Cuando el coche queda atrapado en el barro, debes evitar errores que empeoren la situación. Pisar a fondo el acelerador no es la solución, ya que puede hundir aún más el vehículo en el fango. Este tipo de superficie es acuosa y resbaladiza, lo que hace que los neumáticos se deslicen fácilmente, complicando la tarea de salir del atolladero. Además, empujar el coche desde atrás o subirse al capó para ejercer presión en las ruedas delanteras no solo es ineficaz, sino también peligroso, especialmente en terrenos inclinados. Te damos los mejores trucos para poder sacar el coche del barro paso a paso.
¿Cómo sacar un coche del barro paso a paso?
¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes sacar un coche del barro? Es una situación desagradable que requiere de maniobras adecuadas y paciencia para conseguir tu objetivo. A continuación te mostramos cómo hacerlo paso a paso y algunos trucos para lograrlo con éxito.
Vacía el vehículo
Lo primero que debes hacer es preparar la zona para poder sacar el coche del barro. Para conseguir tu objetivo es fundamental aligerar el peso del coche, así que saca del maletero los objetos más pesados para mejorar la adherencia al terreno.
Comprueba qué ruedas están atascadas
Es posible que no todas las ruedas estén atrapadas, por lo que es importante determinar dónde se encuentra el problema y localizar el punto exacto en el que coche está atorado. Observa también el terreno circundante para planificar tu salida y evitar quedar atrapado nuevamente.
Cava una rampa
Una vez que hayas vaciado el coche y comprobado en qué punto se encuentra atascado, llega el momento de cavar una rampa frente a la rueda atascada. De esta forma puedes conseguir que la rueda salga del lugar en el que se encuentra.
Reduce la presión de los neumáticos y mejora la adherencia del terreno
También puedes reducir ligeramente la presión de los neumáticos para aumentar la superficie de contacto con el suelo y mejorar así la tracción. Para lograr un mejor agarre, busca materiales como piedras, madera o maleza seca para colocar delante de las ruedas. Esto te permitirá conseguir un terreno menos resbaladizo. En los casos en los que no tengas estos materiales a mano, puedes usar las cadenas de nieve o las alfombrillas del coche para mejorar la tracción del vehículo.
¿Cómo saco el coche?
Una vez que has preparado adecuadamente el terreno y tu vehículo para sacarlo del barro, debes comenzar las maniobras para sacarlo del atolladero.
- Girar la dirección con suavidad: si el camino frente a ti no ofrece buen agarre, girar la dirección suavemente hacia un lado puede permitir que las ruedas entren en contacto con una superficie diferente, posiblemente más firme. Este cambio de dirección puede proporcionar la tracción necesaria para liberar el coche del barro.
- Acelera con precaución: cuando apliques presión al acelerador, hazlo gradualmente y con suavidad. Evita acelerones que puedan hacer que las ruedas patinen y se hundan aún más en el barro.
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Marcha atrás: en situaciones en las que el coche no logra avanzar hacia adelante, pero tiene tracción para retroceder, puedes usar esta opción. Esta técnica puede ser útil para liberar las ruedas y permitir un nuevo intento de avance en una dirección diferente. Recuerda realizar esta maniobra con precaución y asegurarte de tener suficiente espacio detrás del vehículo para maniobrar sin problemas.
- Aplica fuerza externa: en algunos casos, puede ser necesario utilizar fuerza externa para ayudar a sacar el coche del barro. Esto puede implicar la ayuda de otras personas para empujar desde atrás o utilizar un cable de remolque y otro vehículo para tirar del coche atascado.
¿Pueden los neumáticos ayudarte a salir del barro?
Los neumáticos pueden ser tu aliado o tu peor enemigo en caso de quedarte atascado en el barro. Así, las ruedas más adecuadas para este tipo de terrenos son aquellas que te proporcionan una mejor tracción y adherencia.
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Neumáticos para barro: tienen un diseño de banda de rodadura muy agresivo. Disponen de tacos profundos, separados entre sí, que se agarran firmemente al terreno. Los neumáticos de barro están diseñados para expulsar eficazmente el barro de la banda de rodadura, evitando que se acumule y reduzca la tracción. Debes tener en cuenta que este tipo de neumáticos son menos eficientes en carretera y generan más ruido que otros tipos.
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Neumáticos todo terreno: están diseñados específicamente para enfrentarse a situaciones adversas. Su dibujo es profundo en la banda de rodadura, lo que les proporciona una tracción adecuada en superficies resbaladizas como el barro. Los neumáticos todo terreno están construidos con compuestos de goma duraderos que resisten el desgaste y la abrasión.
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Neumáticos mixtos: tienen un diseño de banda de rodadura más suave que los neumáticos de barro, lo que les proporciona una conducción más cómoda y silenciosa en carretera. Sin embargo, disponen de un dibujo en la banda de rodadura lo suficientemente profundo como para ofrecer tracción adicional en condiciones de barro y terreno suelto.
Quedarte atrapado en el barro es un gran problema, pero puedes intentar estas técnicas y usar los neumáticos adecuados para circular por este tipo de terrenos. Si todo falla, puedes contar con las coberturas que te ofrece tu Seguro de Coche MAPFRE.
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