Guía práctica para conducir por carreteras de tierra

Guía práctica para conducir por carreteras de tierra
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Realizar rutas off road puede resultar apasionante. Antes de aventurarte a conducir por carreteras de tierra, debes tener en cuenta una serie de consejos que harán tu viaje mucho más fácil y seguro.

Resumen del contenido

  1. Conducir por carreteras de tierra
    1. ¿Qué debes llevar en tu coche?
    2. Consejos de conducción
    3. ¿Dónde aparcar?
Reading Time: 4 minutes

Si eres un aventurero y te gusta adentrarte por rutas fuera de lo común, seguro que más de una vez has conducido por un camino de tierra, de arena u otros materiales. Las vías sin asfaltar son más comunes de lo que pensamos y pueden ser el camino para llegar a lugares inimaginables con tu coche. Si te atreves a abandonar el asfalto y conocer nuevos parajes, deberás seguir una serie de consejos para conducir por este tipo de caminos.

Conducir por carreteras de tierra

Los turismos en su gran mayoría están pensados para circular sobre asfalto. También existen coches específicos para el campo como son los 4×4, aunque acceder a pistas sin asfaltar con tu coche, si no está preparado para ello, no es lo más recomendable, puedes apuntar estos consejos para conducir por vías distintas a las que lo haces habitualmente.

Antes de ponerte en camino, planifica bien la ruta y visualiza los distintos obstáculos con los que puedes encontrarte. Es posible que por el camino elegido pase un pequeño río o tengas que atravesar zonas de arena o barro. Deberás estar preparado para estas situaciones. Además, deberás consultar tu seguro de coche para comprobar si este incluye las averías y accidentes que se producen en vías sin asfaltar.

¿Qué debes llevar en tu coche?

Si te has decidido por una ruta off road, deberás contar con una serie de elementos que te ayuden a superar los obstáculos que puedas ir encontrándote en el camino:

  • Comprueba la presión de las ruedas: los neumáticos de los turismos están diseñados para conducir por el asfalto y para ello cuentan con una presión recomendada. En el caso de que debas conducir por vías sin asfaltar, la presión de las ruedas deberá ser diferente debido a que ha cambiado la superficie de fricción. Para poder conducir en mejores condiciones por este tipo de vías aumenta medio bar la presión de los neumáticos para conseguir más altura en tu coche y así evitar un pinchazo.
  • Cuerda para remolcar: debido a que podrás circular por zonas en las que haya barro o arena en las que tu coche pueda quedarse varado, será necesario que cuentes con una cuerda fuerte para poder tirar de tu vehículo.
  • Rueda de repuesto: la rueda de repuesto siempre tiene que estar a punto. Si tu coche no cuenta con una, hazte con un kit de reparación para poder arreglar posibles pinchazos.

Consejos de conducción

http://bit.ly/2Yv8emG

A la hora de ponerte en camino debes tener en cuenta una serie de consejos para conducir de manera adecuada por vías sin asfaltar:

  • Luces de posición: las luces de posición son necesarias para que otros vehículos puedan verte, a pesar de que sea de día, es importante que las lleves encendidas para garantizar que pueden visualizarte.
  • Velocidad: la velocidad deberá ser más reducida que al circular por vías asfaltadas debido a la menor adherencia de las ruedas. Además, conducir a gran velocidad por caminos de tierra, hará que levantes polvo que puede dificultar la visibilidad y ser un peligro para otros usuarios de la vía.
  • Mantente a la derecha: aunque no haya señalización de carriles, en estas vías deberás circular siempre por la derecha para evitar problemas con otros vehículos que puedan situar de frente al tuyo.
  • Roderas: estas se crean con el tránsito de vehículos pesados como tractores por zonas húmedas del camino. Para evitar problemas, y debido a que los coches tienen poca altura, evita conducir por ellas. Circula siempre por la parte más alta del camino.
  • Piedras: las piedras serán tu peor enemigo en los caminos, ya que pueden dañar gravemente tu vehículo. Si estas son grandes pueden incluso a llegar a causar problemas en la suspensión o doblar una llanta. Además, si esta se introduce en los bajos del coche, puede provocar un impacto en esta zona. La mejor opción es que las evites a toda costa y las dejes a un lado, es decir, ni pases por encima de ellas ni intentes dejarlas entre los ejes de tu coche.
  • Frenar sobre zonas de gravilla: la gravilla dificulta el frenado y hace que las ruedas patinen consiguiendo que los frenos tengan una menor adherencia. La mejor opción para frenar en estas vías es que tengas en cuenta que la distancia de frenado es mucho mayor y que frenes poco a poco.

¿Dónde aparcar?

Los caminos no están diseñados con aparcamientos, por lo que será necesario que busques una zona para estacionar que sea segura.

  • Arena: en el caso de que hayas accedido a una playa o a una zona con mucha arena, es más que probable que te cueste salir del lugar. Para poder sacar tu coche no aceleres a fondo, ya que esto solo empeorará la situación. Pisa el acelerador suavemente hasta que el vehículo salga. En el caso de que esto no funcione deberás pedir ayuda para que tiren de ti o empujen tu vehículo.
  • Cuneta: en muchas ocasiones los caminos son angostos y si quieres aparcar tu coche, deberás hacerlo en la cuneta. De esta forma permitirás el paso de otros usuarios de la vía. El principal problema de aparcar en estos lugares es que es muy complicado salir de ellos. Si la cuneta es honda el peso del coche se quedará apoyado sobre dos de las ruedas, las de un lateral, dejando las otras dos casi en el aire. Debido a esto la que se encuentra en la parte alta no tiene adherencia, lo que hará que no puedas salir. Para evitarlo, si tienes que aparcar en la cuneta hazlo apoyando las 4 ruedas en la zona más plana posible. También te ayudará sacar el coche cuesta abajo y no girar demasiado la dirección.
  • No aparques en la orilla del mar: si tu destino es una zona costera con mareas fuertes, debes tener en cuenta en qué lugar vas a dejar tu coche para disfrutar del paisaje. Nunca debes dejarlo al lado de la orilla, ya que, debido a las mareas, podrás encontrarte con una sorpresa muy desagradable al volver.

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