necesario contar con un 2 por ciento de aceite.
Algunas marcas de aceite cuentan con medidores en sus envases, pero no es lo más habitual. La mejor opción en estos casos, para no equivocarte es hacerte con un vaso medidor para líquidos. Así el cálculo resulta más sencillo, ya que por cada litro de gasolina deberás añadir 20 mililitros de aceite.
Una vez que tienes ambos líquidos en su correcta proporción será necesario conseguir que se mezclen de manera adecuada. Debido a las densidades entre los dos componentes, esta acción es completamente necesaria, ya que el aceite es más denso que la gasolina y tenderá a permanecer en la parte inferior del depósito no realizando su función y haciendo que el motor se gripe. Por tanto, llegados a este punto deberás batir la mezcla para que los componentes se integren de la manera adecuada.
¿Qué recomendaciones hay para mezclar aceite y gasolina en un motor de dos tiempos?
Esta mezcla es esencial para los motores de dos tiempos, por lo que es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para hacerlo correctamente y evitar daños en el motor.
- Si la mezcla no mantiene las proporciones adecuadas puede dañar el motor debido a que este no está correctamente refrigerado y lubricado.
- Esto se traduce en una mala refrigeración que hará que la temperatura del motor no sea la adecuada.
- También es recomendable revisar la mezcla antes de utilizar el vehículo para evitar problemas mayores.
- Por último, el aceite es muy importante, siempre deberás utilizar un diseñado para motores de dos tiempos ya que estos permiten ser quemados sin generar carbonilla que pueda atascar el sistema de escape.
Contar con un correcto mantenimiento de tu motor de dos tiempos es esencial para que este funcione de manera adecuada. También lo es disponer de un Seguro de Moto MAPFRE para asegurarte de que tu vehículo siempre estarás protegido.
Comentarios (0)