Debido al desgaste por el uso o a un accidente fortuito es necesario cambiar los neumáticos de la moto. Es una tarea de mantenimiento que todo motero debe conocer para poder solucionar cualquier problema rápidamente sin necesidad de llevar la moto al taller. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso.
Cómo cambiar el neumático de una moto
Realizar un cambio de neumático de una moto no es sencillo, pero con las herramientas y directrices adecuadas podrás hacerlo por ti mismo. Recuerda tener disponible, para emergencias una llanta inflable nueva que te permita cambiar la dañada cuando sea necesario.
Para comenzar con el proceso de cambio de rueda será necesario que tengas a mano las herramientas que vas a utilizar:
- Destalonador de palanca
- Destalonador manual
- Llantas inflables
- Medidor de presión
- Neumáticos
- Silicona en espray para neumáticos
- Purgaválvula
Pasos para cambiar un neumático
- Ahora que tienes las herramientas es el momento de comenzar con el procedimiento de cambio del neumático. Lo primero que debes hacer es desmontarlos. En primer lugar, deberás sacar el aire de las llantas usando para ello la válvula de aire. Para acelerar el proceso y hacer que el aire fluya de una forma más eficaz y mantenerla abierta debes usar el purgaválvulas. Después, esperar a que haya salido todo el aire del interior de la llanta para evitar que esta se rompa.
- A continuación, deberás extraer la llanta usando el destalonador y luego colocar el neumático y presionar con él para que vaya saliendo y desmontándose. Para facilitar el proceso, usa los destalonadores manuales. Es recomendable que los coloques en cruz para poder sacar el neumático más rápido. Tendrás que repetir el proceso con la otra rueda. Para hacerlo debes colocar la moto en un gato con el fin de sostenerla mientras retiras la otra rueda.
- Aplica dos o tres capas en la parte interior del nuevo neumático de silicona para montar, de forma uniforme. Es importante que el neumático tenga suficiente cantidad de este adhesivo.
- Coloca el neumático usando los destalonadores. No debes introducirlo del todo, ya que será necesario que dejes un hueco que tendrá como objetivo el de introducir en el interior del mismo la llanta inflable.
http://bit.ly/2VqHHJR
- Pon la llanta en el interior haciendo coincidir la válvula con el orificio de salida destinado a su inflado. Coloca del todo la rueda. Ahora toca usar el compresor para inflar la llanta que ya has colocado en el interior del neumático. Comprueba que está correctamente hinchado y ya puedes montarlo en tu moto ajustándolo correctamente con destornilladores y llaves.
- Comprueba que la válvula está correctamente colocada y cerrada para evitar que pierda aire. Repite la acción con la otra rueda.
- Por último, debes comprobar la presión del aire, para ello, necesitarás un medidor de presión. En el caso de que esta sea muy alta, deberás abrir la válvula para que salga un poco el aire y en el caso contrario hincharla hasta lograr la presión indicada.
Aunque no es un proceso sencillo, con un poco de práctica y las herramientas adecuadas podrás realizar un cambio de rueda en tu moto sin demasiado esfuerzo. Asegúrate antes de ponerte en marcha de nuevo con tu motocicleta que todos los tornillos están correctamente anclados para evitar accidentes en carretera debido a un mal montaje de los neumáticos.
Comentarios (0)