Las motos pueden presentar motores de 2 y 4 tiempos con un funcionamiento distinto entre sí, por ello, en muchas ocasiones tienen exigencias diferentes. Una de ellas es el aceite que pueden utilizar. A continuación, te contamos cuáles son las principales diferencias y similitudes de los aceites de 2 y 4 tiempos.
¿Puedo usar un aceite de 4 tiempos en un motor de 2 tiempos?
Para garantizar que tu motor funciona correctamente, será necesario que siempre utilices el aceite adecuado para él. Es decir, no es posible usar un aceite para motores de 4 tiempos en motos que llevan un propulsor de 2 tiempos y viceversa, ni, aunque sean de la misma marca y tengan el mismo formato. Esto se debe a que el funcionamiento del motor es diferente y para adaptarse a él, los aceites cuentan con una composición específica para cada uno de ellos.
Diferencias
Los motores de 4 tiempos funcionan por combustión con el denominado ciclo de Otto. Este cuenta con 4 fases diferentes, por su parte el motor de 2 tiempos realizará este proceso mediante dos movimientos en el pistón. Es decir, mientras que los pistones del primer motor se mueven 4 veces en cada ciclo, los del segundo lo harán solo dos veces. En el funcionamiento de ambos se realizan los siguientes pasos:
- Admisión: la mezcla de combustible y aire entra en la cámara de combustión.
- Compresión: el pistón presiona la mezcla y la comprime hacia la cabeza del motor, acercándola hasta la bujía en el motor de 4 tiempos. En el caso del motor de 2 tiempos la presión generada es mayor, es decir, hay una mayor cantidad de mezcla de aire y combustible.
- Ignición o explosión: la bujía activa una chispa eléctrica que hace que provoca una llama y con ella la expansión del combustible.
- Escape: los gases producidos tras la quema del combustible se expulsan por el escape.
Debido a este funcionamiento, los motores de 2 tiempos necesitan un aceite especial para ello, que se queme junto con el combustible cuando haya lubricado el motor. En el caso del motor de 4 tiempos, este proceso no es necesario y por tanto el aceite deberá ser distinto y no mezclarse.
Por otra parte, los motores de 4 tiempos cuentan con una cámara de aceite separada de la del motor, por lo que será necesario cambiarla cuando lo indique el fabricante. En el caso de los motores de 2 tiempos, el aceite se consume junto al combustible, por lo que no será necesario cambiarla constantemente.
Similitudes
Para garantizar la protección del motor, es necesario que los aceites cuenten con una serie de componentes que ayuden a ello. Tanto los aceites de 2 como los de 4 tiempos cuentan con unas características comunes:
- Aceites sintéticos: han sido creados en el laboratorio y por tanto no son sometidos a procesos de extracción, refinamiento y tratamiento como sí lo son los aceites minerales. Están diseñados para ofrecer el mayor rendimiento y aprovechar toda la capacidad del motor.
- Duración: cuentan con una gran duración y resistencia frente a la oxidación externa. Son capaces de soportar las temperaturas extremas, cuentan con una viscosidad y son capaces de procesar correctamente los residuos que pueda recolectar el motor.
- Fricción: la fricción es baja por lo que en temperaturas operativas bajas el trabajo de esta se simplifica reduciendo los gastos de mantenimiento al no tener que cambiarse tan a menudo.
- Protección: mantiene sus propiedades a pesar de estar sometido a grandes presiones y temperaturas extremas. Incluyen ceras para que el aceite pueda solidificarse y evitar que este fluya libremente evitando que el motor quede expuesto a las altas temperaturas.
Utilizar el aceite adecuado para tu vehículo es esencial, como también lo es contar con un Seguro de Moto como los que ofrece MAPFRE para cubrir todas tus necesidades en carretera.
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