¿Conoces cuál es la diferencia entre cojinetes y rodamientos? Te contamos en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son los puntos en los que difieren para que puedas reconocerlos fácilmente y sepas cuándo hay que utilizar cada uno de ellos.
Qué es un cojinete
Los cojinetes son unos elementos que ayuda a soportar el giro del eje mientras está en contacto con otro cuerpo. Para transportar esta carga, realiza un movimiento deslizante o de rotación. Puede estar compuesto por una pieza o por un conjunto de piezas distintas que tienen el objetivo de cumplir esta misión. En el mercado podrás encontrar muchos modelos distintosde cojinetes para adaptarse a tus necesidades.
Qué es un rodamiento
El rodamiento es un elemento diseñado para girar y que ayuda a reducir la fricción entre las piezas con las que entra en contacto el mecanismo y el eje. Por otro lado, hace que la rotación sea más eficiente y sirve de apoyo al eje. Son los encargados de transferir la carga desde los ejes a otros componentes. Los rodamientos pueden ser diferentes dependiendo del uso que vaya a hacerse de ellos.
Diferencias entre cojinetes y rodamientos
Aunque ambos tienen una función muy similar, la de ofrecer un soporte a los componentes de giro y a los ejes para facilitar el transporte de cargas y su funcionamiento, existe una serie de diferencias entre cojinetes y rodamientos que debes conocer:
- En los rodamientos, el coeficiente de rozamiento no depende de la velocidad del giro, ni de la carga que soportan, ni del tiempo de trabajo; algo que sí sucede en el caso de los cojinetes.
- Los cojinetes no tienen elementos que rueden, de esta forma se consigue facilitar el movimiento entre dos superficies. Se lograr gracias a materiales especiales que requieren estar bien lubricados para funcionar correctamente.
- Los cojinetes ofrecen rigidez al sistema, esto se logra gracias a que están compuestos por casquillos formados por cilindros de metal. Con ellos es posible mejorar la vida útil de los ejes, reduciendo también los gastos de mantenimiento.
- Los cojinetes son baratos por lo que suponen un ahorro con respecto a la instalación de rodamientos.
- Los cojinetes son pequeños y ligeros, esto hace que se pueda reducir el peso y el espacio que necesitan para instalarse. Su colocación es sencilla y no requieren demasiado mantenimiento.
- Los cojinetes tienen mayor capacidad de carga que los rodamientos, tienen una mayor resistencia al impacto y una superficie de contacto más amplia, por lo que son capaces de amortiguar de manera eficiente las vibraciones. Cuentan con un recubrimiento que hace que generen menos ruido. A ello hay que sumar que no cuentan con partes móviles.
- Los rodamientos requieren menos lubricación que los cojinetes y alcanzan menores temperaturas de trabajo al no necesitar tanto calentamiento.
Estas son las principales diferencias entre cojinetes y rodamientos. Estos elementos no solo están disponibles en tu coche, sino que también podrás encontrarlos en maquinaria de todo tipo, por este motivo son tan importantes para el funcionamiento del motor y la transmisión de la energía y la carga. Mantenerlos en perfectas condiciones requiere realizar una revisión y un mantenimiento adecuado.
Confía en el Seguro de Coche MAPFRE para mantener tu vehículo impecable y conduce tranquilo sabiendo que tienes un respaldo con las mejores coberturas.
Comentarios (0)