Pasar la Inspección Técnica de Vehículos, mucho más conocida como ITV, es algo que deben hacer todas las personas que conduzcan un vehículo ya sea un coche o una moto. Esto es una práctica que puede suponer un problema por las dificultades económicas que puede conllevar una gran reparación, pero ésta es más que necesaria para que por la carretera circulen los medios de transporte de la forma más segura posible. Es importante saber cuándo debe pasar una motocicleta la primera inspección técnica periódica.
Según números que maneja la Dirección General de Tráfico, un 6% de los accidentes de tráfico están causado por defectos técnicos de los vehículos. Es decir, por un problema en el freno, acelerador o embrague que se podría haber solucionado si estos medios de transporte hubiesen pasado la ITV con más asiduidad. Por ello, desde el Gobierno y el Ministerio pertinente se han puesto estrictos para intentar acabar con el número de lances en el asfalto.
En pleno 2018, cualquier conductor, ya sea de una moto o un coche, puede exponerse a una multa de 200 € si no ha pasado la ITV cuando debía y esta cantidad se eleva hasta los 500 € si, a diferencia del primer motivo, ha pasado la inspección y no ha realizado los cambios oportunos en el vehículo. Además, todo podría agravarse si hay un accidente de por medio y los papeles no están en regla.
¿Cuándo tiene que pasar una motocicleta la primera inspección técnica?
En coches más o menos es sabido el tiempo de cada ITV pero las dudas afloran más cuando se habla de las motos. Y es que cuándo debe pasar una motocicleta la primera inspección técnica periódica es una pregunta muchas personas que son devotas de este medio de transporte y que acaban de sacar del taller una de ellas. La respuesta es muy sencilla, a los cuatro años.
Una vez realizada la primera inspección técnica obligatoria, los conductores que tengan una motocicleta tendrán que pasar la ITV para las motos cada dos años con el objetivo de seguir cumpliendo con la ley y no poder caer en infracción.
Diferencias con respecto a los ciclomotores y motos históricas
No todas las motos tienen que pasar la inspección técnica obligatoria con la misma regularidad. Por ejemplo, en el caso de los ciclomotores, que no se consideran vehículos de motor pero desde 2007 están obligadas a pasar la ITV, tendrán que acudir a este ‘examen’ por primera vez a los tres años (uno menos que en el caso de las motocicletas) y a partir de ahí tendrán que hacer con la misma asiduidad que éstas, cada 24 meses.
Curioso también es el caso de las motos históricas, que se denomina a las motocicletas que han pasado los 25 años de edad y que en los últimos años se han puesto muy de moda gracias a los salones moteros que se celebran tanto en España como en el resto del mundo. Bueno, pues estos medios de transporte tendrán que pasar la ITV cada tres años.
¿Se puede pasar una ITV no periódica?
La Inspección Técnica de Vehículos se suele hacer de forma obligatoria pero también se puede hacer de forma no periódica para revisar ciertos aspectos de la moto en cuestión. Aunque se hagan de forma extraordinaria ésta tiene la misma validez y los mismos efectos que la ITV convencional.
Así que estas son las cosas que deberías saber si tienes una motocicleta y tenías dudas sobre cuándo debe pasar una motocicleta la primera inspección técnica periódica. Eso, y contratar el Seguro de Moto MAPFRE, que entre sus coberturas estrella está que te ayudan a reparar tu vehículo con un préstamo en condiciones especiales. Además, tendrás la mejor asistencia en viaje desde el kilómetro 0.
Comentarios (0)