Cuando una pieza de coche se estropea o daña total o parcialmente, pueden darse dos circunstancias básicas, que haya que tirarla o que pueda pasar a un desguace autorizado, si tiene posibilidad de ser reutilizada. Si te preocupa este tema como conductor, es importante que sepas que, pese a que pueda resultar controvertido, la ley es clara en este sentido.
Piezas de coche usadas en un taller
“El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.” No hay duda en la interpretación de este artículo el 9.5 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes.
- Respetando y cumpliendo con la obligación legal, los talleres lo que tienen que hacer con las piezas usadas o estropeadas que obtienen al reparar los coches de sus clientes es devolvérselas al interesado.
- De forma expresa el afectado puede renunciar a estas piezas y las ceda al taller que en su caso debería desecharlas de forma correcta u ofrecerlas a un desguace autorizado, si procede.
- Los recambios usados – piezas de segunda mano -son legales y válidos siempre que procedan de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT)/desguace que esté habilitado para reutilizar y comercializar piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y hayan sido descontaminados.
El motivo por el cual los talleres deben devolver las piezas viejas a los consumidores también está explicado en el Real Decreto sobre esta materia, puntos 6 y 7 del artículo 9. Se indica que el taller debe justificar las piezas cambiadas y su procedencia, además de demostrar que el cambio ha sido necesario para sustituir una pieza rota. Textualmente: “Queda prohibida toda sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o una posible degradación del vehículo”.
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Reciclaje adecuado de las piezas de coche
Las asociaciones del sector talleres confirman que lo más habitual es que aunque el cliente vea las piezas viejas que han sido sustituidas en su coche ejerciendo su derecho, por lo general, suelen autorizar a que sea el taller el que se haga cargo de ellas. En principio, resulta la opción más cómoda y frecuente.
Para deshacerse de las piezas de coche usadas o los vehículos al completo de forma segura y colaborando en el cuidado del medio ambiente en España tanto los mecánicos y responsables de talleres como cualquier ciudadano que arregle su coche cuenta con dos recursos esenciales: CAT y Puntos Limpios de Reciclaje.
- Los CAT/desguaces autorizados dependen de la DGT que ofrece de forma pública un listado actualizado con el nombre y la localización en toda España de estos centros a los que se puede recurrir tanto para encontrar piezas como para deshacerse de ellas o vehículos al completo que pasan por el pertinente proceso de reciclaje, recogido en la normativa Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil.
- Los puntos limpios de reciclaje son también destino adecuado para las piezas de coches rotas o estropeadas. En este caso se trata de partes más pequeñas y menores –como una batería o un filtro de aceite- que pueden entregarse en estas plantas de residuos para su correcto reciclaje, reutilización o eliminación definitiva, según el caso y el tipo de pieza.
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