Tomar curvas con seguridad y diversión pasa por saber tumbar tu moto, sea trail, scooter o custom. La teoría es la misma para todos los casos: la fuerza centrífuga te expulsa hacia fuera de la curva, mientras que la de la gravedad te atrae hacia el suelo. ¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto para no caerse? Las peculiaridades de tu máquina y tu experiencia son la clave.
Tomar curvas con moto custom
Si tu moto es una custom o similar, o estás a punto de convertirte en el envidiable dueño de una de estas motos, quizás pienses que lo de tomar curvas de una manera especial no va contigo. Sin embargo, los expertos sobre las dos ruedas que montan Harley y derivadas coinciden en señalar que mejorar la técnica de conducción es siempre un acierto.
Las customs son motos pensadas para el disfrute de la conducción principalmente por carretera, la velocidad no es la clave sino el disfrute del trayecto, de ver pasar el paisaje por los flancos y recorrer las carreteras más espectaculares. ¿Qué hacer cuando llega una curva? Atento a seguir algunos consejos que te permitirán seguir contemplando el entorno desde tu cómodo asiento sin sobresaltos.
- La distancia entre ejes, pesos y el reparto de volúmenes de una moto custom es diferente al de otros modelos. Son detalles importantes que hacen que la trazada de una curva sea diferentes y exija experiencia y técnica.
- Velocidad: es poco probable que tengas que reducirla pero aun así recuerda comprobar este punto. Siempre antes de entrar en la curva, luego olvídate del freno y utiliza como mucho las marchas para corregir velocidad.
- En el caso de la custom ante curvas el objetivo es suavizar la curvatura y trazar una curva con precisión. Se recomienda evitar que la moto deba tumbarse hasta tocar con el reposapiés en el asfalto, no es necesario llegar hasta ese punto de desequilibrio.
- Traza el viraje con la mirada desde la entra de la curva hasta la salida y en el punto álgido, la previsión con la vista puesta siempre mucho más lejos del vehículo es clave para mantener el equilibrio y conseguir una trazada de curva limpia.
Tomar curvas con moto trail
Las motos trail son tradicionalmente motos de campo para terrenos abruptos y carreteras no convencionales. Sin embargo, la tendencia actual del sector es ofrecer al piloto motos polivalentes que aunque mantienen la estética y apariencia trail son capaces de desenvolverse con muy buenos resultados en cualquier terreno donde las curvas existen.
- La reducción de la velocidad no puede olvidarse antes de entrar en un curva con moto trail. Traza la curva con antelación con la mirada para tener clara cuál será la reacción y pilotaje durante la misma es esencial.
- La moto sí se inclina también para tomar curvas de la forma más precisa y segura con una moto de campo, pero es tu cuerpo –brazos, codos y hombros- el que lleva el peso y la precisión en el movimiento de la máquina.
- El cuerpo del piloto –tu tronco- no acompaña o solo lo hace muy levemente la inclinación de la curva, no es necesario en una moto tipo trail.
Tomar curvas con scooter
El trazado urbano no suele ser el que más curvas presenta por lo general. Aún así también con una moto urbana es necesario estar preparado para afrontar una curva de la mejor manera y evitar la caída.
- Una scooter se conduce gracias a la fuerza que hagas con los pies y las piernas. Son las que te sujetan, procura ejercer la menor fuerza posible sobre el manillar.
- Un manejo suave y relajado del scooter te evitará accidentes, pero también contracturas si te pasas todo el día sobre la moto.
- En las curvas relaja las piernas y prepárate para hacer fuerza con los pies. Evita la tensión en brazos y muñecas, haz fuerza con el pie que queda en el exterior y acompaña levente la curva.
Quédate con la teoría sobre cómo tomar curvas con moto sea cual sea tu estilo y ponte ya a rodar. No hay un consejo más repetido entre motoristas expertos, aficionados y profesionales: la experiencia es el grado que se necesita y nunca falla sobre las dos ruedas. Un truco más: elige un Seguro de Moto MAPFRE para cuando los imprevistos se imponen en la carretera y necesites respuesta profesional y rápida.
Comentarios (0)