¿Te has quedado sin gasolina en medio de la carretera? Sin duda es una situación muy desagradable que puede tener consecuencias tanto para tu coche como para tu bolsillo, te contamos qué debes hacer si te has quedado sin combustible mientras conduces.
¿Te has quedado sin gasolina?
Antes de emprender un viaje, es imprescindible que el coche cuente con suficiente combustible, pero en ocasiones, debido a una falta de previsión es posible que te encuentres ante la desagradable situación de quedarte sin gasolina. En la actualidad, con los avances tecnológicos y los sistemas de alerta integrados en los vehículos, quedarse sin gasolina en plena carretera es una situación poco común. Sin embargo, puede ocurrir. A continuación te contamos cómo debes actuar cuando te quedes sin gasolina mientras estás circulando.
Señalizar
Cuando un coche se queda sin gasolina el motor empieza a dar tirones y se ahoga. En el momento en que te percates de que el indicador de combustible está en la reserva o vacío, es fundamental actuar con rapidez y precaución. Lo primero que debes hacer, es señalizar usando las luces de emergencia y estacionar tu coche en una zona segura fuera de la calzada. Si necesitas, salir del vehículo, usa siempre el chaleco reflectante y la luz de emergencia.
Llamar al seguro
En la mayoría de los casos, lo más conveniente es llamar a tu seguro de coche. Si tienes cobertura para este tipo de incidentes, podrán enviarte asistencia en carretera o coordinar el envío de una grúa para trasladar tu vehículo a la gasolinera más cercana. Revisa las condiciones de tu póliza para asegurarte de que cubre este tipo de situaciones.
Llamar a la grúa
En caso de que tu seguro no cubra la asistencia en carretera por falta de combustible, siempre puedes optar por llamar a una grúa y asumir los costes del servicio de tu bolsillo. De esta forma podrás trasladar tu coche hasta una gasolinera para poder repostar.
Usar una garrafa de combustible
Si estás cerca de una gasolinera y el coche está bien estacionado, puedes llenar el depósito del coche usando una garrafa con combustible. Deberás regresar de nuevo a tu coche y rellenar el depósito para ahorrarte el coste del servicio de grúa. Recuerda que debes usar siempre recipientes homologados, en las gasolineras suelen disponer de ellos para que puedas transportar la gasolina con total seguridad.
¿Quedarse sin combustible afecta igual a vehículos diésel que a los gasolina?
Una vez que hayas repostado después de haberte quedado con el depósito vacío, podrás emprender la marcha dependiendo del tipo de motor. Así, aquellos coches que circulan con gasolina pueden arrancar sin problemas tras llenar el depósito.
Por su parte, los vehículos diésel pueden presentar complicaciones tras el repostaje, ya que los inyectores se han podido obstruir a causa de las impurezas depositadas en el combustible. En estos casos, es recomendable utilizar gasóleo Premium con aditivos que ayuden a mantener limpio el sistema.
¿Me pueden multar por quedarme sin gasolina?
Aunque quedarse sin gasolina no se considera una infracción en el Reglamento General de Circulación, los agentes de tráfico pueden amonestarte si consideran que tu acción ha puesto en peligro a otros usuarios de la vía. Por ejemplo, si el vehículo queda detenido en un lugar inapropiado o interrumpe el flujo de tráfico, podría enfrentarse a una multa de hasta 200 euros.
Para evitar situaciones de este tipo, la mejor opción es siempre ser precavido y circular con suficiente combustible. Si sucede cuenta con las coberturas que te ofrecen los Seguros de Coche MAPFRE en cuanto a asistencia en carretera.
Comentarios (0)