Todo aficionado al ciclismo debe saber cómo arreglar un pinchazo en bici, es un percance habitual si circulas a menudo por carretera o parajes no asfaltados, también puede ocurrir en ciudad y en viajes largos. Con un paso a paso sencillo y las herramientas adecuadas no tardarás mucho en reparar tu bicicleta.
Kit para reparación de pinchazos de bici
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tienes las herramientas y materiales necesarios para arreglar una cámara de bici pinchada. No es muy difícil de encontrar y comprar en cualquier tienda del sector, reparar un pinchazo es un trabajo habitual y no hace falta ser un profesional:
- Recipiente donde poner agua y en el que puedas sumergir la rueda dañada.
- Pegamento adecuado para ruedas de bici.
- Parches para reparar bicicletas.
- Juego de llaves de tu modelos de bici para separar la rueda del cuadro.
- Lija
- Una llave o cualquier elemento que te permita hacer palanca para sacar la rueda, retirando la cubierta.
- Bolígrafo o tiza.
Arreglar el pinchazo de una bici en 5 pasos
No todas las bicis se desmontan igual, pero para poder reparar un pinchazo lo más fácil y recomendado es que separes la rueda del cuadro para poder trabajar con precisión, seguridad y máxima comodidad.
Coloca la bici hacia arriba y extrae la rueda
Apoya el sillín y el manillar en el suelo para mantener la bicicleta en sentido contrario al habitual, con las ruedas en el aire, la maniobra para sacar la rueda pinchada es más sencillo. Cada modelo de bici es diferente y también hay que tener en cuenta que es más fácil extraer la rueda delantera que la trasera. En cualquier caso, si puedes, para hacerlo de la forma más rápida, consulta el manual de tu vehículo.
Como norma general, tendrás que usar el juego de llaves mecánicas de tu bici para aflojar la unión entre el cuadro y la rueda. Atención al sistema de frenado que en algunos modelos también debe retirarse. Cuando la rueda dañada es la trasera, también tendrás que liberar la cadena de la bici.
Trabaja sobre la cámara
Cuando tengas la rueda entre tus manos, tendrás que desarmarla para quedarte únicamente con la cámara –donde se producen los pinchazos que puedes arreglar-. No es complicado, pero maneja la rueda con cuidado y de manera delicada para no estropearla.
Con tus manos sujeta la llanta y empuja la cámara entre esta pieza y el rin para que la cámara se desprenda de la parte rígida que la mantiene en su forma y lugar. Puede ser un trabajo un poco costoso, si queda aire en la rueda, vacíala antes a través de la válvula para facilitarte este punto. Si necesitas hacer palanca para abrir el espacio entre la llanta y el rin, no bajes la guardia y evita morder la cámara con las palancas o herramientas que utilices. Si dañas en este paso de nuevo el caucho, tendrás más que reparar y puede que finalmente tengas que comprar rueda nueva.
Lo mejor es aplicar fuerza para separar por el lado opuesto a la válvula y poco a poco, cuando toda la goma este liberada, aún quedará sujeta a la llanta por la zona de inflado. En este punto, empuja suavemente la válvula hacia dentro y quédate solo con la goma.
Localiza el pinchazo
Si se trata de un pinchazo ligero, de los que pueden arreglarse con facilidad y buenos resultados, lo normal es que no puedes encontrarlo a simple vista. Lo que significa que tendrás que encontrarlos primero para poder taparlo. A veces simplemente llenando la goma y escuchando el silbido propio del aire al salir por la zona dañada, se localiza el pinchazo. En los casos en los que esto no funciona, lo más útil es inflar y sumergir la rueda al completo en un recipiente con aire. Veras que hay una zona que automáticamente empieza a soltar burbujas: ya lo tienes, ahí está el pinchazo. Márcalo para poder proceder a cubrirlo.
Coloca el parche
Cuando ya sabes dónde está el agujero en tu rueda, solo te queda taparlo eficazmente. Si has tenido que mojar la cámara, lo primero es que la seques muy bien y por completo para que el pegamento pueda fijarse con máxima adherencia en la zona. Antes de poner el parche, lija ligeramente la zona afectada para favorecer precisamente el pegado y eliminar suciedades. El pegamento va a fundirse entre las dos superficies en contacto el parche y la cámara, por lo que es importante que no encuentre barreras ni motas de polvo, por ejemplo.
Prepara el parche y aplica el pegamento unos centímetros alrededor del agujero que se ha hecho en tu rueda. Espera unos minutos a que la solución adherente se seca, puede que en el kit que has comprado haya indicaciones concretas referentes a este punto, síguelas siempre para conseguir el mejor resultado. Finalmente hay que colocar el parche sobre el pegamento como si de un apósito sanitario se tratara. Presiona sobre la superficie del parche para evitar que quede aire o se formen burbujas muy poco recomendables. Déjalo un tiempo para conseguir un vulcanizado perfecto entre el parche de caucho y la cámara.
Comprueba tu trabajo
Antes de volver a montar la rueda, lo mejor es asegurarte de que el parche está bien puesto y que no hay escapes de aire. Llena la rueda y compruébalo, si sale aire pueden darse diferentes circunstancias o errores:
- El parque esta defectuoso
- No has colocado el parche correctamente
- Hay un segundo pinchazo en la rueda.
Para esta prueba no hace falta que insufles demasiado aire, si te pasas con la presión y la reparación es fallida, puede que el neumático reviente y lo estropees definitivamente. Antes de poner la rueda de nuevo, se recomienda investigar la causa del pinchazo, ya que puede estar en la propia llanta o en otra parte en contacto con la goma. Asegúrate que la bicicleta está en buen estado. Para facilitar el montaje, infla parcialmente la rueda reparada y luego, completa el inflado cuando ya esté en su sitio y todo correcto.
Si eres aficionado a la bici, este paso a paso para reparar pinchazos te será de gran ayuda y para circular con máxima tranquilidad, recuerda que el Seguro de Bici que tienes para tu vehículo también puede protegerte.
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