Los mecánicos aconsejan saber cómo regular la suspensión de una moto y sobre todo, no darle poca importancia a este reglaje que resulta muy importante tanto por seguridad como por agilidad en la conducción de una moto. La suspensión debe ajustarse en cada caso y no vale de un piloto para otro, ni suele ser adecuada la que viene prevista de fábrica aunque es recomendable atender a los valores recomendados.
¿Qué tener en cuenta antes de regular la suspensión de una moto?
La suspensión puede ajustarse siempre y especialmente recomendado hacerlo en las motos off-road donde este elemento tiene una importancia máxima para obtener los mejores resultados sobre tus dos ruedas. Hay 4 detalles que incluyen directamente en el ajuste de la suspensión.
- El peso del piloto o en el caso de viajar con acompañante el de ambos.
- Tipo de conducción o estilo: deportiva, normal o confort.
- Estado del terreno o tipo de carretera por la que se va a circular.
- Medida del SAG: Es la medición imprescindible para el ajuste según necesidades y gustos.
Lo recomendable es lograr una suspensión equilibrada y ajustada a cada caso, aunque en situaciones concretas los pilotos prefieren saber cómo bajar la suspensión de una moto para obtener determinados resultados. Recuerda que la estabilidad viene determinada también por la suspensión por lo que es clave también en tu seguridad tanto como contar con el Seguro de moto MAPFRE.
¿Qué es el SAG?
Para ajustar la suspensión de tu moto, necesitas la medición del SAG. No es difícil, pero exige un poco de tiempo, saber cómo hacerlo y la colaboración de otra persona, si vas a hacerlo tú mismo.
La SAG es una medición expresada en milímetros que define la diferencia existente entre lo que miden las suspensiones de la moto extendidas libres de peso y lo que miden, una vez soportan el peso previsto sobre el vehículo, por lo general, el peso de la moto y su piloto. Las medidas hay que tenerlas en cuenta tanto de la horquilla delantera como del amortiguador trasero.
Calcular el SAG de una moto para ajustar la suspensión
La medida SAG determina que precarga han de tener las suspensiones de la moto contigo a los mandos. Varía, por tanto, de un piloto a otro por lo que se recomienda no fiarse de las medidas de otros y calcular las propias ajustadas a tu peso.
Horquilla delantera
Extiende la horquilla hasta que la rueda delantera no toque el suelo. Necesitarás la colaboración de una segunda persona. En los casos de modelos con caballete central, esta extensión es sencilla, si cargas peso sobre la rueda trasera. Si tu moto tiene pata lateral, inclínala sobre ella hasta que la rueda delantera quede en el aire.
Mide la distancia desde el punto superior de la botella hasta el inferior de la horquilla, cerca del eje de la rueda. Apunta esta cifra para seguir con las mediciones.
Para hacer la medición con carga debes subirte en la moto – pies en la estribera -, preferiblemente con la equipación y vestimenta que suelas usar para conducir para obtener el peso más real posible. Mide – mejor lo hará otra persona – la distancia entre los mismos puntos que cuando estaba en vacío, pero ahora comprimida por el peso. Anota.
Amortiguador trasero
Como en el caso de la horquilla delantera. Lo primero es tomar la medida con el vehículo sin peso. Toma la medida con el amortiguador extendido y mientras la rueda trasera no apoya sobre el suelo. En este caso se mide desde el eje de la rueda trasera hasta un punto fijo de referencia que es mejor que marques para las siguientes medidas; por ejemplo, pega un poco de cinta aislante.
Repite el procedimiento para obtener la segunda medida del amortiguador trasero con el peso sobre él. Mide desde el mismo punto y hasta el punto fijo elegido. Referencia esta medida para no olvidarla.
Ajusta, busca el equilibrio y regula la suspensión de la moto.
Para ajustar la suspensión es necesario restar entre si las medidas obtenidas en la parte delantera y en la trasera de tu moto. Es decir, entre suspensiones comprimidas y extendidas. Tendrás una medida delantera y una trasera. Ahora puedes ajustarla en función de tus gustos y el tipo de conducción.
- Conducción normal: delante: 42 mm y trasera: 35 mm
- Conducción deportiva: delante: 35 mm y trasera: 30 mm
- Conducción confort: delante: 48 mm y trasera: 40 mm
Cómo bajar la suspensión: ejemplo práctico
Si tu SAG de la horquilla delantera es de 40 y deseas bajarlo hasta 35 para disfrutar de una suspensión recomendada para conducción deportiva, tienes que modificarla para que baje 5 milímetros más.
Cada vuelta de tornillo, por lo general, de precarga suele significar un milímetro de recorrido. Para el caso de 5 milímetros, en 5 vueltas y volveremos a repetir la operación de medir la longitud de la horquilla comprimida con el peso del piloto para ver si has logrado la medida que buscas. Para ajustar la parte trasera repite la operación.
Compresión y extensión
Hay otros dos parámetros relacionados con la suspensión que puedes cambiar y ajustar según tus necesidades y conseguir un comportamiento diferente a los mandos de tu moto. No obstante, se recomienda moverse en parámetros recomendados por el fabricante para no cometer graves errores y perder seguridad.
- Compresión: controla la velocidad a la que la suspensión se comprime cuando aceleras, frenas o pasas un bache, por ejemplo.
- Extensión: define la velocidad con la que el muelle vuelve a su posición inicial después de haberse comprimido.
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