En los últimos años, la modificación de motocicletas es una tendencia en pleno auge. La posibilidad de personalizar hasta el más mínimo detalle cada una de las piezas de la moto es una idea que seduce a muchos usuarios. Si eres uno de ellos, te contamos cómo recortar el guardabarros de la moto cumpliendo con la normativa.
¿Se puede eliminar el guardabarros de la moto?
El guardabarros es la parte de la carrocería que enmarca la rueda. Su finalidad es evitar que la arena y otros residuos del camino salgan lanzados por el aire como consecuencia de la rotación del neumático.
Cuando la moto se encuentra en movimiento, los materiales pegajosos se adhieren a los neumáticos, mientras que otros materiales, como las pequeñas piedras del camino, pueden quedarse insertados en sus dibujos. Cuando la rueda gira a gran velocidad, la energía cinética hace que estas piezas sean expulsadas por los aires a gran velocidad, pudiendo ocasionar daños a la moto, a su ocupante y al resto de vehículos y peatones.
Por lo tanto, la eliminación total de este componente sería un gran error, y además iría en contra de la normativa vigente, como explicamos en el siguiente apartado.
Guardabarros homologados para pasar la ITV con éxito
Si quieres reformar algún componente de la moto de forma legal debes tener en cuenta algunos requisitos. En algunas ocasiones no podrás hacer lo que tenías en mente. En otras sí, pero tendrás que presentar un proyecto de homologación, un certificado o una diligencia en la ITV.
Evidentemente, todo aquello que se modifique o se cambie tiene que estar homologado y debe respetar el ancho y alto máximo que marca la moto. En ningún caso puede suponer un problema para el resto de usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones, así como para los ocupantes de la moto.
En el caso de querer modificar el guardabarros de la moto, hay que tener en cuenta que estos no pueden tocar las ruedas y que la presencia de ambos (delantero y trasero) es obligatoria. Por lo demás, se puede reducir su tamaño, de manera que cubran, al menos, el ancho del neumático.
Si existe faldilla posterior, esta debe estar homologada, tiene que cubrir la totalidad de la banda de la rodadura y debe disponer de un dispositivo antiproyección. Igualmente, en el caso de contar con faldilla exterior, debe estar homologada, contar con un dispositivo antiproyección y tiene que quedar separada del neumático.
Además de tener la ITV en regla, recuerda que la mejor forma de disfrutar de tu dos ruedas con total tranquilidad es protegiéndote con un buen seguro para motos que incluya las mejores coberturas ante cualquier tipo de eventualidades.
¿Cómo modificar el guardabarros?
Aunque modificar el guardabarros de la moto no es una tarea complicada, sí es laboriosa, y un pequeño error puede hacer que la pieza quede inservible. Por eso, si no se está familiarizado con este tipo de tareas, es mejor encomendárselo a un taller especializado.
No obstante, vamos a explicar los pasos básicos para recortar un guardabarros.
- Pon cinta de carrocero sobre el guardabarros, de un lado a otro, más o menos a la altura que quieres cortar.
- Después, mide desde la punta del guardabarros la parte que quieres cortar y haz sendas marcas (una a cada lado) sobre la cinta de carrocero. Ya tienes dos puntos iguales para trazar una línea y cortar en recto.
- Desmonta el guardabarros.
- Ponlo en un banco de trabajo y córtalo a mano con una sierra o con una radial (la cinta de carrocero evita que salgan grietas en el borde).
- Para reproducir la curva original del guardabarros, pon la pieza que acabas de cortar sobre la parte cortada a modo de plantilla y marca la curva. Vuelve a cortar.
- Una vez hecho esto, lija bien por dentro (nunca por la parte visible). Para ello, usa primero una lija de hierro de grano grueso, y después, una fina.
- Haz lo mismo en el otro extremo del guardabarros.
- Si se quiere, se puede pintar con vinilo líquido o con un aerosol. Pero también se puede colocar tal cual en su sitio.
En este vídeo, se pueden ver los pasos para recortar y pintar un guardabarros siguiendo un diseño más elaborado.
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