¿Qué función tiene el catalizador del coche?
Se trata de un componente de los motores térmicos que se ubica en el sistema de escape, para reducir el nivel de contaminación de los gases de escape que se generan en la combustión y son expulsados a la atmósfera.
Fue en 1992 cuando la Unión Europea obligó a los fabricantes a incorporarlo (Euro 1), y sigue vigente esta legislación actualmente (Euro 6).
El catalizador consta de una carcasa metálica que contiene una estructura normalmente cerámica que se forma por celdas en forma de panal. De esta manera los gases circulan por estas celdas con metales químicamente activos a altas temperaturas (entre 400 y 700º), produciendo la catálisis para su oxidación y reducción, consiguiendo un producto final no tóxico tipo agua, dióxido de carbono, etc.
No se debe confundir el catalizador con el filtro de partículas que ya montan actualmente casi la totalidad de los motores diésel y muchos gasolina, ya que el filtro de partículas puede a veces estar integrado en el catalizador y tiene como misión retener las partículas sólidas de hollín, que posteriormente son quemadas para su eliminación.
La limpieza del catalizador ante su obstrucción
Una gran acumulación de hidrocarburos en el catalizador puede provocar obstrucciones en los conductos de escape, impidiendo que fluyan hacia el exterior, lo que impide respirar al motor provocando fallos de rendimiento tanto al acelerar como al ralentí.
A veces la evacuación de un denso humo negro con olor extraño es también un síntoma del problema, y es necesario tomar medidas urgentes ya que se están evacuando emisiones muy contaminantes y se pone en riesgo la vida del motor. En estos casos, se puede optar por limpiar el catalizador y reconstruirlo (siempre en talleres especializados) o bien, sustituirlo por uno nuevo.
También, la percepción de ruidos metálicos en los bajos del vehículo es un claro síntoma de que el panel cerámico interior del catalizador se haya roto, y en este caso la limpieza no es la solución del problema.
Opciones posibles de limpieza del catalizador
Existen talleres especializados en la limpieza de este componente, que normalmente se realiza con los siguientes métodos:
- Mediante máquinas especializadas para esta función, con agua caliente a presión mezclada con aditivos de limpieza varios y diferentes ciclos de lavado, y normalmente con una bomba de secado a alta temperatura para una recuperación adecuada del componente.
- La limpieza a través de la sonocatálisis, mediante ultrasonidos que realizan la descomposición de las partículas por muy pequeñas que sean, para su eliminación posterior.
- Empleo de productos especiales limpiadores y descarbonizantes que facilitan la eliminación de las partículas.
Es cierto que la mayoría de los talleres optan por la sustitución del catalizador aunque su limpieza es una posible opción ya que según datos estadísticos el catalizador puede llegar a recuperar el 98% de su efectividad con una buena limpieza.
Algunas recomendaciones
La vida útil media de un catalizador es de 120.000 km y depende de muchos factores (uso que se le dé al vehículo, mantenimiento periódico de las bujías, el filtro del aire o la sonda lambda, el nivel de calidad del aceite, etc…).
De todos modos, las posibles opciones que se pueden decidir a la hora de dar solución a una potencial obstrucción del catalizador, pasan por una relación correcta con el taller, y de las acciones que previas realizadas para subsanar posibles problemas que a veces constituyen gastos de reparación muy elevados.
Si quieres garantizar tu seguridad en carretera, revisa tu coche y cuenta con las garantías que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE como la cobertura para el Desgaste de piezas que incluye la reparación o sustitución de piezas desgastadas debido al uso normal del coche. Con esta cobertura, aseguras que tu coche siempre esté en perfectas condiciones, utilizando repuestos de calidad y con garantía.
Comentarios (0)