Los estrechamientos de carril son de diferentes tipos según la razón que los motive, la extensión que ocupen y el tipo de vía en el que se producen. Es habitual encontrar este tipo de situaciones tanto en carreteras secundarias y de doble sentido como en grandes vías como autopistas o autovías. En cada situación hay que saber actuar.
Estrechamiento en vía de doble sentido
Un estrechamiento por causa del terreno y en una carretera de doble sentido, es habitual en muchos puntos, especialmente en zonas montañosas y puertos. Es fácil encontrar túneles por los que solo cabe un vehículo o puentes para sortear ríos, por ejemplo, que también obliguen a un estrechamiento.
Este tipo de estrechamientos son fijos y por lo general siempre están correctamente señalizados para que no te pillen de sorpresa ni supongan un grave problema en la circulación. En este escenario, hay que tener en cuenta las prioridades y formas de actuación:
- Lo más fácil es que tengas señales verticales que te indiquen si tú tienes la prioridad para ocupar el único carril o la tiene el otro conductor.
- Hay dos tipos de señales verticales en este caso. La redonda de borde rojo con una flecha a la izquierda negra y otra a la derecha roja que indica que no tienes prioridad, si te corresponde la flecha roja, deberás esperar a que pase el vehículo que está al otro lado. En el caso de que tengas prioridad, verás una señal azul cuadrada con una flecha roja a la izquierda y una blanca a la derecha que marca que puedes pasar con preferencia.
- Si ya hay un vehículo dentro de la zona estrecha, siempre hay que esperar a que pase para luego iniciar la marcha desde tu lado. Con independencia de las señales, el que llega antes y ya ha iniciado la marcha tiene la preferencia.
- En ocasiones este tipo de estrechamientos están también regulados con semáforos para facilitar el paso y evitar colisiones en el interior.
Estrechamientos esporádicos en vías
Ante un estrechamiento del carril, si tod@s aplican el efecto #cremallera, la fluidez del tráfico mejora. 😉RT#paciencia #BienvenidoAgosto pic.twitter.com/XIBKJZJ4HT
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) August 1, 2017
Hay situaciones en las que los carriles de una autopista se estrechan, acortan o quedan invalidados por causas muy diferentes como obras en la vía o un accidente. En esta situación, la DGT recomienda siempre mantener la calma para poder afrontar la dificultad con el mejor resultado.
- El vehículo que circula por el carril que desaparece o se estrecha debe abandonarlo y no tiene preferencia. Debe incorporarse al otro carril con seguridad y cuando pueda realizar ese tipo de maniobra, nunca de forma brusca ni forzada, y siempre señalizando la maniobra.
- Aunque haya línea continua, esta puede rebasarse en el caso de que el carril esté obstruido por un elemento para poder sortearlo y volver al carril, El Artículo 88 del Reglamento confirma: “podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro”.
- La policía aconseja a menudo fomentar y practicar la circulación o incorporación en cremallera, cuando se produce un estrechamiento en una carretera y los coches que circulan por dos vías deben pasar a rodar solo por una. Esta forma de incorporación en la que los que viajan por el carril que perdura dejan pasar a uno de los que se incorpora –formando una cremallera- evita atascos y embotellamientos en las grandes carreteras.
¿Qué ocurre si se encuentran dos vehículos dentro de un solo carril?
En ocasiones, la visibilidad no es la deseable y aunque se extremen las precauciones, puede darse el caso de que te encuentres –especialmente en un túnel estrecho- con otro vehículo. En estos casos, la única solución es dar marcha atrás, uno de los dos, para que el otro pueda pasar y se aplica los establecido en la normativa de tráfico.
Siempre se recomienda que dé marcha atrás el vehículo que tenga más facilidad para esa maniobra, es decir, se entiende que los de mayores dimensiones tienen prioridad de paso sobre los más pequeños que con mayor facilidad y seguridad, deben retroceder para facilitar el paso al otro.
El orden de prioridad en un estrechamiento sin señalización está recogido en el artículo 62:
- Vehículos especiales: tienen preferencia sobre el resto de vehículos en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas.
- Conjuntos de vehículos: salvo que se trate de turismos con remolque de hasta 750 kgs. y las autocaravanas.
- Vehículos de tracción animal.
- Turismos con remolque de hasta 750 kgs. de masa máxima autorizada y autocaravanas.
- Vehículos de viajeros.
- Camiones, tractocamiones y furgones.
- Turismos y vehículos derivados de turismos.
- Vehículos especiales: que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas regulatorias delos vehículos, cuadriciclos o cuadriciclos ligeros.
- Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.
- Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas
¿Qué puesto ocupan las motos en la prioridad en un estrechamiento de calzada?
Las motos ocupan el último lugar en cuanto a la preferencia y no hay que olvidar que si existen dudas entre dos vehículos iguales, la prioridad corresponde a aquel que tenga que dar marcha atrás una mayor distancia o en igualdad de condiciones, el que tenga mayores dimensiones en cuanto a anchura, longitud o MMA.
Los estrechamientos en carretera no siempre están señalizados, a menudo porque son situaciones imprevistas que surgen como consecuencia de un siniestro o un coche que ha tenido que parar en la vía.
Si eres el coche que provoca el estrechamiento, agradecerás tener una asistencia en tu seguro completa, rápida y eficiente para evitar mayores sobresaltos y peligros. Si, por el contrario, tienes que sortearlo ya sabes cómo hacerlo.
Comentarios (0)