La bomba de agua está ubicada dentro del motor, al igual que la bomba de aceite, por lo que su mal funcionamiento o avería puede provocar consecuencias que pueden llegar a ser muy graves y costosas, incluso llegando hasta el punto de tener que cambiar el motor del coche.
Los problemas de este componente pueden empezar a aparecer cuando se nota que se pierde líquido refrigerante y se ve que el motor se calienta en exceso o al escuchar un ruido muy característico, por ello conviene estar siempre atento a estos síntomas y acudir a un especialista.
Rotura de la bomba del agua
Lo correcto sería denominar a este elemento como “Bomba del refrigerante”, aunque se sigue denominando del agua ya que en el pasado llevaba este líquido dentro. En la actualidad la bomba cuenta con líquidos refrigerantes en su interior y su función es moverlo a lo largo de todo el circuito de refrigeración para mantener constante la temperatura de la culata y del bloque motor evitando así que suba en exceso y se averíe.
Esta pieza presenta averías normalmente por puro desgaste o por mal mantenimiento de la misma, como es por ejemplo sustituir el líquido refrigerante recomendado por cada fabricante por agua que producirá corrosiones que pueden hacer que se rompa algún material del circuito de refrigeración.
Cuando aparecen fugas del líquido refrigerante, si no se arreglan a tiempo y se rellena el circuito lo que se consigue es que los materiales sigan estropeándose y se incrementen los escapes, terminando con una falla global del motor en algunos casos.
De hecho si la bomba está en mal estado, el motor se empezará a calentar al no recibir el caudal de refrigerante que necesita para bajar su temperatura, y esto puede conllevar averías importantes.
Para que un motor trabaje a pleno rendimiento, es necesario que su temperatura de funcionamiento sea lo más constante posible, y este es el trabajo de la bomba de agua.
La bomba del agua también se puede deteriorar si alguna de sus paletas sufre desgaste o bien si alguna/s de las empaquetaduras (retenes) se dañan, produciendo en todo caso que el refrigerante se escape del circuito de refrigeración.
Es importante por todo lo explicado estar atentos al testigo de temperatura del cuadro de instrumentos del coche, ya que en caso de encenderse nos alerta sobre este potencial problema.
Además, como sugerencia, debemos saber que si hay alguna rotura de paletas o algún fallo en el eje de la bomba, se escuchará un ruido procedente de la bomba que llegará también al interior del coche, y si esto ocurriera, la única solución será la sustitución de la bomba de agua.
Bomba eléctrica
Las bombas de agua mecánicas no pueden arrancar y parar. Están siempre en funcionamiento mientras el motor esté arrancado, y es por ello que algunos coches llevan una bomba de agua eléctrica adicional porque cuando se para el vehículo y se quita la llave de contacto hay veces que el motor sigue estando muy caliente, y así se mantiene operativa la bomba de agua eléctrica que se alimenta de la energía acumulado en la batería del coche.
En función de la temperatura del motor, esta bomba eléctrica adicional empezará a funcionar para bajar la temperatura de la culata y del bloque motor, para evitar que el motor se quede parado con una temperatura excesiva que pueda llegar a estropear algunos materiales de su interior.
Coste de reparación de la bomba del agua
Hay modelos en los que la bomba del agua se ubica en la distribución y otros en los que se encuentra en la parte exterior.
Si está ubicada en la parte exterior, basta con mover la correa de servicio y se puede trabajar sin dificultad sobre la bomba ahorrando tiempos y mano de obra, pero si se encuentra en la distribución es necesario retirarla para poder repararla y el trabajo es mucho más costoso.
El precio de cambiar una bomba de agua, en el peor de los casos (es decir estando ubicada en la distribución), se mueve en torno a los 130 € aparte del precio de la propia distribución que se aconseja cambiar también en el proceso al que habría que añadirle también el coste de la mano de obra.
La mayoría de los fabricantes aconsejan cambiar la bomba del agua cada dos cambios de distribución.
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