Aunque no lo creas, el techo de los coches este tapizado con materiales bastante delicados, a menudo, en colores claros, lo que hace que, si no se limpia con frecuencia, se acumule suciedad con facilidad. Para limpiar el techo de tu coche lo más importante es elegir el producto adecuado en función del material del que esté cubierto, el tipo de mancha que tengas y la extensión.
No es una zona fácil de limpiar y, se suele pasar por alto incluso, en las limpiezas profesionales del interior del vehículo. Sin embargo, merece la pena mantener el techo limpio y en el mejor estado para que tu coche presente el mejor aspecto.
Tipos de limpieza para el techo del coche
Si vas a limpiar el techo de tu coche pueden darse 3 situaciones:
- Vas a hacer una limpieza de mantenimiento.
- El techo necesita una limpieza intensa, especialmente en las zonas que más roce soportan.
- El techo presenta manchas concretas o zonas puntuales con suciedad que quieres eliminar.
Según el tipo de limpieza que necesite tu coche, tendrás que actuar de una forma u otra y usar un tipo de producto determinado.
Limpieza de mantenimiento
Si quieres evitar que el techo del coche vaya oscureciéndose y acumule suciedad que luego, es mucho más difícil de quitar, lo mejor es plantearse una limpieza periódica más ligera pero efectiva para esta zona.
Los expertos en limpieza de interiores de vehículos recomiendan aspirar el techo con un aparato de mano como el que puedes usar para asientos o alfombrillas, hazlo a una potencia baja y con suma delicadeza, asegurándote que la boquilla del aspirador está perfectamente limpia.
Después que hayas eliminado polvo y ácaros, pasa por todo el techo del coche una bayeta de microfibra limpia y seca, no se trata de restregar o pasar con fuerza, sino con suma delicadeza, para que la bayeta vaya arrastrando la suciedad.
Limpieza profunda del techo del coche
Si han pasado varios años y no has limpiado el techo del coche, bien porque es heredado o de segunda mano, es probable que presente un aspecto oscuro y sucio que hará que tu vehículo parezca viejo y descuidado.
Para una limpieza profunda vas a necesitar un producto específico para este tipo de tarea. Encontrarás en el mercado una amplia oferta de limpiadores, normalmente se presentan en formato espuma o con pulverizador para facilitar su uso. Son similares o puede servir el mismo que usas para la tapicería.
Lo mejor es empezar aspirando el techo, para luego pasar a aplicar el producto de limpieza. Sigue las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Por lo general, primero se aplica el producto, no en mucha cantidad y deja que actúe durante unos minutos, después se pasa una bayeta seca para ir retirando el producto.
Si nunca has usado en tu coche uno de estos limpiadores, primero, prueba su efecto en una zona no muy visible como la parte del techo que queda oculta tras los parasoles superiores. Si el resultado es óptimo, aplícalo por todo el techo.
Cuando el techo está demasiado sucio, es posible que necesites un par de sesiones de limpieza consecutivas. Si no tienes productos de limpieza de tapicerías específicos, podrías usar agua y jabón desengrasante, pero el efecto es mucho menos efectivo y el aclarado y secado puede obligarte a tener el coche abierto y ventilado por algunas horas.
Limpieza de manchas concretas
Si el techo de tu coche está en condiciones óptimas de limpieza, pero tiene alguna mancha es importante que la limpies lo antes posible para que no penetre en el tejido del techo. Aunque depende del tipo de mancha y lo grande que sea, en muchas ocasiones una sencilla toallita de bebé o de limpieza de manos puede acabar con restos de suciedad y manchas.
Recuerda que, ante manchas causada por circunstancias concretas de emergencia, por ejemplo, si te ves en la necesidad de trasladar un herido; tienes la cobertura específica de tu seguro de coche que se encargara de la limpieza que sea precisa.
Lo importante para quitar la macha es no frotar de manera brusca para no dañar la tapicería del techo y eliminar parte de su capa exterior. Si tienes limpiador de tapicería puedes aplicarlo directamente sobre la mancha o un poco diluido en agua para luego, retirar con una bayeta limpia y seca.
Los expertos en limpieza interior de vehículos recuerdan que una rutina de limpieza constante y periódica en la que se incluya el todo el interior del coche, techo también evita tener que hacer limpiezas profundas mucho más costosas y que nunca consiguen el mismo resultado.
Comentarios (0)