¿Quieres sacar el máximo rendimiento del motor de tu coche sin complicarte la vida? Si alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para mejorar la potencia, eficiencia y durabilidad de tu motor, te contamos cómo hacerlo tú mismo y qué tareas pueden hacer por ti los profesionales para que te automóvil mejore el rendimiento de una manera óptima y sin preocupaciones.
Mejorar el rendimiento del motor tú mismo
A la hora de mejorar el rendimiento del motor, hay algunas acciones que puedes realizar tú mismo y que conllevan un buen mantenimiento del vehículo. Así estas pequeñas acciones no requieren un conocimiento amplio de mecánica, pero ayudarán a que el estado del motor sea el óptimo para poder aprovechar al máximo sus prestaciones.
Realiza cambios de aceite periódicos
Con el paso del tiempo el aceite pierde propiedades y puede hacer que se acumulen impurezas en el motor, haciendo que este esté menos lubricado y que el funcionamiento de las partes móviles no sea el que debería. Esto conlleva un desgaste prematuro del motor y una disminución del rendimiento. La solución es sencilla pues bastará con realizar cambios de aceite regulares siguiendo las recomendaciones del fabricante. Como norma general, cada 10.000 o 15.000 kilómetros, revisa y cambia el aceite de tu coche, esto evitará que el motor sufra por la acumulación de residuos y prolongará su vida útil.
Cambia el filtro de aire
Un motor necesita una cantidad adecuada de aire limpio para funcionar correctamente. El filtro de aire se encarga de evitar que partículas de suciedad entren en el motor, pero con el tiempo puede obstruirse y reducir el flujo de aire, lo que afecta la eficiencia de la combustión y, como consecuencia, al rendimiento del motor. Este filtro debe cambiarse cada 15.000 kilómetros o cada vez que notes una disminución en el rendimiento. Un filtro limpio se traduce en una mejora de la combustión y un aumento de la potencia.
Ajusta la presión de los neumáticos
Aunque pueda parecer que no está directamente relacionado con el motor, unos neumáticos bien inflados reducen la resistencia de rodadura, lo que permite que el motor trabaje de manera más eficiente. La conducción con neumáticos con una presión inadecuada puede forzar más al motor, de manera que afecta a su rendimiento y al consumo de combustible. Por tanto, asegúrate de revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y antes de realizar trayectos largos.
Conduce de manera suave y eficiente
La manera en que conduces también influye en el rendimiento del motor, los acelerones bruscos, los frenazos repentinos y los cambios de marcha a destiempo hacen que el motor trabaje más de lo necesario, lo que afecta su rendimiento e incrementa el consumo de combustible. Por tanto, trata de mantener una velocidad constante y anticipa las frenadas para reducir el esfuerzo del motor y mejorará su eficiencia general.
Mejorar el rendimiento del motor en el taller
Aunque hay muchas tareas que puedes hacer tu mismo para mejorar el rendimiento del motor, existen labores de mantenimiento más complejas que requieren de la intervención de profesionales con conocimiento específicos.
Reprogramación de la ECU
La ECU (Unidad de Control del Motor) gestiona el rendimiento del motor ajustando parámetros como la inyección de combustible y el avance del encendido. La reprogramación de la ECU puede conseguir adecuar estos parámetros para optimizarlos, y con ello mejorar el rendimiento, aumentando la potencia y la eficiencia del motor. Al reprogramar la ECU, se puede aumentar la respuesta del acelerador, mejorar el consumo de combustible y personalizar la experiencia de conducción según tus preferencias, pero requiere del uso de herramientas adecuadas y de la intervención de un profesional.
Revisión y sustitución de bujías
En los coches de gasolina las bujías son una parte fundamental ya que son las encargadas de transportar la mezcla de aire y combustible dentro del motor. Si estas están sucias o desgastadas el coche tendrá problemas para arrancar y afectará al rendimiento del motor y al consumo de combustible del vehículo.
Si notas que el coche tiene problemas de arranque o el motor no responde bien en aceleraciones, es posible que las bujías estén desgastadas y necesiten ser reemplazadas, un mecánico especializado puede comprobar el estado de las bujías y cambiarlas si es necesario
Limpieza del sistema de inyección
Con el tiempo, los inyectores de combustible pueden acumular residuos, lo que afecta la pulverización del combustible en las cámaras de combustión y reduce el rendimiento del motor. Realizar una limpieza del sistema de inyección cada 30.000 kilómetros mejorará el rendimiento general del motor y reducirá el consumo de combustible, esta tarea debe realizarse en el taller ya que ellos cuentan con los métodos adecuados para realizar esta labor.
La pérdida de potencia en el motor puede aparecer en cualquier momento sobre todo si el mantenimiento del vehículo no es el adecuado, ante estos casos, la mejor opción es contar siempre con un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece coberturas que se adapten a tus necesidades. Solo por contratar tu seguro podrás formar parte del Club MAPFRE, un portal lleno de beneficios entre los que por ejemplo encontrarás el asesoramiento de expertos en auto y movilidad sostenible que pueden ayudarte a resolver este tipo de cuestiones.
Comentarios (0)