El claxon del coche es un elemento de seguridad que todos los vehículos incluyen. Este sirve para avisar de tu presencia en lugares en los que se puede provocar un accidente o hay muy mala visibilidad. Si este no funciona será el momento de reemplazarlo, te contamos cómo y cuándo cambiar el claxon de tu coche.
Cómo cambiar el claxon de tu coche
Si ya has comprobado que el claxon de tu coche no funciona y necesita ser reemplazado, te contamos qué pasos debes seguir para conseguirlo. Esta pieza es barata y relativamente sencilla de cambiar. Lo primero que deberás hacer es apagar el motor y sacar la llave del contacto para evitar que la corriente puede causar un accidente mientras estás trabajando.
Localiza el claxon
La mayoría de los vehículos disponen del claxon tras la parrilla delantera del automóvil, si no sabes cuál es su ubicación, la mejor opción es consultar el manual de usuario para localizarlo. Para acceder a él tan solo tendrás que retirar la parrilla delantera que suele estar sujeta por soportes o clips. Una vez retirados, usa un destornillador para poder desencajarla.
Cuando la hayas desmontado busca el claxon antiguo. Por lo general este se encontrará en una pantalla situada tras la parrilla en la parte delantera. Se trata de un disco metálico del que salen dos cables.
Desconecta el claxon
Tras localizar el claxon deberás desconectarlo. En primer lugar busca los dos cables de color negro, estos se encontrarán conectados a sendos puertos situados en la parte trasera del claxon. Tira de ellos de manera suave y desconecta la fuente de alimentación. Los cables deben quedar colgando para poder instalar el nuevo dispositivo.
A continuación desconecta las conexiones situadas alrededor del claxon. Estas estarán fijadas con tornillos. Una vez hecha esta operación el claxon antiguo quedará completamente desconectado y podrá extraerse fácilmente.
Instala el nuevo claxon
Coloca el nuevo claxon usando los soportes del anterior y fíjalo con los tornillos correspondientes. No aprietes los tornillos del todo, para evitar romper las conexiones, pero asegúrate de que está bien sujeto, de manera que no se mueva y pueda soltarse mientras conduces.
Coloca los cables de conexión sobre los puertos del claxon, debes hacerlo de la misma forma que estaban colocados los antiguos. Una vez conectado a la fuente de alimentación, enciende el contacto y comprueba que funciona correctamente. Si la instalación es correcta, desconecta de nuevo el contacto y coloca la parrilla del coche en su lugar usando los soportes y tornillos que has retirado previamente.
Cuándo cambiar el claxon del coche
Si el claxon no funciona es conveniente realizar una serie de comprobaciones previas antes de cambiarlo, porque su mal funcionamiento puede deberse a otros problemas. Estos son los más frecuentes.
Fusible fundido
Si el fusible que alimenta de energía al claxon está fundido o dañado, es muy probable que no funcione. Es una de las causas más frecuentes, por lo que no está de más que revises la caja de fusibles y busques aquel con el indicativo HORN (bocina en inglés) para comprobar si está fundido. Si es así cámbialo y comprueba si el claxon funciona.
Problema en las conexiones
Es posible que el claxon no suene porque alguno de los cables se ha desconectado. Para comprobarlo, será necesario que desmontes la parrilla del coche del modo en que te hemos indicado anteriormente y revises si los dos cables negros se encuentran bien conectados. Si este es el problema bastará con enchufarlos de nuevo y comprobar si la bocina funciona.
Fallo en el relé
Los relés se encuentran en la caja de fusibles y presentan un tamaño más grande que los primeros. Localiza el correspondiente al claxon y comprueba que no esté fundido. Si es así, deberás sustituirlo por uno nuevo.
Si todo esto no soluciona el problema, será el momento de cambiar el claxon. Recuerda comprar uno que sea compatible con tu modelo de coche. Una vez adquirido puedes instalarlo fácilmente tal y como te hemos indicado. El claxon es un elemento de seguridad en el vehículo, como también lo es contar con las prestaciones del Seguro de Coche MAPFRE, conoce todas sus ventajas.
Comentarios (0)