Hasta hace bien poco, la ley exigía un periodo máximo de 6 meses de garantía para cualquier avería en los coches de segunda mano en operaciones directas entre particulares, y de 1 año en operaciones con un vendedor profesional. Actualmente, la garantía de los coches usados ha cambiado y es vital conocerla si vas a comprar o vender tu vehículo.
Con la nueva ley, estos plazos no experimentan grandes cambios, ya que el proceso de venta no se rige en su totalidad por este RD 7/2021, sino que lo hace por el Código Civil en su texto regulador de los vicios ocultos.
El plazo para garantizar los vicios ocultos entre particulares en realidad no cambia ya que las partes pueden reclamarse todo aquello que libremente hayan acordado en el contrato de compraventa, y en caso de no haber acordado nada específico, se aplicarán siempre los 6 meses para vicios ocultos mediante prueba clarificadora que siempre corresponderá al reclamante.
Si la operación se ha realizado a través de un concesionario o empresa compraventa profesional tampoco cambia nada ya que tanto con la anterior ley como con la nueva se permite que las partes pacten y acuerden un plazo de garantía inferior, aunque como mínimo un año.
Con la nueva ley se han producido algunos cambios en la aplicación de las garantías: hasta ahora el comprador se encontraba en una situación de desamparo ante los peculiares “daños o vicios ocultos”, o lo que es lo mismo, los fallos, defectos y/o averías que el vendedor conocía del vehículo, pero no avisaba en el contrato de venta.
Era el propio comprador que tenía que demostrar que el problema era previo a la venta del vehículo y que dicha anomalía no se había provocado tras pasar a ser de su propiedad.
Actualmente la situación se invierte, pasando a ser el vendedor el que, durante el periodo pactado o legal de duración de la garantía, deberá hacerse cargo de los gastos de reparación siempre que la avería no estuviera claramente expresada y registrada en el contrato de venta. Esta nueva situación, sin duda, acaba con el desamparo que hasta ahora tenía el comprador ante este tipo de problemática.
Si vas a comprar o vender tu coche usado puedes utilizar estas apps gratuitas para que esta tarea sea más sencilla. Y recuerda siempre revisar los papeles antes de cualquier transacción.
Garantía para la compra de coches nuevos
En este artículo creemos conveniente explicar también como afecta la nueva ley a las garantías de los coches nuevos, ya que un cambio fundamental ha sido el paso a 3 años de periodo de garantía cuando anteriormente era solo de 2 años legales, produciéndose esta ampliación en claro beneficio de los usuarios y compradores.
Además, también se ha ampliado el periodo de prueba que pasa de 6 meses a 2 años a partir de la puesta en marcha de la nueva ley, no siendo necesario durante este tiempo que el comprador tenga que demostrar que lo que le ocurre a su vehículo es un defecto de fábrica, como anteriormente.
Finalmente, es también muy importante el hecho de que la nueva ley obliga a los fabricantes a seguir produciendo y aportando piezas y recambios para los modelos durante al menos 10 años, duplicando así el periodo anterior que se posicionaba en solo 5 años.
No hay duda de que la nueva ley está redactada con la finalidad de proteger mejor a los usuarios compradores, eliminando ciertas desprotecciones y exigiendo que los fabricantes respondan ante sus clientes de una manera más rotunda y duradera.
Ahora que ya sabemos cuál es la garantía de un coche de segunda mano y uno nuevo, podremos tomar una decisión acorde a nuestras necesidades, sin pasar por encima ningún detalle. Así es como funcionan los Seguros de Coche MAPFRE, con las coberturas más completas y un trato cercano y sin intermediarios. Entre sus beneficios ofrecen asistencia en viajes desde el km 0, defensa civil o reclamación de daños, en caso de que fuera necesario.
Comentarios (0)