Las baterías auxiliares se distinguen sobre todo por diferencias en los siguientes aspectos:
- Tensión o voltaje: normalmente se trata de baterías de 24 voltios o de 12 voltios en serie.
- Capacidad (Amperios x hora – Ah): la intensidad dividida entre el tiempo de duración marca la capacidad de la batería. En el caso de las auxiliares hay disponibles muchas variantes de capacidad.
- La corriente de arranque en frío (A): es la corriente máxima que una batería puede suministrar durante 30 segundos a 0º C sin que la tensión baje de 1,2 V en sus celdas. Los aparatos con consumos bajos pero continuos necesitaran siempre una batería de buena capacidad y poca intensidad, mientras que los aparatos con picos importantes de arranque a su inicio necesitan una batería capaz de proporcionar dichos picos.
Consejos para la correcta elección de una batería auxiliar
Siempre se debe elegir la batería auxiliar acorde con la batería principal del motor, con una brecha de capacidad entre ambas que nunca supere el 20%, por ejemplo, con una batería principal de 100 ah/H, la auxiliar deberá tener una capacidad entre 80 y 120 Ah/H.
Para ello hay que tener en cuenta el consumo de los dispositivos eléctricos del habitáculo y las duraciones de utilización de estos. No olvidando que a mayor capacidad más costosa será la batería.
Es importante entender bien la etiqueta y numeraciones de la batería a la hora de adquirirla, por ejemplo, 12V 100-150 Ah (C10-C10) significa que funciona con una tensión de 12 voltios, con una capacidad de suministro de 100 a 150 Ah, que está relacionada con la letra “C” que es el régimen o tiempo de descarga, por lo que será capaz de suministrar 100 amperios si la descarga se realiza en 10 horas y 150 amperios reales totales con un régimen de descarga de 100 horas. A mayor tiempo de descarga la batería es capaz de entregar mayores energías.
Para calcular correctamente los Amperios que se necesitan en la batería auxiliar de una camper o una autocaravana, es necesario calcular el consumo real necesario, siempre considerando en cada dispositivo su Intensidad (Amperios) = Potencia (Watios) / Voltaje (Voltios).
Un ejemplo de tabla de consumo por día podría ser:
Dispositivo | Potencia | Tensión | Uso día | Amperios/día |
Luces LED | 6W | 12V | 4 h | (6/12)*4= 2A |
Nevera compresor | 50W | 12V | 8 h | (50/12)*8= 33.3 A |
Bomba de agua | 60W | 12V | 0.5 h | (60/12)*0.5= 2.5A |
Cargador móvil | 6W | 12V | 2 h | (6/12)*2= 1A |
Cargador portátil | 70W | 12V | 2 h | (70/12)*2= 11.6A |
Ventilador | 36W | 12V | 8 h | (36/12)*8=24A |
TOTAL | 228 | – | 24.5 | 74.4 A/día |
Dado que la batería no se puede descargar más del 50% o se podría dañar, en este ejemplo sería aconsejable una batería auxiliar de 150 Ah.
Formas de carga de una batería auxiliar
Las formas de carga posibles, siempre dentro de las especificaciones de cada fabricante en cuanto a máximo amperaje de carga y descarga, son las siguientes:
- Con alternador: recargando la batería principal cuando el vehículo está en marcha y enviando el excedente de recarga a la batería auxiliar. Normalmente el tiempo de recarga de la auxiliar es de 45 minutos a 1 hora, no siendo mucho más en el caso de tratarse de dos baterías auxiliares.
- Con toma exterior de 220V: con la instalación de un cargador de baterías de 220V tarda bastante más en cargar que con el motor del vehículo ya que solo disponen de un amperaje de 6 u 8 Amperios, necesitando entre 12 y 16 horas para una batería de 100 Ah. Se puede también instalar un cargador electrónico de 20 Ah para reducir a menos de la mitad los tiempos de recarga.
- Con paneles solares: en este caso, el tiempo de recarga depende directamente de las horas de luz, la intensidad del sol, el tipo de placa y su rendimiento, además del regulador de carga y su eficiencia. Se calcula que en verano, en condiciones estandarizadas se pueden recargar de media 61,25 Amperios por día, y en invierno unos 26,25 Amperios por día. Si estás interesado en cómo instalar una placa solar en tu autocaravana, lee el siguiente artículo.
Tipos de baterías auxiliar y de arranque
Actualmente y de forma algo genérica, las baterías que existen en el mercado las podemos clasificar como sigue:
- Batería de plomo abierto para arranque: comúnmente llamada batería de ácido y cuyo uso es fundamentalmente como batería principal de arranque del vehículo y no se aconseja para uso como batería auxiliar.
Para arranque del coche es un tipo de batería estupenda ya que aporta una gran intensidad de corriente en un instante (pico de arranque).
- Batería auxiliar AGM (“Absorbed glass mat”): también utiliza electrolito líquido de ácido sulfúrico y placas de plomo, aunque este tipo de batería está completamente sellada y las placas están revestidas de una malla de fibra de vidrio absorbente. De esta manera aguanta perfectamente los ciclos de carga y descarga pudiendo llegar a descargarse sin problema incluso por debajo del 50% de su capacidad. Se cargan rápidamente y ofrecen gran intensidad de corriente, presentando una buena resistencia a golpes y vibraciones, con buenas respuestas tanto en frío como con calor.
Es más cara que la batería de ácido y es al menos 3 veces más autónoma que una estándar de arranque.
- Batería auxiliar de Gel: cuenta también con una solución de ácido sulfúrico, pero el electrolito está gelificado con sílice, utilizando también separadores de fibra de vidrio.
Son perfectamente herméticas (resistencia a golpes y vibraciones) y son especialmente limpias y carentes de mantenimiento, soportando un elevado número de ciclos de carga y descarga, con una durabilidad mayor en casi un 30%.
Son más caras que las baterías AGM y aportan una vida útil mínima de 5 años.
- Baterías auxiliares de Litio: se trata ya de una batería de tecnología muy avanzada que no requiere mantenimiento, son más ecológicas, tienen un peso y volumen 3 veces más reducido que las anteriores, cargan más rápido y su ciclo es de mayor duración.
No pierden capacidad entre carga y descarga, aunque no toleran las altas temperaturas y son más caras que cualquiera de las anteriores.
Consejos para una mayor duración de la batería auxiliar
- Apagar siempre las bombillas que hagan falta en cada momento.
- Desconectar siempre de la corriente eléctrica la nevera a gas en parado.
- No permitir que la/s batería/s auxiliares se descarguen en exceso, no agotar la batería del motor más del 50% y la auxiliar más del 80% – salvo excepciones necesarias -, para evitar dañar la batería.
- Preservar siempre la mayor cantidad posible de energía.
- Recargar la batería cuando esté funcionando a una décima parte de su capacidad (aproximadamente 15 Ah de 140 Ah de la batería).
- Usar siempre bombillas LED que consumen mucho menos.
Tan beneficioso es tener una batería auxiliar como un buen Seguro de Coche MAPFRE que te respalde ante cualquier circunstancia.
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