No siempre es buena –ni tampoco mala- idea decantarse por piezas de desguace. Los mecánicos profesionales recomiendan valorar cada situación para poder decantarse en caso de que sea posible por la pieza de segunda mano o usada. Hay que saber qué piezas y en qué circunstancias merece la pena recurrir a los desguaces en busca de recambios para el coche.
Piezas de desguace recomendadas
Aunque el precio suele ser el principal reclamo a la hora de vender piezas de desguace, no es la única razón por la que los consumidores recurren a componentes de segunda mano. La descatalogación de elementos o la dificultad de encontrar recambios nuevos para coches antiguos, por ejemplo, hace que los desguaces sean la mejor alternativa.
- Elementos del habitáculo interior
Los asientos de un coche son de las piezas que más se recomienda comprar o al menos, buscar en un desguace, especialmente si tienes un coche clásico o quieres restaurar un coche antiguo y montarle con un habitáculo interior original o de la época originaria. Desde los principales desguaces, confirman que son muchos los conductores que buscan asientos o parte de ellos en sus centros.
Las alfombrillas, moquetas o fundas son otros elementos de interior de vehículos que a menudo y con acierto se buscan en desguaces. Es fácil que un coche tenga un golpe de chapa que deje toda su parte exterior inservible o gravemente dañada y sin embargo, la parte interior llega al desguace intacta o en muy buen estado.
- Equipamiento exterior de carrocería
Parachoques, retrovisores, guardabarros, defensas… son piezas que habitualmente se solicitan a desguaces y no es mala idea hacerlo. A menudo estos recambios son caros y en un desguace puedes encontrarlos con calidad y en buen estado para reparar tu coche o suplir algún daño o pérdida. En este caso es importante acertar con el color para no tener que pintar el coche por completo.
Los faros también son elementos que tiene una elevada demanda en los comercios especializados en segunda mano. En este caso siempre hay que estar seguro que se ha comprobado que el desgaste por el sol no es máximo y que mantienen su impermeabilidad para ser seguros y cumplir con su función, a pesar de ser piezas ya usadas.
- Piezas del motor
Si no eres aficionado a la mecánica, quizás te sorprenda saber que el motor es una de las piezas que más se vende en un desguace, así como sus diferentes partes, especialmente las más susceptibles de avería o desgaste por el paso de los años y que sin embargo, pueden salir ilesas de una colisión que mande al desguace a un vehículo. Las cajas de cambio también son un recurso popular en los desguaces.
Comprar un motor en un desguace suele generar cierto resquemor, pero no está desaconsejado, pero es importante que estés seguro de lo que necesitas para acertar con tu compra. Al tratarse de piezas clave para el funcionamiento del vehículo la aproximación no vale y puede que te compres algo que no ajuste al 100 por 100 con la necesidad de tu coche y que directamente ni siquiera puedas incorporar. Lo más habitual es que los motores se vendan en bloque y previamente probados y garantizados.
Neumáticos, mejor no
Entre los recambios menos recomendados de comprar en un desguace el número uno son las ruedas. Tanto los profesionales como las propias marcas recuerdan que los neumáticos usados no son un buen recambio cuando tu coche necesita ruedas nuevas.
Las gomas de los vehículos sufren el paso del tiempo perdiendo calidad y cualidades, hay que recordar que además de posibilitar el desplazamiento las ruedas son elementos de seguridad y los años les hacen perder adherencia por ejemplo haciéndolas mucho más inseguras. Por otra parte, las ruedas usadas o parte de un coche accidentado aunque no presenten desperfectos a primera vista, pueden tener daños que no tardarán en provocar problemas en poco tiempo. La cristalización entre ellos.
5 tips para acudir al desguace y salir airoso
Si eres novato en un desguace, lo mejor es que antes de visitarlo te informes y sobre todo que te pongas en manos de profesionales para no cometer graves errores o gastar mucho más dinero, cuando tu primer pretensión es ahorrar al comprar piezas de segunda mano.
- Elige un desguace con reputación y oficial
Olvídate de acudir a desguaces no profesionales o improvisados. Los desguaces son comercios legales y te ofrecen garantías, servicios de calidad y una atención al cliente 10, no te la juegues en otros lugares. Hoy es posible consultar por teléfono o vía Internet las piezas y el stock de los principales desguaces, así como reservar piezas, pedir o incluso recibir en casa con total comodidad y garantía.
- Acude al desguace con todos los datos
No improvises si vas a comprar piezas a un desguace vas a necesitar todos los datos de la pieza que buscas, especialmente si es muy antigua o ya está totalmente descatalogada. Cuantos más datos puedas dar en el lugar sobre el elemento que buscas más fácil será que lo encuentres. Cómo mínimo necesitas saber marca, modelos y año de fabricación para empezar.
- Exige factura
Aunque las piezas de los desguaces son de segunda mano eso no les exime de un comercialización sujeta a impuestos y ley, por lo tanto, el comprador tiene derecho a contar con una factura completa del elemento adquirido. No admitas recibos incompletos o tiques de caja que luego serán muy poco servibles en caso de reclamación.
- Consulta el CIDE
Desde hace años existe en España el Centro de Datos e Informes Desguaces de España (CIDE) que por supuesto tiene página web y un completo buscador que permite localizar piezas y desguaces con la máxima comodidad y seguridad para guiar tu compra.
El desguace no tiene por qué ser una mala elección para hacerte con piezas de recambio para tus vehículos, sin embargo, es importante acudir con información e ideas claras sobre el tipo de piezas que encontrarás y los servicios de los que puedes disfrutar. Una vez que hayas reparado tu coche y encontrado las piezas adecuadas en el desguace, lo mejor es contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te garantiza el mejor cuidado y mantenimiento de tu vehículo.
Comentarios (0)