Encontrar tu moto tirada en la acera puede ser una experiencia desagradable, pero debes mantener la calma para poder solucionar el problema y gestionar correctamente la situación. Te damos las claves para que puedas actuar en este tipo de casos tanto si encuentras al culpable como si no.
Paso 1: Mantén la calma y evalúa la situación
Lo primero y más importante es mantener la calma. La frustración inicial es comprensible, pero mantener la compostura te ayudará a actuar de mejor forma. La mejor opción es que eches un vistazo alrededor para evaluar el entorno. Trata de no mover la moto si no es absolutamente necesario. Hacer este proceso de manera pausada te ayudará tomar mejores decisiones y minimizar posibles errores que podrían complicar la gestión del incidente.
Paso 2: Inspecciona la moto y documenta los daños
Antes de mover la moto, inspecciónala minuciosamente para detectar cualquier daño visible. Es importante que realices fotos y videos desde varios ángulos para poder justificar el estado de la moto y los posibles daños que ha sufrido. Presta especial atención a los rasguños, piezas rotas y cualquier otro desperfecto causado por el golpe. Este material gráfico será necesario para poder realizar cualquier reclamación.
Paso 3: Busca testigos
Busca posibles testigos que puedan proporcionarte información sobre cómo ocurrió el accidente y quién podría ser el responsable. Si es posible, guarda su contacto para poder hablar con ellos si fuese necesario más adelante. Comprueba si existen cámaras de seguridad en las cercaníasv ya que las grabaciones que hayan podido registrar pueden ayudarte a identificar al responsable y servir como prueba en caso de una reclamación.
Paso 4: Llama a la policía
Ponte en contacto con la policía para poder comunicarles el incidente, recuerda que deberás proporcionales todos los detalles. Cuando acudan los agentes puedes facilitarles las fotos, videos y los testigos pueden dar su testimonio para ayudarte a resolver el problema. Con la información aportada podrán realizar un informe oficial del incidente que será necesario para presentar una reclamación a tu aseguradora. Además, un informe policial oficial también puede ser útil si el responsable del daño es identificado y es necesario presentar cargos o realizar reclamaciones legales.
Paso 5: Informa a tu aseguradora
Una vez avisados los agentes es el momento de ponerte en contacto con tu aseguradora, es importante que lo hagas lo antes posible. Desde la compañía te pedirán todas las pruebas del incidente y la documentación que has recogido. Si tienes un seguro de moto con una cobertura amplia no tienes por qué preocuparte por nada, ya que tu aseguradora se encargará de los trámites necesarios para reparar los daños.
Paso 6: Gestiona el proceso con tu aseguradora
Tras contactar con ellos, tu compañía te pedirá un parte de accidente para poder realizar los trámites oportunos:
• Envía el parte del accidente: asegúrate de que el parte esté completo y firmado por ambas partes si identificas al responsable. Escanéalo y envíalo a tu aseguradora.
• Evaluación de daños: un perito de tu aseguradora evaluará los daños sufridos por tu moto y cuantificará los costes de reparación.
• Localización del responsable: si conoces la matrícula del vehículo responsable, la aseguradora se encargará de contactar con su compañía para gestionar la compensación.
Qué hacer si no encuentras al responsable
En el caso de que no puedas identificar al responsable del daño, tu situación dependerá del tipo de cobertura que tengas. Es decir, dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado deberás hacerte cargo o no de los daños causados en tu vehículo. Si tienes una póliza a todo riesgo, tu aseguradora cubrirá los costes de reparación, incluso si no se identifica al responsable.
Aunque encontrarte con la moto en el suelo puede resultar frustrante, contar con un Seguro a Todo Riesgo puede ahorrarte muchos problemas e imprevistos, porque cuentas con garantías como el Servicio de Asistencia Jurídica que te ayuda a estar protegido en todo momento.
Comentarios (0)