Las luces de una moto han sido diseñadas para otorgar visibilidad en la carretera y en las noches, además de aportan una función para los conductores a tipo señal y para que se reconozca la posición de la moto, y son totalmente imprescindibles y deben ser usadas siempre.
Gracias al sistema de iluminación se puede siempre contar con mayor control y más confianza en las maniobras que se realizan en las vías.
Luces de la Moto: las obligatorias y las opcionales
Las luces de posición son probablemente las más importantes también a la hora de superar la ITV de una moto y evitar sanciones que pueden suponer hasta 200€ y la retirada de hasta 3 puntos del carnet.
Las luces obligatorias que señala el artículo 16 del Reglamento sobre los ‘Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica’, son las siguientes:
- Luz de cruce o de corto alcance (luces cortas): Es obligatoria sin excepciones y normalmente se conecta automáticamente en las motos actuales cuando se pone el contacto. Las motos y los ciclomotores tienen que contar con 1 o 2 luces de este tipo, siempre blancas, ya que iluminan las vías y carreteras para poder ver y ser vistos.
- Luz de carretera o largo alcance (luces largas): es también de uso obligatorio y permite al conductor poder ver a una mayor distancia que la luz de cruce, y es necesario tenerla bien regulada para no deslumbrar a otros usuarios de la vía.
- Luces direccionales (intermitentes): También obligatorias y son para señalizar al resto de los conductores la intención de girar o cambiar de dirección hacia la izquierda o la derecha.
- Luz de frenado: Por supuesto totalmente obligatoria ya que puede evitar muchas colisiones al informar al conductor que va detrás del hecho de reducir la velocidad y frenar.
- Luz de la placa de matrícula trasera: necesaria para iluminar la placa de la moto, debe ser de color blanco y es obligatoria para poder identificar la matrícula de la moto en caso de necesidad.
- Luz de posición delantera y trasera: Son luces muy importantes y van junto con las luces de cruce., y deben permanecer encendidas en toda vía de circulación ya que permiten detectar la presencia de la moto. La delantera tiene que ser blanca y la trasera de color rojo.
- Catadióptricos trasera no triangulares: son de color rojo y señalan la presencia de la moto ya que reflectan la luz que procede de una fuente externa.
Por su parte las luces antiniebla delanteras y traseras son opcionales, como también la señal de emergencia que son similares a las luces indicadoras de dirección.
Las motocicletas ciclomotor como tienen mucha menos potencia (ya que no superan los 45 kilómetros por hora), tienen sólo la obligación de llevar luces de posición de la moto o cruce, de posición trasera, de frenado, el catadióptrico trasero y sus luces laterales.
La utilización de las luces de posición en la moto
Las normas de uso son las siguientes:
- Luces de cruce o cortas: tienen que estar todo el tiempo encendidas.
- Luces largas: sólo se deben usar cuando la visibilidad de la carretera es limitada, y siempre sin afectar la visibilidad del resto de conductores.
- Luces antiniebla: se deben utilizar bajo una condición meteorológica que termine por afectar la visibilidad (niebla, lluvia o nevadas).
- Luces intermitentes: son clave para hacer maniobras de dirección, de emergencias, o señalar alguna anomalía en el funcionamiento de la moto.
Además de hacer uso correcto de las luces, no olvides contar con las mejores protecciones sobre tu dos ruedas, con un Seguro de Moto MAPFRE con las garantías más completas. Con nuestro seguro sabes que cuentas con asistencia en carretera desde el km 0 para que siempre estés acompañdo.
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