Ya sea en momentos de calor o en momentos de frio, es muy importante que el sistema de refrigeración del motor esté a punto ya que en caso contrario se pueden producir problemas importantes a corto o a largo plazo.
¿Cómo funciona el circuito que mantiene la temperatura del motor (refrigeración)?
El núcleo del circuito es el radiador, para contribuir a que la temperatura del motor sea óptima durante todo su tiempo de operación para que así los pistones se desplacen por los cilindros bien lubricados y realicen su trabajo con buen rendimiento y sin que sufran por temperaturas inadecuadas.
El sistema estándar de refrigeración de un motor de combustión cuenta con los siguientes componentes:
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Radiador, que es una estructura metálica en la que el fluido zigzaguea por dentro, recibiendo corriente de aire por el propio flujo aerodinámico y trabajando para disipar el calor del motor lo antes posible.
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Manguitos que trabajan desde el radiador tanto en entrada como en salida.
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Bomba de agua, para impulsar el fluido desde el radiador al bloque a través de los manguitos.
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Termostato, que controla la temperatura y deja pasar el fluido o lo retiene en función de la misma.
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Vaso de expansión: es un espacio extra para asumir el fluido en caso de que el calor aumente el volumen del mismo, evitando que se produzcan fugas, reventones o grietas en el radiador.
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Ventilador: que actualmente son electro-ventiladores que mueven las aspas sólo cuando la temperatura sea excesiva.
Por su parte el radiador es capaz de enfriar de tres maneras:
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Aire: por el mero flujo aerodinámico para enfriar el fluido que contiene.
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Anticongelante / refrigerante: con una temperatura de ebullición y congelación mucho más amplia (de 0ºC y 100ºC), para evitar que el fluido se congele a bajas temperaturas o hierva a altas.
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Aceite: sólo en algunos motores se sustituye el agua por aceites específicos.
Según los motores hay diversos casos de combinaciones de estos sistemas de enfriamiento.
Problemas que puede generar que el radiador esté sucio
Con su uso y el paso del tiempo, el radiador puede llegar a contener sedimentos (también por la falta de uso) ya que los líquidos dejan residuos, así como se pueden presentar envejecimientos de los manguitos, desajustes de las abrazaderas, etc.
Con estas situaciones tanto el radiador como el sistema al que alimenta pueden no cumplir con su objetivo y no conseguir que la temperatura del motor sea óptima, pudiendo incluso dañarse los rotores de la bomba del agua, dañando los termostatos, manguitos, etc.
Con normalidad en estos casos veremos que la aguja de temperatura sube por encima de lo normal, incrementando el riesgo de grandes calentones, degeneración de las juntas de culata, e incluso gripajes del motor.
Limpieza del radiador paso a paso
Con todo lo expresado, antes de llegar a males mayores recomendamos asegurarse de que el radiador esté limpio y perfectamente operativo.
Dado que en el interior del radiador no se ve absolutamente nada, la industria ha creado unos productos específicos que actúan sin que sea necesario desmontar el sistema, para lo que la operación sería como sigue:
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Abrir el tapón superior del radiador en frío, con mucho cuidado para evitar que salte el líquido interior.
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Verter la cantidad de producto indicada por el fabricante.
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Cerrar el tapón superior del radiador.
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Arrancar el motor y mantenerlo a ralentí unos 30 minutos con la calefacción encendida.
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Apagar el motor y dejarlo enfriar.
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Quitar el tapón inferior del radiador para drenar todo el anticongelante / refrigerante usado además del producto, con mucha precaución para no quemarse y asegurarse de que el tapón no salte por la temperatura.
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Verter agua limpia en el radiador para aclarar el radiador y sin encender el motor hasta que chorree bien por debajo y desparezca totalmente en la cubeta.
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Cerrar el tapón inferior del radiador, asegurándose que no se producen pérdidas y que su junta esté en condiciones.
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Rellenar el radiador por el tapón de anticongelante / refrigerante, nivelando el vaso de expansión (al máximo sin pasarse).
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Cerrar el tapón superior y arrancar durante algunos minutos para asegurarse de que no hay fugas.
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