La viscosidad del aceite indica la capacidad que tiene este lubricante para fluir en función de la temperatura del mismo aceite. Así, a temperaturas más bajas, el aceite se vuelve más viscoso, es decir, le va a costar más fluir por la superficie.
Como cabe imaginar, para mantener el buen estado de nuestro vehículo debemos elegir un aceite que tenga la viscosidad correcta. Si ésta es demasiado baja acelerará el desgaste de las piezas por falta de colchón hidráulico; y si es demasiado alta hará que el consumo de energía sea mayor, y también provocará desgaste porque el aceite no estará fluyendo con soltura por todas las cavidades.
Aquí es donde entra en juego el índice de viscosidad del aceite, una forma de medir este concepto. Te lo contamos.
¿Qué es el índice de viscosidad del aceite?
El índice de viscosidad del aceite es un baremo que mide la relación que existe entre la temperatura y la viscosidad del aceite.
La clasificación internacional SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil) cataloga todos los tipos de aceite en función de su índice de viscosidad. Para ello se mide por un lado su viscosidad en frío (a temperaturas bajo cero), y por otro en caliente (a 100ºC).
Según la clasificación SAE existen once tipos de aceites: seis de invierno (SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, SAE 15W, SAE 20W, SAE 25W) y cinco de verano (SAE 20, SAE 30, SAE 40, SAE 50, SAE 60).
ÍNDICE DE VISCOSIDAD SAE | VISCOSIDAD A BAJA TEMPERATURA | VISCOSIDAD A ALTA TEMPERATURA | |||
Máximo arranque | Máximo de bombeo (sin esfuerzo) | Cinemática cSt a 100ºC mín. | Cinemática cSt a 100ºC máx. | Alta tasa de corte (cP) a 150ºC | |
0W | 6200 a -35ºC | 60000 a -40ºC | 3,8 | ||
5W | 6600 a -30ºC | 60001 a -35ºC | 3,8 | ||
10W | 7000 a -25ºC | 60002 a -30ºC | 4,1 | ||
15W | 7000 a -20ºC | 60003 a -25ºC | 5,6 | ||
20W | 9500 a -15ºC | 60004 a -20ºC | 5,6 | ||
25W | 13000 a -10ºC | 60005 a -15ºC | 9,3 | ||
20 | 5,6 | <9,3 | 2,6 | ||
30 | 9,3 | <12,5 | 2,9 | ||
40 | 12,5 | <16,3 | 3,5 (0W40, 5W40, 10W40) | ||
50 | 16,3 | <21,9 | 3,7 | ||
60 | 21,9 | <26,1 | 3,7 |
Basándonos en esta categorización podemos hablar de dos tipos de aceite para el coche: monogrado y multigrado.
Aceites monogrado
Son aquellos que solo tienen un grado de viscosidad, por lo que se deben cambiar a medida que varíe la temperatura del año, es decir, en las estaciones más extremas: en verano habrá que buscar uno más viscoso, y en invierno, uno menos viscoso para facilitar el arranque en frío.
Su denominación son las siglas SAE, seguidas de un número. Y si el aceite es de invierno, añadirá una “W” al final (de Winter, invierno en inglés).
Con la aparición de los aceites multigrado, mucho más cómodos de utilizar, los monogrado están casi en desuso, relegándose al ámbito de la competición y de la maquinaria industrial.
Aceites multigrado
Son aceites con una viscosidad polivalente, ya que aseguran un buen comportamiento a bajas temperaturas, pero cuando éstas ascienden pasan a comportarse como un aceite de verano, por lo que no hace falta cambiarlos. Además, son más rápidos para arrancar en frío.
Se denominan con las siglas SAE, un número seguido de la letra W, y otro número.
Un aceite con la denominación del ejemplo (SAE 20W50) significa que a temperaturas bajas (-18ºC) tendrá las características de un SAE 20W, y que cuando las temperaturas suban hasta los 99ºC se comportará como un SAE 50.
¿Qué pasa si echo un aceite más o menos viscoso?
Como hemos visto, la viscosidad del aceite depende en gran medida de la temperatura, algo que tienen en cuenta los fabricantes en el desarrollo de sus mecánicas, de ahí que recomienden un determinado aceite.
Pero, ¿qué ocurre si no hacemos caso de estas recomendaciones? ¿El vehículo dejará de funcionar? A corto plazo no, pero puede causar una serie de problemas:
- Si usamos uno de viscosidad mucho más baja de lo estipulada, se volverá demasiado líquido impidiendo que se forme esa película protectora, lo que terminará por causar un desgaste prematuro de las piezas y una pérdida de potencia.
- Si utilizamos un aceite con una viscosidad excesivamente más alta de la recomendada, estaremos impidiendo que el lubricante fluya con soltura, lo que podría causar un sobrecalentamiento del motor, pérdida de potencia y mayor consumo de combustible.
No obstante, en el aceite multigrado puedes rebajar un poco la primera cifra para mejorar el arranque en frío. Lo que no conviene es aumentar dicha cifra o subir o bajar la segunda.
¿Y si mezclo dos aceites?
No es recomendable mezclar dos aceites, ya que con ello se rebaja su calidad y la viscosidad no sería la correcta. Si tienes que hacerlo por una urgencia, trata de recorrer el mínimo número de kilómetros con esa mezcla.
Mantener el coche en buenas condiciones es primordial para evitar males mayores, lo más adecuado es llevarlo a las revisiones establecidas por el fabricante y cuando notes un funcionamiento deficiente. Además, una de las maneras de tener nuestro coche en las mejores manos es contar con un seguro como el Seguro de Coche MAPFRE, que se adapta a nuestras necesidades y a nuestro tipo de vehículo.
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