Guía para desconectar la batería del coche

Guía para desconectar la batería del coche
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Si no vas a utilizar el vehículo durante algún tiempo deberías desconectar la batería, te enseñamos cómo hacerlo.

Resumen del contenido

  1. Desconexión de la batería paso a paso
  2. Matices para realizar la desconexión de la batería de forma segura
  3. Una alternativa es instalar un desconectador de la batería
Reading Time: 3 minutes

La batería del coche es un elemento que normalmente los usuarios mantienen prácticamente olvidado ya que funciona de forma autónoma y apenas precisa mantenimiento.

El problema surge en aquellos momentos en los que no funciona correctamente. Para evitar este potencial fallo, conviene desconectar la batería en el caso en que no se vaya a utilizar el vehículo durante algunas semanas.

Una de las cosas más perjudiciales para el correcto funcionamiento de la batería de los vehículos es el hecho de permanecer parados durante largo tiempo. Esto puede ocasionar que el coche no arranque por haberse descargado, aunque hay otro tipo de situaciones más cotidianas que pueden tener como resultado este mismo problema por lo que conviene desconectar la batería, contribuyendo además a un menor deterioro de la misma al desconectarla.

De todas formas, conviene informarse correctamente antes de hacerlo ya que no en todos los vehículos se recomienda esta desconexión. Por ejemplo, en algunos coches eléctricos, híbridos o con módulos eléctricos quedarse sin alimentación puede generar otros problemas, por lo que siempre conviene consultar el manual del fabricante antes de realizarlo.

Fuente: revista Motor Mundial

Desconexión de la batería paso a paso

Los pasos a seguir para una desconexión segura y correcta de la batería son los siguientes, que se deben llevar a cabo de forma muy estricta:

  • Apagar el motor para evitar disgustos, aunque parezca muy obvio.
  • Asegurarse de que se identifica de forma correcta el borne positivo de la batería (lleva el signo “+” o estar marcado en rojo), y el borne negativo (lleva el signo “-“ y estar marcado en negro).
  • Se debe comenzar con el borne negativo (que es la masa), aflojando la tuerca y soltando el cable negro de conexión.
  • Si no se va a proceder a cambiar la batería, no es necesario desconectar el borne positivo, ya que con el negativo queda cortado todo el circuito (para cambiarla por supuesto hay que desconectar los dos bornes).
  • En el momento de utilizar de nuevo el coche, hay que realizar la misma operación descrita invirtiendo el orden de los pasos (primero se conecta el borne positivo y después el negativo).

Matices para realizar la desconexión de la batería de forma segura

Aunque se trata de una operación muy sencilla como hemos visto, conviene tener en cuenta algunas importantes precauciones para evitar accidentes innecesarios y peligrosos:

  • Ante la duda sobre cuál es el polo positivo y cuál el negativo, mejor solicitar ayuda.
  • No cruzar nunca ni poner en contacto los cables positivo y negativo.
  • Nunca poner ningún tipo de herramientas sobre la batería, ya que son metálicos y pueden conectar los polos por un descuido.
  • Respetar el orden descrito de conexión y desconexión de los polos de la batería.

Una alternativa es instalar un desconectador de la batería

Para aquellos usuarios que utilizan su vehículo de forma muy esporádica, puede ser interesante instalar un dispositivo que está en el mercado y que es de muy fácil instalación, facilitando así la conexión y desconexión en cada ocasión.

Fuente: revista Motor Mundial

Estos dispositivos son simples cortacorrientes para las baterías de los vehículos y cuentan con una abrazadera metálica que va enganchada al borne negativo, una rosca y una conexión para el cable del borne positivo. Es muy importante asegurarse que la abrazadera se conecta al borne indicado para evitar problemas de otro tipo.

Una vez montado el dispositivo, lo único que hay que hacer es aflojar la rosca (que siempre es de material plástico) para que se corte el circuito y dejarlo sin tensión de la batería. De esta manera se evita la utilización de una llave inglesa cada vez para desconectar la batería, aunque también hay gente que utiliza este sistema simple como sistema antirrobo para evitar la posible manipulación de cables bajo el salpicadero para un arranque fraudulento.

Cuidar tu vehículo hará que alargues su vida útil. Pero si hay algo que no puede faltarle a tu coche es un buen Seguro de Coche de MAPFRE para estar siempre protegido.

CALCULA TU PRECIO


Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela