No debemos confundir una ITV desfavorable con una negativa. Para resolver la duda te mostramos qué significa tener una ITV desfavorable. Así, una vez que el técnico ha revisado el vehículo y ha hecho las comprobaciones correspondientes, el titular del vehículo recibirá los resultados de las mismas. Estos pueden ser de tres tipos:
-
ITV favorable: el vehículo ha pasado la inspección, aunque tenga algunos defectos leves que se deben reparar. Esto no impide que siga circulando.
-
ITV desfavorable: el vehículo presenta algún defecto grave. Esto hace que la inspección no sea favorable y que el conductor deba reparar la avería. En este caso, no es posible circular con el coche, salvo para ir al taller.
-
ITV negativa: los defectos encontrados en la inspección ponen en peligro la seguridad del conductor y el resto de ocupantes de la vía. El coche no puede circular bajo ningún concepto hasta que el problema sea subsanado. Para el transporte al taller será necesario contar con una grúa. La vuelta a la ITV deberá hacerla del mismo modo hasta que el problema se haya solventado.
Por tanto, una ITV desfavorable será aquella que presente uno o varios fallos graves en el vehículo que deben ser subsanados. El conductor, tras recibir estos resultados, puede circular hasta el taller más cercano para reparar la avería y volver a pasar la ITV con el defecto solventado en el plazo de tiempo estipulado.
Motivos de una ITV desfavorable
Los motivos que pueden provocar una ITV desfavorable tienen que ver con aquellos fallos graves que pueden disminuir las condiciones de seguridad del vehículo. Es decir, que estas averías puedan poner en riesgo al conductor y otros ocupantes de la vía pública. También se incluyen en este punto, aquellos fallos y averías que provocan que el vehículo tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente.
Debido a esto, el coche no puede circular por ningún tipo de vía, ya que está poniendo en peligro a los usuarios y al propio conductor. Debido a que los fallos son graves, pero no requieren la inmovilización del automóvil, el propietario podrá conducir hasta el taller más cercano para proceder a la resolución del problema y volver de nuevo a la ITV para pasar la inspección de nuevo.
Tabla de defectos de la ITV
Aunque los fallos que pueden provocar una ITV desfavorable en tu vehículo pueden ser varios, te mostramos cuáles son los más comunes para que les prestes atención y los revises antes de pasar la inspección técnica.
Fallo | Motivo |
Alumbrado y señalización | Las luces y la señalización son elementos de seguridad imprescindibles. Estas deben estar en buen estado y alumbrar correctamente. |
Retrovisores rotos | No se puede circular legalmente con retrovisores rotos ya que se compromete la seguridad. |
Amortiguación | Una mala amortiguación compromete la seguridad del vehículo. |
Mala lubricación | Puede provocar fallos graves en el motor debido a la fricción. |
Ejes | Los ejes en mal estado pueden provocar accidentes |
Neumáticos | Los neumáticos en mal estado provocan un mal agarre del vehículo en el asfalto pudiendo ser la causa de un accidente. |
Exceso de emisiones contaminantes | Provocan un problema al medio ambiente |
Frenos | Unos frenos en mal estado provocan problemas de seguridad para el conductor y el resto de ocupantes de la vía |
¿Cuánto tiempo tienes para pasar la ITV desfavorable?
Para subsanar los defectos encontrados contarás con un plazo inferior a dos meses, aunque la extensión de este tiempo dependerá de la naturaleza de tales defectos y de la Comunidad Autónoma, ya que éstas tienen la competencia sobre las inspecciones técnicas. Recuerda que es el titular del vehículo el responsable directo de que este se repare y que sólo podrás circular para acudir al taller o para regular la situación y volver a realizar la inspección.
Una vez subsanados los defectos, el vehículo debe presentarse a una nueva inspección en la misma estación de ITV; sólo por causas justificadas, y previa petición del titular a la comunidad autónoma, podrá realizar la segunda inspección en otra estación. Si se te pasa el plazo y el vehículo no se presenta de nuevo a la inspección, la estación lo comunicará a la Jefatura de Tráfico para proponer la baja del vehículo.
Si tienes dudas sobre todos los trámites y procesos que conlleva pasar la inspección técnica de tu vehículo, recuerda que con un Seguro de Coche MAPFRE tienes acceso a prestaciones tan completas como la cobertura de asistencia al automovilista, que te permite realizar consultas sobre trámites administrativos y temas legales relacionados con tu vehículo.
Comentarios (0)