Veremos a continuación al detalle cuáles son estas vías de atención preferente, las principales consideraciones a salvaguardar para poder circular por ellas, así como las formas de identificación con que cuentan.
Definición y características de las “Vías de atención preferente”
Efectivamente se trata de una calle o carretera que, con un gran volumen de tráfico, precisan de medidas muy especiales para que se pueda mantener la fluidez y la seguridad mientras se circula por ellas.
Son especialmente comunes en centros urbanos o en puntos clave de acceso a las ciudades, que son los lugares en los que la congestión de tráfico es de mayor volumen.
Sus características genéricas son las siguientes:
- Cuentan con una Señalización específica: mediante señales de tráfico que normalmente incluyen un rombo de color rojo con las siglas “VAP”, alertando a los usuarios de la importancia de atención en dichas zonas.
- Están ubicadas en lugares estratégicos: como son áreas de especial congestión en las que se pretende facilitar el flujo de vehículos y la conducción más segura en zonas realmente críticas.
- Un elevado volumen de tráfico: ya que soportan una gran cantidad de vehículos, tráfico y congestión de forma diaria y continua.
Normas de circulación en vías de atención preferente
La circulación en vías de atención preferente conlleva respetar algunas reglas:
- Aparcamiento: generalmente está permitido en estas vías salvo que figuren señales específicas que indiquen lo contrario. Conviene estar siempre atento a las potenciales señalizaciones para así evitar sanciones de incumplimiento.
- Conducción fluida: en estas vías hay que evitar maniobras bruscas y mantener de forma continua una velocidad correcta para no dañar el tráfico y su fluidez.
- Presencia policial: debido a la alta concentración de tráfico es muy normal que en estas vías de atención preferente haya presencia de agentes de tráfico y posibles controles.
- Regulaciones de tráfico: no se imponen normas extra en estas vías, pero siempre es obligatorio cumplir con las regulaciones generales y particulares de tráfico.
- Señalización: conocer y obedecer las señales especificas creadas para señalizar estas zonas, adaptando de forma adecuada la conducción a las condiciones exigidas locales o en cada momento puntual.
¿Cómo circular por vías de atención preferente?
Cualquier conductor está autorizado a circular por las vías de atención preferente sin ningún tipo de restricción especial, más allá de las normas habituales de tráfico que son también de aplicación en estas zonas.
Es necesario, en todo caso, circular por estas vías con mayor precaución y siempre respetando las señales y normativas de tráfico (mantener la velocidad adecuada de máxima atención, utilización correcta de los intermitentes para señalización de las maniobras, respeto de las normas y señales de estacionamiento y tráfico, y contribuir especialmente en la seguridad de la vía).
Como es claro, el respeto de todas las normas asociadas a este tipo de vías es siempre fundamental de cara a la eficiencia y a la seguridad del tráfico, en especial en momentos de altas densidades y congestiones de circulación.
Conducir con cuidado y con atención en estas vías es, no sólo una responsabilidad personal de cada conductor, sino que se trata de una actitud social que debe garantizar la seguridad de todos los usuarios de las calles y carreteras, facilitando así un flujo correcto de tráfico. Es por ello que es fundamental el conocimiento e información compartida por parte de todos los conductores que deban conducir por vías de atención preferente.
Aunque las precauciones al volante son la primera medida que debemos tomar para nuestra tranquilidad en la conducción, siempre pueden surgir imprevistos, como quedarse atascado o sufrir una avería. Es aquí donde entra en juego la cobertura de Asistencia en carretera de MAPFRE, que garantiza Atención inmediata ante cualquier emergencia en carretera; Rescate o remolque del vehículo en caso de quedarte atascado y Servicio las 24 horas, incluso en las condiciones climáticas más adversas. Con el Seguro de Coche MAPFRE, puedes viajar con la tranquilidad de saber que no estarás solo en caso de contratiempos.
Comentarios (0)