Revisar las luces de la moto es algo muy sencillo. Basta con ponerla en marcha y hacer pruebas con los intermitentes y las de freno pulsando la maneta del delantero y el pedal del trasero. Pero, en el caso de que detectes fallos en alguna bombilla de las luces de cruce o cualquier otra, ¿sabes cómo cambiar las luces de la moto?
Cómo cambiar las luces de la moto
Actualmente, casi todas las motos llevan luces leds, sobre todo en el piloto trasero, por lo que no tendremos que reemplazarlas. Pero si no es tu caso, saber cómo cambiar las luces de la moto te será de gran utilidad para hacerlo tú mismo y ahorrar unos euros. Establecer un patrón común es imposible, ya que cada modelo de moto lleva un proceso diferente. Por eso, siempre hay que consultar el manual del fabricante y seguir sus indicaciones.
Eso sí, antes de comprar las nuevas bombillas, debes fijarte en la numeración que lleva inscrita la antigua para adquirir una con el voltaje y la potencia adecuados. Generalmente, el voltaje de las motos modernas es de 12V. Por otra parte, cuando cambies una bombilla halógena, cógela siempre por el casquillo, sin tocar el cristal. La propia grasa de la piel sobre el cristal podría hacer que cuando la bombilla se caliente, se estropee.
PILOTO TRASERO
Sustituir estas bombillas es muy sencillo. Desmonta la tulipa (el plástico transparente por el que se ve la luz) quitando los dos tronillos que la sujetan, reemplaza la bombilla y vuelve a colocar la tulipa.
En este caso, una vez abierta, puedes encontrar una bombilla de doble filamento (para la luz de posición y la de freno); dos bombillas distintas; o una luz extra para la matrícula, aunque esta suele ir en un piloto aparte. Todas ellas se ponen y quitan girando y apretando, aunque hay motos que llevan plafón. Consulta cuál es tu caso.
INTERMITENTES
Si el relé de intermitencia comienza a ir a un ritmo diferente de lo habitual, es el momento de reemplazar la luz.
El proceso es muy similar al anterior, y también muy sencillo. Casi todos los intermitentes suelen constar de tulipas atornilladas a ambos lados. Desatornilla la tulipa. Aprieta y gira la bombilla para sacarla y pon la nueva apretando también y girando en dirección contraria. Antes de colocar la tulipa de nuevo, comprueba que los intermitentes funcionan correctamente.
Al comprar las luces, ten en cuenta que hay tulipas blancas con un plástico naranja interior en el que va la bombilla, o bombillas con el cristal naranja.
FARO PRINCIPAL
La simplicidad sobre cómo cambiar las luces de la moto termina con el faro principal, algo más complejo de reemplazar que los casos anteriores, ya que aquí sí hay una gran variedad de modelos y tipos con un procedimiento particular.
Por ejemplo, las motos clásicas, básicas, naked de estilo retro y otras similares suelen llevar un sistema tradicional. Tan solo hay que retirar la óptica para llegar a las bombillas y efectuar el cambio.
Otras, como las enduro y las derivadas de off road presentan generalmente unos porta faros sujetos con gomas o tornillos. En este caso, hay que soltar el porta faro de la moto y acceder por detrás a la bombilla.
Las touring y algunos scooter tienen los faros encastrados en el carenado, con tapas y registros para sustraer la bombilla por detrás; aunque también hay otros scooter más básicos que tienen el faro en el manillar y cuyo proceso de recambio es similar al de las motos clásicas.
Una vez abierto el faro, en el interior puede haber dos bombillas; una principal de dos filamentos para corta y larga distancia, y una pequeña de posición.
RELOJES E INSTRUMENTACIÓN
No hay que olvidar las bombillas de los relojes e instrumentación de la moto, ya que son las que te permitirán ver los cuadros de mando por la noche y conducir con comodidad. Estas pequeñas bombillas suelen estar alojadas debajo de los relojes con pequeños conectores. En la mayoría de los casos, basta con desmontar los relojes, acceder a su sistema de iluminación y sustituir la bombilla fundida.
Una vez cambiadas las luces de la moto, ¿siguen sin funcionar?
Generalmente, las bombillas dejan de dar luz porque se funden, porque su vida útil ha terminado. Pero no es siempre así. Hay ciertos casos que se derivan de otro problema o avería. No solo basta con saber cómo cambiar las luces de la moto, además hay que saber el origen del problema. Para ello debes hacer lo siguiente:
Comprueba la bombilla. Si una vez cambiada sigue sin dar luz es que la bombilla estaba bien.
Observa el casquillo en el que se inserta la bombilla, la conexión de los cables, etc. Si todo está correcto, puede ser entonces un problema con un fusible que protege todo ese sistema. O, en el caso de la luz de freno, puede ser por un fallo en los captadores de la maneta o del pedal. En cualquier caso, con un polímetro te será fácil comprobar todos estos puntos.
Ahora bien, si por ejemplo los intermitentes o toda la iluminación dejan de funcionar, debes empezar a preocuparte ya que puede ser por una avería mayor. Recuerda que con tu Seguro de Moto MAPFRE cuentas con una amplia red de talleres y con ellos puedes resolver tus dudas siempre que lo necesites.
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