Si al accionar el freno de mano notas que éste hace más recorrido de lo habitual o haga algún ruido raro, lo más probable es que se haya destensado, algo muy normal teniendo en cuenta el uso constante que se hace de este elemento.
Sin embargo, a pesar de ser algo muy habitual, es un problema que no se debe dejar pasar, ya que con el tiempo puede ocurrir que deje de cumplir su función, lo que haría que el coche se desplazase del lugar en el que estuviera estacionado.
Si aún así, tu coche da problemas por el freno de mano, siempre puedes recurrir a tu Seguro de Coche y sus profesionales para encontrar una solución.
Y las consecuencias, como puede imaginarse, serían ser desastrosas. Por eso, en esta ocasión vamos a contarte cómo ajustar el freno de mano, una actividad que debes realizar con la misma periodicidad que revisas el estado de los pedales o el líquido de frenos.
¿Qué es el freno de mano?
El freno de mano es aquel que se acciona generalmente con la mano y que inmoviliza las ruedas traseras del vehículo de forma permanente.
Esta función es fundamental cuando el coche se encuentra estacionado, ya que impide que se mueva. En algunos casos se usa también como asistente de arranque en vías inclinadas, aunque con la tecnología actual, es raro el caso en el que se necesita esta estrategia. Y también sirve como freno de emergencia cuando, al pisar el pedal, éste no funciona.
¿Cómo funciona?
La parte visible del freno de mano es la palanca de mandos, que se encuentra situada a la derecha del conductor, en la parte central del cónsul. Para accionarla, hay que levantarla, lo que hace que la varilla de tiro -que está conectada a la pieza derivadora mediante tuercas de reglaje- junto con las guayas -que están conectadas a las llantas traseras- generen la presión necesaria en los platos de frenos para dejarlos inmovilizados.
Cabe recordar que éste es el funcionamiento del freno de mano mecánico. En la actualidad, muchos coches vienen con freno de mano eléctrico, en el que, en lugar de accionar una palanca hay que pulsar un botón identificado con la letra «P».
¿Cómo ajustar el freno de mano?
Si el freno de mano está destensado y tienes dudas sobre cómo tensarlo, le mejor es que lo lleves a un taller donde podrán hacer el arreglo en poco tiempo. Aunque ajustar el freno de mano no es complicado, y puedes hacerlo tú mismo si realizas los siguientes pasos:
- Utiliza un gato para elevar el vehículo y poder realizar el trabajo.
- Quita el freno de mano.
- Busca, en la parte baja del vehículo, los cables del freno que están conectados con las ruedas traseras. Verás que estos cabes incorporan unas varillas y una tuerca. Esa es la tuerca que debes tensar para ajustar el freno de mano.
- Utiliza una llave para ajustar la tuerca.
- Comprueba si lo has ajustado correctamente. Para ello, trata de mover las ruedas traseras hacia la derecha o hacia la izquierda. Si notas que lo hacen con dificultad, es que lo has tensado demasiado.
- Ahora, ve a la parte interior del vehículo y quita la tapa protectora que hay sobre la palanca para ajustar la contratuerca.
- Vuelve a comprobar si lo has tensado demasiado moviendo las ruedas traseras.
- Por último, acciona la palanca del freno de mano. Si ésta no sobrepasa los 25 centímetros, es que el ajuste se ha realizado con éxito.
En este vídeo se puede ver más claro:
Recuerda que, además de saber cómo ajustar el freno de mano, es necesario prestar especial atención a este elemento cuando se vaya a hacer la revisión del vehículo, sobre todo antes de viajar por carretera.
Comentarios (0)