Hay en el mercado bastantes productos para renovar los paragolpes de plástico de los coches, devolverles su aspecto, brillo y color original. Como es evidente, cuanto más afectada esté la pieza más complicado y peores serán los resultados, por lo que se aconseja hacerlo pronto y con cierta frecuencia.
Cada parachoques necesitará su propio ritual de renovación y embellecimiento, según el estado que presente y la antigüedad. Tu gusto personal también influye en este caso: hay conductores que prefieren teñir de nuevo o pintar la pieza, pero otros prefieren conservar las texturas originales y no cubrir el plástico con nuevas capas. Elige entre los principales recursos o combina para un resultado perfecto en tu caso.
Paragolpes limpio: piezas no muy estropeadas
Cuando la pieza no está demasiado estropeada y se apuesta por preservar la textura y aspecto inicial del parachoques, se recomienda empezar por una limpieza completa y profunda de la zona. En las tiendas del motor y de recambios vas a encontrar una gran cantidad de productos para limpiar este tipo de plástico con cuidado y sin dañarlo.
Lo mejor es que estudies todos los productos y elijas el más adecuado para tu coche. Como norma general, se recomienda primero aplicar un limpiador o rejuvenecedor para plásticos duros y luego, un producto específico para aportar brillo.
Limpiador APC
Los expertos en limpieza aseguran que un APC -multiusos- de presupuesto medio -menos de 10 euros- puede ser suficiente para limpiar la zona, el truco está en ser enérgico y cuidadoso con la limpieza, insistiendo en las zonas más afectadas. Elige entre los mejores productos de limpieza especializados.
Abrillantador
En cualquier tienda del motor encontrarás abrillantadores para plásticos duros que funcionan siempre, teniendo en cuenta que el estado primigenio de la pieza importa y que nunca quedará como si pones uno nuevo.
Renovador de parachoques
Bajo el nombre renovador de parachoques, y por menos de 10 euros, puedes encontrar en cualquier tienda de recambios, productos para dar nueva vida a este elemento del coche. Muchos de ellos incluyen hasta la esponja para aplicarlo y solo es necesario seguir las instrucciones del fabricante. Quizás no sea una medida útil para casos muy afectados, pero es barato y sencillo, muy recomendable para un mantenimiento continuo.
Regenerar plásticos del coche: método casero
El más popular de los trucos para dar nueva vida al parachoques de plásticos de tu coche es la combinación de esponja lija con pistola de aire caliente. Necesitas tener ambos elementos y espacio para llevar a cabo esta limpieza, pero no es complicada ni de elevado presupuesto.
Esponja lijadora
Aplica la esponja sobre las zonas del parachoques más afectadas por arañazos o daños. En el resto de la pieza, incluso en zonas descoloridas, haz una pasada suave para limpiar y eliminar impurezas, homogeneizando la superficie, pero no profundices demasiado para cuidar el plástico y su textura original.
Pistola de aire caliente
La pistola decapadora mediante calor, recupera instantáneamente el brillo del plástico. No se trata de un método suave, afecta directamente a la primera capa de plástico del parachoques lo que significa que no es un tratamiento que puedas darle a menudo al coche ni en muchas ocasiones. El calor pule el plástico por lo que la suciedad, roces y arañazos desaparecen.
Pintar el parachoques: duradero y práctico
Si el paragolpes de tu coche está bastante afectado y no se trata de quitar una rozadura aislada o un arañazo esporádico, es posible que tengas que plantearte teñir de nuevo la pieza. Hay tintes específicos para este tipo de material, es importante acertar en el color en caso de que tu parachoques no sea negro.
Para tintar de nuevo un parachoques con los mejores resultados, se recomienda primero pulir la zona y luego, aplicar la pintura siguiendo instrucciones y consejos del fabricante. Necesitarás darle con mucha seguridad más de una capa y dejar secar tiempo entre mano y mano.
No es un trabajo complicado, pero de tu pericia y dedicación van a depender los resultados. Además, necesitas comprar la pintura adecuada y el resto de las herramientas necesarias, contar con un espacio adecuado para hacer esta reparación, etc. Quizás en este caso lo más interesante es que lo dejes en manos de profesionales.
Un último consejo: si el parachoques de tu coche está muy mal y la reparación es complicada, quizás te merezca más la pena sustituirlo por otro. Una visita al desguace puede ser la solución al problema y te permita lucir nuevo paragolpes en tu vehículo, aunque hay que reconocer que no es de las piezas más fáciles de encontrar en buen estado.
Comentarios (0)