Actualmente en el mercado se ofrecen tres tipos de coches híbridos que son los híbridos auto-recargables (HEV), los híbridos ligeros “Mild Hybrid” a 48V (MHEV) y los híbridos enchufables (PHEV), y todos ellos cuentan con baterías para aportar energía a un motor eléctrico.
Los híbridos convencionales, los de 48V y los enchufables cuentan siempre con dos baterías: la convencional de 12 voltios y una segunda batería de dimensiones y capacidad variable para propulsión o gestión de los sistemas de propulsión y recuperación.
Esta segunda batería es de alto voltaje para los HEV y los PHEV, ya que su cometido es siempre alimentar el motor eléctrico con que cuentan, suelen ser actualmente de iones de litio y aportan distintas potencias y autonomías según cada modelo.
Sin embargo, los híbridos “soft” a 48 V, la batería es de capacidad más limitada (48 V) y también asiste al motor de combustión, aunque en este caso nunca podrá circular en modo 100% eléctrico en ningún caso, si bien consigue importantes reducciones de consumos y emisiones.
Funcionamiento de las baterías de los coches híbridos
Según el tipo de híbrido, el funcionamiento de las baterías es como sigue:
- Batería de los híbridos eléctricos auto-recargables (HEV): estos coches no se enchufan para su recarga y se auto recargan en los procesos de conducción para alimentar al motor eléctrico que asiste al motor de combustión. En este caso se consigue un movimiento en 100% eléctrico, aunque durante pocos kilómetros. Las baterías de un HEV se pueden recargar de tres modos:
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- Al levantar el pie del acelerador, generando una inercia que hace funcionar al motor eléctrico como generador que reconvierte la energía cinética en electricidad para recargar la batería.
- Circulando cuesta abajo o reduciendo la velocidad, produciendo energía de forma similar a la frenada regenerativa.
- Con la frenada regenerativa: al frenar se recupera la energía para cargar la batería, consiguiendo recuperar un 20% de la energía que se desperdicia al frenar.
- Batería de un híbrido 48 V o mild hybrid (MHEV): en este caso su función es sólo apoyar al motor de combustión (gasolina o diésel) y no puede llegar a mover el coche sólo con el motor eléctrico, pero reduce consumos y emisiones en consecuencia.
- Batería de un híbrido enchufable (PHEV): se recarga mediante conexión a un punto de recarga eléctrica y suele disponer de algunos mecanismos de auto-recarga por deceleración o frenada.
¿Cuánto dura la batería de un vehículo híbrido?
En todo caso las baterías de los coches híbridos (enchufables o no), están pensadas para durar toda la vida útil del vehículo, e incluso en algunas marcas se ofrece una garantía especial de duración de las mismas.
Para asegurar una durabilidad adecuada de las baterías, hay algunos trucos que permiten además alargar sus vidas, como son (como ejemplo):
- Anticiparse al tráfico para evitar frenazos bruscos o acelerones.
- Conducir de forma eficiente.
- No apurar la carga.
- No recargar siempre al 100%.
- Utiliza siempre que sea posible tomas de recarga lenta.
Los coches híbridos se conducen de igual forma que los convencionales con motor térmico con cambio automático, si bien producen emisiones y consumos muy inferiores a los tradicionales de combustión.
Utilizar un coche híbrido es muy ventajoso en general ya que además de ahorrar en consumo y combustible, permiten contribuir muy positivamente en el cuidado del medio ambiente.
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