¿Cómo se hace el cambio de aceite en moto?

¿Cómo se hace el cambio de aceite en moto?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Te contamos cómo realizarlo paso a paso y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el lubricante adecuado.

Resumen del contenido

  1. Cambiar el aceite paso a paso
  2. ¿Qué es el SAE?
  3. ¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite de la moto?

El aceite para motocicleta permite que las piezas que conforman la maquinaria del vehículo no se rocen ni se calienten en exceso. También permite limpiar el motor y lo protege ante la corrosión. Sin embargo, con el paso del tiempo pierde sus facultades y es conveniente cambiarlo. Te contamos cómo se hace el cambio de aceite en moto y qué debes tener en cuenta para realizarlo.

Cambiar el aceite no es una opción, sino una obligación. Tratar de alargar la realización de este proceso no servirá para ahorrar, sino que puede provocar el efecto contrario, pues es posible que las piezas de la montura dejen de funcionar eficientemente y que se produzca una avería en la moto.

Este tipo de acción debe de realizarse independientemente del tipo de moto que se tenga y del estilo de conducción. Si se utiliza la moto de manera habitual para pequeños trayectos de poca distancia el desempeño del líquido se resentirá porque las gotas de combustible poco a poco se mezclarán con el aceite al condensarse. Si por el contrario, se realizan viajes largos, se obliga a la maquinaria a actuar con mayor esfuerzo y se aumenta la necesidad de disponer de un elemento que facilite su funcionamiento.

Cambiar el aceite paso a paso

Para realizar el cambio de aceite para motocicleta se necesitan realizar los siguientes pasos:

  • Preparar el lugar. Para evitar que el suelo se manche es recomendable colocar periódicos viejos como protección. También es aconsejable contar con guantes y ropa que pueda ensuciarse.

  • Preparar la moto. Encender el motor antes de iniciar el proceso permitirá que el aceite esté líquido y no se formen grumos. Sin embargo es necesario dejar luego pasar unos minutos para que no esté excesivamente caliente.

  • Quitar el aceite. Destornilla la tuerca de residuo y coloca debajo una garrafa sobre la que se drenará el aceite viejo.

  • Remover el filtro de aceite e instalar el nuevo con ayuda de una llave inglesa.

  • Rellenar el motor con el nuevo aceite para moto. Antes de realizar este paso es necesario comprobar la cantidad y el tipo de aceite que más le conviene a la máquina.

  • Revisar el nivel de aceite para comprobar que no hay fugas y que se la llenado conforme a las recomendaciones del fabricante.

  • Llevar el aceite usado a un punto limpio. Nunca debe de tirarse por el desagüe, pues podría conllevar una intoxicación del agua y afectar al medio ambiente.

A continuación te mostramos un vídeo para que puedas ver claramente el  paso a paso de como cambiar el aceite y el filtro de tu moto.

¿Qué es el SAE?

El SAE es el número que indica la viscosidad del aceite de una moto. En el mercado podrás encontrar distintos tipos de aceite para moto con una viscosidad diferente en cada caso. Debes prestar atención a este dato ya que te ayudará a elegir la adecuada para tu vehículo.

Revisa el manual de usuario de tu moto ya que cada motor está diseñado para trabajar con una viscosidad específica. Es importante que te ciñas siempre a este dato y que no utilices otra diferente ya que puede provocar averías muy graves.

El SAE está compuesto por un número seguido de la letra w y de dos dígitos más que te indican cuál es la viscosidad del aceite de la motocicleta.

  • XXW: los dos primeros dígitos representan la fluidez del aceite en frío. La W que les acompaña tiene indica Winter. Dicho de otro modo, es la viscosidad que tiene el aceite cuando está fría. Cuanto menor sea el número mayor fluidez tendrá el aceite a bajas temperaturas lo que hará que se distribuya mejor por todos los componentes del motor.

  • XX: los siguientes dos dígitos representan los grados que puede alcanzar el aceite en caliente, es decir, en verano. Si el número es elevado, la viscosidad del aceite bajo estas circunstancias será mayor, lo que hará que la película lubricante sea más elevada.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite de la moto?

Algunos expertos determinan que hay que cambiar el aceite de la moto cada 2.000 kilómetros, especialmente cuando la configuración de los reglajes hace que el aceite sirva para refrigerar el motor, la transmisión y el embrague. Si solamente se utiliza para el propulsor es posible esperar hasta los 6.000 kilómetros. Sin embargo, el método más preciso para conocer el mejor momento para cambiar el aceite para motocicleta es leer las indicaciones facilitadas por el fabricante, pues es quien mejor conoce el vehículo.

Por regla general, el filtro de aceite no debe de ser reemplazado con la misma asiduidad que el líquido y suele cambiarse cada dos revisiones. Sin embargo, es conveniente seguir una vez más las instrucciones facilitadas por la marca.

El aceite para motocicleta es un elemento básico para asegurar que el motor del vehículo trabaje de manera eficiente y que no se incremente la posibilidad de sufrir una avería. Cambiar el líquido regularmente ayudará a alargar la vida de tu vehículo. Otro modo de mantener el buen estado de una motocicleta es disponer del Seguro de Moto MAPFRE el cual cuenta con una amplia cobertura especialmente diseñada para cada cliente.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela