Uno de los principales problemas de circular en reserva es que el combustible en el depósito no está completamente limpio, es decir, a medida que este se asienta va dejando sedimentos y pequeñas impurezas en el fondo del depósito. Al apurar la reserva, esas partículas se arrastran hacia el sistema de inyección de combustible, lo que puede causar obstrucciones en el filtro o averías en componentes mecánicos del coche como los inyectores o la bomba de combustible.
La bomba de combustible, por su parte, es la encargada de suministrar el carburante al motor por lo que debe estar siempre lubricada y refrigerada de la manera adecuada. Cuando circulas en la reserva la bomba puede sobrecalentarse debido a una mala lubricación y provocar daños graves e irreversibles en tu motor.
Por otro lado cuando los niveles de combustibles son bajos, la eficiencia del mimo disminuye ya que el líquido está sometido a una mayor evaporación dentro del depósito lo que hace que pierdas dinero al circular de esta forma ya que el carburante almacenado se evapora más rápido.
¿Cuántos kilómetros dura la reserva?
La duración de la reserva dependerá del tipo de vehículo, de la forma en la que conduces y de la eficiencia del motor. Como norma general, la mayoría de los vehículos cuentan con una autonomía en reserva de entre 50 y 80 kilómetros tras la activación del sensor. A pesar de lo que pueda parecer, este indicativo no se refiere a que puedas circular esa distancia de manera adecuada. Es decir, una vez que entras en la reserva es más probable que puedas quedarte tirado en la carretera lo que puede conllevar sanciones económicas.
Debes tener en cuenta que cuando el depósito se vacía el coche empieza a darte señales de que algo no funciona como debería, por lo que empezarás a notar una pérdida de potencia, tirones y en casos extremos el coche se detendrá. A ello hay que sumarle que la dirección asistida puede dejar de funcionar como debería lo que dificulta las maniobras y aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.
Así mismo, la frenada también se puede ver afectada ya que depende del motor para producir la presión hidráulica necesaria para detener el vehículo de manera adecuada. En caso de que el motor se apague los frenos pueden no responder lo que hace que el riesgo de accidente sea muy alto.
¿Me pueden multar?
La respuesta es sí, te pueden multar por quedarte sin combustible en medio de la carretera, tal y como contempla el Reglamento de Circulación, ya que se considera que puedes causar un peligro para el resto de ocupantes en de la vía. Así los artículos 3 y 90 establecen que parar en una vía interurbana sin causa justificada y no conducir de manera adecuada acarrear multas de hasta 200 euros.
Averías graves en el motor
Como ya hemos señalado, circular en la reserva puede provocar daños graves en el motor ya que afecta a componentes que son fundamentales en el funcionamiento del vehículo. Además, este tipo de piezas son caras y su reparación puede suponer un problema grave. Por ejemplo, sustituir una bomba de combustible puede oscilar entre los 400 y los 800 euros dependiendo del modelo de coche, a lo que deberás sumar la mano de obra. Por otro lado, es muy probable que las partículas hayan estropeados los inyectores o el filtro de combustible por lo que la avería puede superar los 1000 euros.
Consejos para evitar circular en reserva
Para evitar los problemas asociados con la conducción en reserva, lo más recomendable es mantener siempre el nivel adecuado de combustible en tu vehículo. Te damos algunos consejos para lograrlo, recuerda que en Club MAPFRE cuentas con el asesoramiento de tu experto en auto para resolver todas tus dudas relativas al uso de tu vehículo. Conocer toda la información te ayudará a proteger el motor de tu coche y alargar su vida útil. Solo por tener contratado tu Seguro de Coche MAPFRE podrás formar parte de este exclusivo club lleno de ventajas.
Planificación
La mejor opción cuando salgas de viaje es planificar siempre y saber dónde se encuentran las gasolineras para poder repostar cuando lo necesites, de esta forma evitarás quedarte en la reserva. Debes tener en cuenta que en algunas zonas es complicado encontrar gasolineras, por lo que saber dónde puedes repostar es fundamental para llegar a tu destino sin imprevistos.
Reposta con regularidad
No esperes a que la luz de reserva se encienda para buscar una gasolinera, e intenta llenar el depósito cuando este esté un cuarto por debajo de su capacidad. De esta forma conseguirás aumentar la vida útil de los componentes del vehículo y te asegurarás de circular siempre con combustible suficiente.
Revisa el filtro
Es recomendable que revises el filtro de combustible de manera regular, sobre todo si sueles conducir en la reserva muy a menudo. Esto se debe a que si el filtro está limpio conseguirás evitar que las impurezas del carburante lleguen al motor y provoquen daños irreversibles.
Para evitar situaciones de este tipo, la mejor opción es siempre ser precavido y circular con suficiente combustible.
Comentarios (0)