Cómo encerar un coche paso a paso

Cómo encerar un coche paso a paso
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

A medida que pasa el tiempo, la carrocería de nuestro coche va perdiendo lustre y la solución para mejorarla es encerar el coche siempre teniendo en cuenta que, si el coche tiene muchos años y si no se le prestó la atención debida, será conveniente pulir la carrocería antes de encerarlo.

Resumen del contenido

  1. Productos necesarios para encerar el coche
    1. Antes de en encerar: lavar, aclarar y secar
  2. Encerado a mano
  3. Encerado a máquina
  4. ¿Son diferentes las ceras para coches oscuros y claros?
    1.  Como pulir el coche si es necesario antes de encerarlo
Reading Time: 4 minutes

La principal ventaja de encerar el coche es obtener mucho brillo de la carrocería, incluso luciendo como el primer día, además de conferir a la carrocería de una protección extra, evitando que se deteriore la pintura y pudiendo posteriormente limpiarlo con más facilidad, ya que la suciedad resbalará sin entrar en los poros de la pintura.

Productos necesarios para encerar el coche

Los productos que necesitaremos para realizar la operación de encerado son como mínimo:

Fuente: Revista Motor Mundial

Antes de en encerar: lavar, aclarar y secar

Los pasos previos son:

  1. Lavar el coche a fondo sin que queden restos y utilizando un jabón específico para vehículos, recurriendo a una esponja suave para tratar las zonas en las que no salga con facilidad cualquier marca.
  2. Aclarado con agua fría para quitar todos los restos de jabón, prestando especial atención a las zonas bajas de la carrocería en las que suele acumular más suciedad.
  3. Secar toda la carrocería al detalle con trapos o paños de microfibra.

El lavado y el secado se deben siempre realizar en la sombra, de manera que el sol no incida sobre la carrocería directamente, evitando altas temperaturas y siempre con la carrocería en frío, para obtener al final de la operación un eficaz resultado.

Fuente: Revista Motor Mundial

Encerado a mano

Antes de empezar conviene leer siempre las instrucciones de las ceras y su modo de empleo, preparando previamente la esponja fina o el paño de microfibra a utilizar (completamente limpios o de estreno). Las sugerencias de operación son las siguientes:

  1. Hacerlo siempre por piezas, de manera que poco a poco se cubra toda la carrocería (capó, parachoques, aletas, puertas, techo, maletero, etc.).
  2. Siempre con movimientos circulares y repasando zonas hasta 2 veces en la operación, mojando la esponja en la cera y utilizando cantidades pequeñas en cada ocasión ya que da mucho de sí y presionando poco sobre la carrocería con movimientos rotativos.

Fuente: Revista Motor Mundial

  1. Retirar la cera de la carrocería respetando los tiempos que marca el fabricante con un paño de microfibra, sabiendo que cuando toma un tono blanquecino y seco ya es el momento de retirarla.

Encerado a máquina

Si se dispone de una máquina orbital siempre se tardará menos tiempo en la operación y será menos cansado, aunque disponer de este tipo de herramienta es caro y es lógico solo si la operación se realiza de forma periódica por el desembolso.

Fuente: Revista Motor Mundial

En este caso es fundamental proteger siempre las piezas sobre las que no debe caer la cera con cinta de carrocero (faros, pilotos, intermitentes, gomas de las ventanillas y algunas molduras), aunque el procedimiento es básicamente el mismo que a mano, aunque algo menos preciso.

El producto debe aplicarse empleando poca presión sobre la carrocería para asegurar que la cera se extiende bien y no deja marcas.

¿Son diferentes las ceras para coches oscuros y claros?

La verdad es que siempre se pueden utilizar ceras genéricas en todo tipo de colores de carrocería, aunque la mejor decisión para un resultado muy brillante es utilizar ceras específicas para tonos claros y oscuros.

De hecho, los fabricantes ofrecen productos diferenciados habitualmente junto a los genéricos, pero hay que saber que la composición del producto es distinta para conseguir resultados más eficaces.

 Como pulir el coche si es necesario antes de encerarlo

Fuente: Revista Motor Mundial

Por supuesto, el proceso anterior de encerado tiene sentido si la carrocería está en buen estado, pero si se encuentra envejecida por el paso de los años y tiene algunos daños y/o arañazos leves, conviene realizar un proceso de pulido de la carrocería antes del encerado.

Para pulir la carrocería se realiza un proceso similar al encerado con el objetivo de dejar la superficie bien lisa y pulida, para lo que se necesita:

  1. Lavar el coche totalmente a fondo.
  2. Pulir la carrocería.
  3. Encerar la carrocería.

Hay que considerar que en el caso de que la carrocería esté con muchos desperfectos, golpes no reparados, arañazos profundos o una pintura muy deteriorada, el resultado final del pulido y encerado no será el esperado.

Nosotros podemos hacer un mantenimiento del coche, pero para hacerlo a fondo es mejor contar con el Seguro de Coche MAPFRE, que además de cuidar tu vehículo te protege en cualquier situación.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela