El mantenimiento del coche es una acción que no solo debemos hacer “por fuera”; a pesar de que las revisiones periódicas a neumáticos, líquidos, etc. es fundamental para mantener nuestro coche a punto, mantener limpia la tapicería nos ayudará a viajar cómodo, e incluso a evitar malos olores.
Si además viajas con niños, mascotas o te gusta disfrutar de tu tiempo activo en la naturaleza, sabrás que hay manchas puntuales en los asientos que pueden terminar siendo para toda la vida si no pones remedio: barro, grasa, restos de comida… para limpiar estas manchas de los asientos del coche existen trucos caseros realmente eficientes. Ten en cuenta que no es lo mismo si tienes asientos de cuero o Alcántara o si tu tapicería es de tela. Los cuidados serán distintos para un resultado efectivo.
Limpiar asientos de cuero o de Alcántara
Los asientos del coche con tapicería de cuero o Alcántara requieren una atención especial. Utiliza papel absorbente si la mancha es líquida y aplica una esponja mojada con un poco de jabón líquido para que no quede ni rastro. Después seca la tapicería el máximo tiempo posible.
En cuanto al polvo de este tipo de tapicería, lo ideal para retirarlo es usar un cepillo de pelo o cerdas suaves que podrás encontrar en cualquier droguería. Además, un buen truco para mantener tu tapicería reluciente consiste en hidratarla frecuentemente para que no se agriete y conserve su color y brillo original. Encontrarás productos específicos para esta labor en tiendas especializadas en el automóvil.
Cómo limpiar los asientos de tela
En el caso de tener una tapicería de tela, el mantenimiento es más fácil, más rápido y más barato. Para quitar suciedad superficial lo mejor es que pases un aspirador, como los que puedes encontrar en gasolineras y estaciones de servicio, desde el interior de los asientos hacia fuera y prestando especial atención a los pliegues de la tela.
Cómo eliminar distintos tipos de manchas
Dependiendo de la procedencia de la mancha en la tapicería, te recomendamos un método para eliminarla u otro.
Quitar manchas de café o chocolate de la tapicería
Para manchas de café o chocolate soluble necesitarás un limpiador multiusos o limpiacristales. Primero usa un aspirador para eliminar restos y polvo en la zona de la mancha. Después mezcla el multiusos con agua hasta hacer una espuma y aplícala sobre la mancha. Con un paño y agua elimina el sobrante.
Eliminar manchas de líquidos
Para otros líquidos como Coca-Cola y leche también hay trucos para limpiar la tapicería del coche. En este caso necesitarás simplemente agua caliente con un poco de desinfectante y una esponja. Pasa la esponja mojada con la mezcla por la zona de la mancha hasta hacer espuma. Después aplica algo más de desinfectante. Con un paño seco retira los restos.
Quitar restos de grasa
Para restos de grasa lo ideal es dejar un trapo mojado en agua caliente sobre la mancha. Después deberás aplicar un producto quitamanchas y frotar con un estropajo. Tendrás que repetir estas acciones hasta que desaparezca la grasa.
Cómo quitar un chicle
Sobre la tapicería de tu coche también puedes encontrarte un chicle. Para estos casos lo mejor es el frío. Pon hielo sobre la goma de mascar hasta que esta se endurezca. Después con mucho cuidado puedes retirarla con una espátula. Los cubitos de hielo también te servirán para quitar las manchas de sangre. Primero ponlos sobre la zona afectada, después rocía un poco de producto quitamanchas y retira los restos con un paño.
Limpiar vómito del coche
Otra mancha típica en un vehículo es la de vómito. Para quitarla necesitarás agua caliente, un poco de desinfectante, quitamanchas y un cepillo. Tras retirar los restos deberás frotar con el cepillo mojado en una mezcla de agua caliente (abundante) y un poco de desinfectante. Más tarde aplicarás el producto quitamanchas. Después quita los restos.
Como ves hay trucos para limpiar la tapicería del coche. Son cosas que puedes arreglar tú mismo, no es difícil y además no tienes que realizar un gran desembolso. Pero con tu vehículo pueden suceder más cosas que tú sólo no podrás solucionar. Por eso hay que estar bien protegido con los seguros de coche de MAPFRE. Infórmate sin compromiso sobre sus coberturas y elige las que más se ajusten a tus necesidades.
Después de la aspiradora puedes aplicar espuma limpiadora y, tras varios minutos, retirarla con la ayuda de un paño húmedo. Comprobarás que los resultados son espectaculares. Recuerda dejar secar bien el coche antes de volver a usarlo y si te preocupa el mantenimiento de tu coche, no olvides que la mejor manera de prevenir y cuidarlo es con un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja ante cualquier imprevisto que pueda surgir al volante.
Comentarios (0)