El mantenimiento de una moto es algo que va más allá de la cuestión mecánica; implica también su limpieza del motor y otras partes, como el asiento de la moto es importante. Ya sea por las inclemencias meteorológicas, por el paso del tiempo o, simplemente, porque se ha manchado, hay que tenerlo siempre en buen estado ya que hace que el viaje sea más cómodo, al tiempo que evita accidentes por deslizamientos indeseados.
Limpiar el asiento de la moto en función del material
Para limpiar los restos de grasa barro, alquitrán, o para reducir el desgaste propio del paso de los años, existen trucos muy efectivos, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo un asiento de moto sintético que uno de cuero o de tela, tal y como sucede con la limpieza de la tapicería del coche. Por eso, te vamos a contar cuáles son los cuidados básicos de este componente según el material del que esté hecho.
Asientos de cuero
Los asientos de cuero dotan de carácter a la moto, pero a la hora de limpiarlos, son los más delicados, por lo que hay que prestarles una atención especial.
Cuidados
Entre las principales causas que aceleran el deterioro de este material se encuentran la humedad y los rayos UV (ultra violeta). Para evitar que el cuero adquiera una textura acartonada o que se rasgue es importante mantenerlo hidratado usando una crema específica que no selle por completo la superficie, ya que hay que dejar que el cuero respire. En las tiendas dedicadas al automóvil encontrarás este tipo de productos, pero debes elegir uno que no tenga un efecto deslizante una vez aplicado.
Recuperar el color
Si el asiento ha perdido el color ligeramente, basta con aplicar cera de carnauba y frotar con un trapo a conciencia para que no manche la ropa. Pero si la decoloración se encuentra en un estado muy avanzado, lo más recomendable es llevar la moto al taller para que lo tinten de nuevo, ya que así recupera la hidratación y la porosidad necesarias.
Cómo limpiarlo
Para eliminar manchas, pasa una esponja humedecida en agua con un poco de jabón líquido y después seca el asiento completamente. Para retirar el polvo, pasa un cepillo de cerdas suaves sin frotar demasiado fuerte.
Asientos sintéticos y de tela
Los asientos de moto con tapicería de tela, piel sintética o polipiel no son tan carismáticos como los de cuero, pero son más fáciles de limpiar y su mantenimiento es más rápido y barato.
Cuidados
La base de fabricación de este tipo de asientos es el policloruro de vinilo (PVC), un material que no sufre el problema de la descomposición natural, pero que cuenta con cuatro enemigos: las altas temperaturas (que pueden llegar a derretirlo y facilitar que el polvo se adhiera a la superficie); los cambios bruscos de temperatura (causantes de que se cuartee); los rayos UV (originan manchas blancas); y el agua (que puede hacer que se acelere su decoloración).
Por ello, para mantenerlo en buen estado hay que evitar estos agentes externos en la medida de lo posible, por ejemplo, resguardando la moto en un garaje o evitando que los rayos de sol incidan de forma directa en el asiento. Además, en el mercado encontrarás protectores específicos que aseguran su impermeabilidad.
Recuperar el color
Si el asiento presenta rayones, una buena solución es usar betún para cubrirlos. Si las manchas son más grandes, se puede usar un aerosol para pintarlo de nuevo.
Cómo limpiarlo
Para eliminar la suciedad superficial, basta con pasar una aspiradora, yendo desde el interior del asiento hacia fuera e incidiendo en los pliegues, si los tiene.
Una vez pasada la aspiradora, aplica una espuma limpiadora y deja que actúe varios minutos. Después, retírala con una bayeta humedecida en agua y no olvides secar bien el asiento de la moto antes de sentarte en él.
¿Qué pasa si las costuras se han roto?
Además de la tapicería, otra parte fundamental en el asiento de una moto son las costuras.
Cuando éstas se rompen es porque se han podrido, algo que solo ocurre si son naturales (cuero, cáñamo, algodón, etc.). Para mantenerlas en buen estado, existe un truco que antaño se aplicaba a los balones cosidos a mano, y que consiste en untar dichas costuras con parafina para impermeabilizarlas y así protegerlas.
Por tanto, si tu asiento tiene costuras elaboradas con fibras naturales, debes evitar hacer lavados con agua a presión, ya que esto acelerará su descomposición.
Con estos cuidados, el asiento de tu moto se mantendrá en buen estado por mucho más tiempo. Pero si además de este componente quieres proteger tu dos ruedas al completo, con los Seguros de Moto MAPFRE podrás elegir los beneficios que más se ajustan a ti y contratar las coberturas que realmente necesitas, como la asistencia en viaje desde el kilómetro cero en cualquier tipo de vía o el servicio de defensa de multas.
Comentarios (0)