El compresor volumétrico y el turbo tienen la misma misión en el motor del coche que es la de proporcionar mayor presión en el aire que llega a los cilindros. Aunque su objetivo es el mismo, existen diferencias entre ambos elementos que les hacen presentar una serie de particularidades concretas. A continuación, te contamos qué es un compresor volumétrico, cómo funciona y qué diferencias presenta principalmente frente a un turbo en el motor de tu coche.
Qué es un compresor volumétrico
El compresor volumétrico es un elemento que tiene como objetivo el de introducir una mayor cantidad de oxígeno en los cilindros del motor. Para accionarlo entran en juego cadenas o correas que se encuentran conectadas al cigüeñal. Esto permite que entre una mayor cantidad de oxígeno en la mezcla que llega a los cilindros y hace que la potencia del motor aumente. El mecanismo lograr comprimir el aire que llega a su interior para después mandarlo con una presión mucho mayor a los cilindros.
Cuáles son las diferencias con el turbo
Aunque en un primer momento, puedan parecer lo mismo, ya que la misión de ambos es la de proporcionar aire comprimido a los cilindros para aumentar la potencia del motor, lo cierto es que el compresor volumétrico y el turbo presentan una serie de diferencias que debes conocer.
- Al estar funcionando continuamente y conectado al cigüeñal genera pérdida de potencia y energía, algo que no ocurre con el turbo. Por tanto, podríamos decir que es menos eficiente.
- El compresor no aprovecha los gases de escape para su funcionamiento, algo que sí hace el turbo. Esta puesta en marcha, se realiza a través del movimiento que se genera en el cigüeñal y su trasmisión mediante cadenas o correas.
- El compresor presenta un régimen de giro inferior que el turbo, es más barato, fiable y trabaja a una menor temperatura.
- El compresor volumétrico cuenta con dos rotores internos que giran a la misma velocidad, en sentido contrario y que son idénticos entre sí. Con ello se consigue crear bolsas de aire comprimido para que estas salgan de forma forzosa hasta los cilindros. Esto hace que su apariencia sea diferente a la del turbo.
- El compresor volumétrico presenta una mayor potencia que el turbo, también a bajo régimen, de una manera más lineal y con un menor retraso en la entrega.
- El turbo es más ligero y menos voluminoso que el compresor volumétrico.
Estas son las principales diferencias entre un compresor volumétrico y un turbo. Aunque su función es la misma, la forma en la que actúan y su eficiencia es diferente. Muchos fabricantes optan por la opción del compresor ya que les permite obtener una mayor potencia en sus motores de una forma más sencilla.
En el mercado podrás encontrar modelos con cualquiera de las dos opciones. Elijas el que elijas, no olvides proteger tu vehículo con el Seguro de Coche de MAPFRE para disponer de las coberturas que necesitas en todo momento.
Comentarios (0)